04 de Diciembre de 2022

Luego de cuatro meses de agonía, murió el repartidor de 22 años que habían baleado en Ituzaingó

Ituzaingó. Policiales
·
27 de mayo de 2021

Facundo Hambra fue atacado el 18 de enero, cuando entregaba un pedido. Un proyectil quedó alojado en su cabeza. Los asesinos, que habrían actuado por venganza, fueron identificados y están detenidos.

La agonía de Facundo Hambra, un pibe de 22 años que con mucho esfuerzo procuraba ganarse dignamente la vida arriba de una moto, llegó a su fin. La peleó durante más de cuatro meses. Desde el lunes 18 de enero, cuando fue baleado en la cabeza después de entregar un pedido en Ituzaingó, luchó para seguir con vida, para no irse tan rápido.

Era una noche más de laburo para Facundo. Encaró hacia el cruce de las calles Medeiros y Alvear. No necesitaba usar aplicaciones en el teléfono ni preguntarle a algún vecino por la dirección. Conocía bien la zona: Ituzaingó era el lugar de sus amores, donde se había criado y crecido.

Así fue el ataque que sufrió Facundo Hambra hace cuatro meses

El delivery de bebidas fue entregado. Tal vez estaba chequeando si había otro encargo por realizar. O quizás terminaba de guardar el billete que le habían dado de propina. De golpe, desde la oscuridad, apareció otra moto con dos ocupantes a bordo. Uno de ellos, el más alto, vestido con pantalones cortos, bajó del vehículo, tomó a Facundo del cuello, lo arrojó al suelo, le apuntó a la cabeza y disparó a sangre fría. Los dos agresores huyeron a toda velocidad.

Protestas en Ituzaingó y una larga agonía

Hambra tenía puesto el casco cuando fue baleado, pero eso no evitó que un proyectil se alojara en su cabeza. Las dramáticas imágenes del ataque quedaron registradas en las cámaras de seguridad de un comercio de la cuadra. Una ambulancia trasladó al muchacho hasta el Hospital Güemes, en Haedo. Empezaba una prolongada agonía que concluirá en el Sanatorio Güemes de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires

Enterados del hecho, amigos y amigas de Facundo -un pibe muy querido en el barrio, hincha fanático de Ituzaingó– se movilizaron en reclamo de justicia junto con otros repartidores.

Como los homicidas dejaron la moto tirada en el lugar, no se llevaron dinero, celular ni otras pertenencias del moribundo, había certezas: claramente, no nos encontrábamos en presencia de un intento de asalto en medio de un contexto de inseguridad callejera, uno más en una zona castigada por ese flagelo.

La hipótesis que manejan familiares y amistades de Facundo, coincidente con la opinión de los investigadores, es que todo respondió a una venganza. Quince días antes, apenas comenzado el año, le habían robado la moto Honda modelo Titán y él promovió un escrache frente a la casa de uno de los delincuentes. Es uno de los actualmente detenidos.

Se trata de Alexander Leonel Urbano, de 21 años, apodado Carucha. Fue arrestado el 25 de febrero y el fiscal a cargo de la causa, doctor Patricio Ventricelli, solicitó su prisión preventiva. A Urbano -señalado como autor del crimen- se lo acusa de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego». Complica todavía más su situación procesal el hecho de que la portación de la misma no estaba legalmente declarada.

En el allanamiento a la casa de Urbano, ordenado por la UFI número 2 de Ituzaingó, se secuestró una pistola semiautomática Bersa, calibre 22, sin la numeración correspondiente y con seis balas en la recámara. Se sospecha que fue el arma utilizada contra Facundo.

Urbano vivía al 1800 de la calle Lucero, en el partido de Merlo. El otro detenido por la Policía Bonaerense es vecino suyo. Se lo identificó como Jorge Paniagua, alias Pichón, con atecedentes penales. Efectivos de la fuerza lo apresaron en su domicilio de Malargüe y Plus Ultra, localidad de Libertad, perteneciente a ese mismo municipio bonaerense.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Desesperada búsqueda en Pilar: dos chicos de 14 años que están desaparecidos hace dos días
Pilar. Policiales

Desesperada búsqueda en Pilar: tienen 14 años, son compañeros de colegio y están desaparecidos

A un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre
Esteban Echeverría. Policiales

Sigue el misterio a un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
Almirante Brown. Policiales

Vive en Burzaco y la Justicia lo condenó por haber amenazado a una diputada de Estados Unidos: qué pena debe cumplir

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: le dio a su nieta de 12 años la droga que quería ocultar de la Policía
Tres de Febrero. Policiales

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: vendía drogas con sus nietos menores de edad en la zona de la cocaína envenenada