05 de Diciembre de 2022

El panadero mediático de los 80 cuyo nombre fue elegido para el estadio de Ituzaingó

Ituzaingó. Deportes
·
14 de mayo de 2021

Carlos Alberto Sacaan cobró notoriedad a partir de un aviso publicitario. Colaboró siempre con el club, que acaba de cumplir 60 años de su debut en AFA, y llegó a presidir la Comisión de fútbol.

Cada club del ascenso tiene su historia particular, la que lo vuelve único entre pares, distinto. Ituzaingó luce con orgullo la suya. Su estadio, ubicado a pocas cuadras de las vías del Ferrocarril Sarmiento, lleva la denominación Carlos Alberto Sacaan después de una votación. El nombre de este panadero, que se hizo conocido a partir de una publicidad, fue elegido para designar a la cancha donde el León Verde, el Dueño del Oeste como se lee en una de las paredes, juega como local.

Don Carlos Alberto Sacaan se volvió famoso como protagonista de un aviso emitido por los canales de aire en 1985, cuando todavía no era común el uso de la palabra mediático. La publicidad estaba dedicada a promocionar la calidad de sus productos panificados.

El día que habilitaron un ramal del Roca en desuso para trasladar a una hinchada del Ascenso

Hoy seguramente se cuestionaría que tal mensaje estimula en exceso el consumo de hidratos y grasas no saludables. Camiones blancos, con la leyenda «Sacaan, el buen pan» en letras azules y rojas, aún pueden verse en algunas calles de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Sin gestas en Primera como las que han protagonizado otras instituciones del Conurbano bonaerense que hoy compiten en las categorías del ascenso, como por ejemplo Quilmes, Temperley o Chacarita, Ituzaingó acredita el recuerdo de la campaña que lo llevó a la B Nacional en 1992.

Ituzaingó, ascenso y salida de Sacaan

Las principales figuras de aquel equipo, que subió tras un dramático desempate contra Los Andes definido por penales, fueron Héctor Rivoira, Oscar Ledesma, Néstor y Adolfo Ferraresi. Los dirigía Edgardo Marchetti. Un mural, recientemente inaugurado, homenajea al Chulo Rivoira, aquel 9 fino y con capacidad de gol, sin duda el futbolista más importante de la institución.

Carlos Sacaan, panadero que le dio nombre al estadio de Ituzaingó
Carlos Sacaan, en 2019, en estadio que lleva su nombre.

Sacaan, quien había participado activamente en ese logro, consideró que la entidad, al margen de su crecimiento, no se hallaba en condiciones estructurales y económicas de intervenir en esa categoría y decidió dar un paso al costado, aunque mantuvo sus aportes publicitarios. El hombre tenía razón: con esfuerzo, Ituzaingó resistió dos temporadas en el segundo escalón de nuestro fútbol.

De la cárcel a trotamundos del Conurbano: cómo se reinsertó Brian Risso Patrón en el fútbol

Siempre cercano al CAI, Sacaan tuvo acercamientos y distanciamientos según quienes manejaban el club. A principios de este siglo llegar a estar al frente de la Comisión de Fútbol. También promovió una experiencia de gerenciamiento de la actividad. Nunca dejó de ir a ver al equipo.

Un estadio con nombre propio

Desde su estreno oficial en torneos de AFA, hace ya seis décadas, a la cancha de Ituzaingó se le realizaron muchas modificaciones. A fines de los 70, por ejemplo, se aprovecharon tablones del desmantelado Gasómetro de San Lorenzo para ampliar la capacidad. Este año, pese a las dificultades derivadas del Covid-19, Pablo Corigliano -arquitecto y socio del club- impulsó una obra para remodelar la platea que da a la calle General Pacheco.

Vista aérea de la nueva platea, construida este año.

En diciembre de 2012 la Comisión Directiva promovió una compulsa entre socios y simpatizantes para ponerle nombre a la cancha. Un 43% de los participantes decidió que Carlos Alberto Sacaan era el bautismo más justo y apropiado.

Ituzaingó juega este sábado como visitante, por la fecha 11 del torneo de Primera C, ante San Martín de Burzaco. El equipo comparte la segunda posición con Dock Sud, apenas un punto abajo del líder Central Córdoba (Rosario). La gente del Verde espera volver pronto a las canchas para alentar desde las tribunas del estadio que reconoce merecidamente, con nombre y apellido, al hincha más famoso de la institución.

La última aparición pública de Sacaan fue para elogiar el desempeño de las actuales autoridades del club y recordar, con la emoción del caso, a quienes lo acompañaron en aquellos inicios, cuando se animó a combinar la pasión por los panes con el amor por el fútbol.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Milan Borjan, el arquero que nació en los Balcanes, jugó en Quilmes y protagonizó el mayor blooper en el Mundial de Qatar
Quilmes. Deportes

El arquero que nació en los Balcanes, jugó en Quilmes y protagonizó el mayor blooper en el Mundial de Qatar 2022

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros
San Martín. Deportes

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros