17 de Mayo de 2022

Grieta en la oposición: quiénes son los legisladores de Juntos que apoyaron la reelección indefinida

Buenos Aires. Política
·
29 de diciembre de 2021

Pese a que referentes de la coalición como María Eugenia Vidal o Mauricio Macri se habían manifestado en contra de la iniciativa, muchos representantes de la oposición coincidieron con el oficialismo y habilitaron los cambios.

La Legislatura bonaerense finalmente convirtió en ley el controvertido proyecto que permite que casi 100 intendentes puedan ser reelectos por un período consecutivo más en 2023, incluso cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

La aprobación de la iniciativa tanto en Diputados como en Senadores tuvo lugar en un súper martes legislativo en el que también se dio el visto bueno al Presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Axel Kicillof y a la incorporación al Ejecutivo provincial de nuevos ministerios, entre otros proyectos.

En lo que respecta a la reelección indefinida de los jefes comunales y concejales, entre otros cargos, la aprobación parece haber cerrado momentáneamente la histórica grieta entre oficialismo y oposición y, a la vez, haber abierto otra porque la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio votó a favor de la modificación, pese a la manifiesta postura en contra esgrimida por María Eugenia Vidal y por Mauricio Macri, entre otros referentes de la coalición.

Cómo son las paradas seguras que se instalan en Morón y se replicarán en todo el Conurbano

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por ambas cámaras que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre, Joaquín De la Torre, quien era ministro de Gobierno de la Provincia se firmó la reglamentación, y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa cambios a la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado anoche, en tanto, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente ley».

La Legislatura bonaerense tuvo un súper martes en el que se trataron distintos proyectos.

Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019. Además, es clara al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período».

Primero, con 36 votos a favor, la Cámara Alta aprobó el proyecto y también se corrigió una particularidad de la ley que llevaba el sello de Vidal mediante la cual una veintena de jefes comunales se tomaron licencia este año y eso los habilitaba a participar de los comicios en 2023 independientemente de lo que se definiera en la Legislatura bonaerense.

De esta forma, se definió que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”. De Juntos por el Cambio, en el Senado sólo se opusieron Walter Lanaro y Owen Fernández, que responden a la ex gobernadora, y dos de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, y una del partido GEN, la senadora María Lorena Mandagaran.

Aumento de tarifas de luz y gas: a qué usuarios del Conurbano se les quitará el subsidio estatal

El resto de los representantes de la oposición en la Cámara Alta votó a favor: Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, María Florencia Barcia, Luis Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Érica Revilla, Claudia Rucci, David Hirtz, Ariel Martínez, Agustín Maspoli, Nidia Moirano y Lorena Petrovich.

En tanto, en la Cámara de Diputados el proyecto de reelección indefinida contó con 68 votos a favor y se volvió ley gracias a la aprobación de  los legisladores que responden a jefes comunales del PRO y de la Unión Cívica Radical.

El listado de los que estuvieron de acuerdo con la iniciativa incluyó a Maximiliano Abad, Fabián Perechodnik, Verónica Barbieri, María Eugenia Brizzi, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, Fernanda Antonijevic, Paula Bustos, Julieta Quintero y Viviana Dirolli. También votaron a favor Martiniano Molina, Florencia Retamoso, Lorenzo Natali, Laura Ricchini, Fernando Rovello, Adrián Urrelli, Abigail Gómez y Mauricio Vivani.

María Eugenia Vidal se volvió a mostrar en contra de la reelección indefinida de los jefes comunales.

La aprobación no pasó de largo para Vidal, quien a través de una serie de publicaciones en Twitter se manifestó en contra de lo que votaron sus compañeros bonaerenses de Juntos por el Cambio. «Volvimos atrás con una ley que limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder», escribió primero la ex gobernadora.

Luego, se refirió a la postura de Martín Yeza, intendente de Pinamar, de no volverse a presentar: «Gracias, por mostrarles con tu decisión a todos los argentinos que puede haber alternancia en el poder. También quiero agradecerles a los 37 diputados y senadores de Juntos por el Cambio y de otras fuerzas por defender la democracia y decir que no».

Sergio Massa, en contra de la reelección indefinida

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue otro de los que lamentó este miércoles las modificaciones introducidas a la ley que limitaba la reelección indefinida de los intendentes y expuso que la intención del espacio que conduce era poner un freno a ese tipo de prácticas.

«Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo límites a ese tipo de prácticas», expresó Massa en un comunicado. Desde su agrupación se aclaró que los 12 diputados provinciales y los 4 senadores del Frente Renovador votaron en contra de la iniciativa sancionada el martes.

Sergio Massa también criticó a quienes votaron a favor de la reelección indefinida.

«Me alegra que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente», continuó Massa e indicó que «es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación».

«Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan», opinó y aseguró que «nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque lo planteamos desde el día 1 cuando se armó la coalición».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

Tres de Febrero. Política

Diego Valenzuela se reunió con Gustavo Posse: de qué hablaron los intendentes de Tres de Febrero y San Isidro

Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera