16 de Mayo de 2022

Después de seis meses, volvió a circular el Ferrocarril Sarmiento entre Marcos Paz y Las Heras

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de enero de 2022

Había dejado de pasar para poner en marcha la renovación de 20,7 kilómetros de vías que tenían más de 100 años. Con las obras listas y la suma de servicios anunciada este jueves, el ramal Merlo-Lobos tendrá menos tiempo de viaje.

Luego de seis meses de obra, finalmente este jueves volvió a circular el Ferrocarril Sarmiento entre Marcos Paz y Las Heras. La reinauguración del servicio beneficia, según detalló el Gobierno nacional, a 130.000 personas, se enmarcó dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Transporte y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías que tenían una antigüedad de más de 100 años.

De acuerdo con lo que se consignó, además el ramal Merlo-Lobos del Sarmiento aumentará las frecuencias un 25%, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros. En tanto que con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.

Detuvieron en Adrogué a Junior Benítez, ex jugador de Boca y Lanús: de qué se lo acusa

Tras el primer viaje formal en el renovado tramo, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó: “Cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad. Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas, de recuperar las vías, las frecuencias, las estaciones que brindan mayor seguridad, con el objetivo de conectarnos”.

“Y esta inversión se hace posible cuando un Gobierno se planta ante los acreedores internacionales. Se hace con la fortaleza de un Gobierno que no se pone de rodillas y le hace entender a los organismos internacionales que primero necesitamos crecer para poder recuperar la Patria. Y por eso estamos llevando adelante, con una decisión fuerte de nuestro Presidente, una renegociación que nos permita seguir creciendo, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas”, consideró el funcionario nacional.

Sergio Massa y Alexis Guerrara, entre otros funcionarios, durante la inauguración en el Sarmiento.

Uno de los que lo acompañó en la inauguración fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en la misma línea declaró: “El tren nos une a los argentinos. Los mejores momentos de desarrollo económico e industrial, donde la Argentina tuvo el mayor reflejo del federalismo estuvieron marcados por los miles de pueblos que nacieron a la vera del ferrocarril. Sin dudas, seguir conectando a la Argentina, mediante la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ferrocarril es muy importante”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló: “Hace poco tiempo vinimos a presentar esta obra en una zona que tenía rieles de 100 años de antigüedad. Logramos avanzar en nuestro compromiso asumido de renovar las vías para que cada vecino sepa que va a tener un tren más rápido y con más de 40 frecuencias diarias. Honramos la palabra, y ponemos el esfuerzo para que se materialice en hechos concretos”.

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Finalmente, el intendente de Las Heras, Javier Osuna, expresó: “Es un acto emocionante y muy esperado. Hemos trabajado mucho para que ocurra y que podamos tener las vías renovadas desde Las Heras hasta Marcos Paz, que representa un hecho muy importante para todos los vecinos y vecinas”.

Más allá de que hoy se realizó el primer viaje, la reapertura para el público en general será este domingo, de acuerdo con lo que informó Guerrera a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que acompañó un breve texto con distintas fotos tomadas durante la recorrida de este jueves.

Cómo fueron las obras en el tren Sarmiento

El tramo Marcos Paz–Las Heras del tren Sarmiento estuvo seis meses suspendido por los trabajos de renovación integral de las vías. La obra permitió aumentar la velocidad de circulación del tren y se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel.

En lo que respecta a la primera de las tareas, es decir la realizada en las vías, se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, la colocación de 7,5 kilómetros nuevos, el cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, el recambio de fijaciones, la colocación de piedra balasto, la alineación y liberación de tensiones y el bateo de la piedra balasto incorporado.

El susto de Araceli González: un acosador burló la seguridad del barrio privado y llegó a su casa

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se puso en marcha el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, el recambio de sus piezas metálicas y la alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.

Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.

Las mejoras en el ramal del tren Sarmiento benefician a 130.000 personas.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora