17 de Mayo de 2022

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de enero de 2022

Fue lanzada este miércoles por el Gobierno nacional y forma parte de un plan integral de seguridad que incluye la instalación de Centros de Monitoreo y de cámaras y torres de vigilancia en los distintos ramales del ferrocarril.

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos presentaron este miércoles el plan integral Trenes Seguros, iniciativa que busca reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario e incluye la implementación de una aplicación que cuenta con un botón de pánico para realizar alertas a la Policía, a los Bomberos o ante una emergencia de salud.

La presentación estuvo a cargo del titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, entre otras autoridades.

La app Trenes Seguros, destinada a pasajeros y que ya está disponible para descargar en dispositivos Android o IOS, cuenta con botón de pánico e integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médicas, seguridad y por cuestiones de género. Según se consignó, la alarma silenciosa es recibida por los distintos Centros de Monitoreo, desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad.

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

La iniciativa lanzada por el Gobierno también incluyó inauguración de un Centro de Monitoreo en la estación Plaza Constitución. “Estamos trabajando en un contexto fuerte y duro, donde no podemos obviar que al Gobierno, a poco de asumir, le llegó la pandemia que ya se había desarrollado en otros lugares del mundo. Y en ese contexto el Ministerio de Transporte, a través de sus empresas, siguió trabajando para brindar mayor seguridad y confort”, declaró al respecto Guerrera.

Luego, el titular de Transporte señaló: «La gente tiene que empezar a sentir que este medio de transporte es el más eficiente, que está cuidada, que está segura. Cuando la gestión asumió, había 4 mil cámaras declaradas, pero solamente funcionaban 2 mil, pusimos en funcionamiento las 4 mil y estamos agregando 1.500, con imágenes interconectadas con el 911, que es la articulación con los distintos organismos y ministerios del Estado”.

Por su parte, Sergio Massa apuntó que cuando se invierte en seguridad se invierte “en la vida de argentinos y argentinas. Cuando invertimos en prevención, invertimos en cuidar lo más preciado que tiene cada uno de nuestros ciudadanos”.

El anuncio que el Gobierno sacó para anunciar la app Trenes Seguros.

“Que los usuarios del tren y sus trabajadores sientan que cuando entran a una estación no entran a una boca de lobo, sino a un lugar donde pueden caminar tranquilos con su familia y sin miedo, que cuando suben a un vagón hay alguien mirando y cuidando”, afirmó.

Y advirtió que esto debe darse “más allá de las otras inversiones, que hoy nos permiten que, por ejemplo, más de 600 mil argentinos hayan viajado a la costa en tren, un servicio que en algún momento se había dejado de prestar, que volvió tímidamente con un solo tren y que ahora tiene cuatro servicios entre Constitución y Mar del Plata”.

“Argentina necesita conectarse más, en tecnología y en infraestructura, no hay país federal sin un desarrollo de la industria ferroviaria y no hay conectividad sin un buen servicio de trenes y trenes seguros y no hay vida en sociedad si los argentinos no logramos estar conectados entre nosotros”, señaló el legislador.

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Y añadió que se trata de “una decisión del presidente Alberto Fernández de poner al transporte nuevamente en la agenda de las políticas públicas, de las políticas de Estado, que nos lleva por el camino de la inversión”.

Martín Marinucci, por su parte, detalló que “esto es el punto de partida de un objetivo que nos habíamos propuesto al principio de la gestión y que el ministro Alexis Guerrera nos marca como norte, y que tiene que ver con que los 1.700 servicios ferroviarios que tenemos a diario en todo el país, circulen cada día con mayor agilidad, con mayor confort y regularidad, pero sobre todo que circulen con mayor seguridad para todos los usuarios y trabajadores”.

“Pusimos en marcha un plan muy ambicioso pero muy necesario para brindar la seguridad que necesitan los usuarios y usuarias. Para que tengan un ámbito seguro de circulación, que deje de ser el ámbito ferroviario un lugar de miedo”, enfatizó.

Cómo es el plan integral para mejorar la seguridad en trenes

Este plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; la creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

El plan prevé, además, la instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 5.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

Este miércoles se inauguró un Centro de Monitoreo en Constitución.

También forman parte del plan ferroviario del Gobierno nacional la instalación de tótems de seguridad con botones antipánico y conexión con los centros de monitoreo en todas las estaciones del área metropolitana (como los 45 ya colocados en el ramal La Plata de la línea Roca), lo que permite acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos.

Contempla, además, la integración a través de la Plataforma SAE 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito