21 de Mayo de 2022

Reelección indefinida: qué intendentes se benefician con la polémica ley que sancionó la Legislatura

Buenos Aires. Política
·
29 de diciembre de 2021

La Legislatura bonaerense aprobó la modificación de la norma que limitaba en dos mandatos la permanencia en cargos electivos, sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal. El proyecto contó con el apoyo de un sector de Juntos.

Casi un centenar de intendentes bonaerenses tendrá la posibilidad de la reelección indefinida luego de que, este martes, la Legislatura bonaerense aprobara la modificación de la ley que impedía permanecer en cargos ejecutivos y legislativos por más de dos mandatos consecutivos.

Femicidio de Anahí Benítez: por fallas en las pruebas revocan la perpetua del condenado y ordenan un nuevo juicio

La norma, discutida en el Senado y en la Cámara de Diputados provincial, modifica un artículo que venía siendo cuestionado desde hace meses por muchos jefes comunales. La votación que permitió hacer realidad esta resolución, tuvo el apoyo de un sector de la oposición: diputados y senadores del PRO y la UCR que responden a intendentes bonaerenses de Juntos se sumaron a los del Frente de Todos que en silencio venían trabajando por este cambio.

En la Legislatura bonaerense se aprobó modificar un artículo de la ley que impedía la reelección indefinida.

La ley mencionada es la 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a jefes comunales, legisladores, concejales y consejeros escolares a tener dos mandatos seguidos. Lo que muchos cuestionaban era que el artículo 7 tomó como primer período el ciclo 2015-2019 y se criticó que la normativa no podía ser «retroactiva».

Este año fue tomando fuerza la iniciativa de modificar la ley, algo que contó con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, quien consideró que debía ordenarse la situación para evitar interpretaciones y fallos judiciales. El pedido era el de considerar ese primer mandato desde el 2019.

Jorge Macri, de Vicente López, uno de los últimos intendentes en tomarse licencia. Asumió como funcionario en CABA.

Semanas atrás, la Justicia había abierto la puerta a la reelección indefinida al suspender el mencionado artículo de la ley por pedido de una concejal de Malvinas Argentinas. Andrea Carina Pavón, edil del Frente de Todos en ese distrito del noroeste del Conurbano, había sido electa en 2015 y la reglamentación vigente no le permitía presentarse en 2023. Solicitó una medida cautelar que fue aceptada por el juez Jorge Aníbal Ocampo del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de San Martín.

Los intendentes del GBA beneficiados por la modificación de la ley

Sin saber que pasaría con esta ley, muchos jefes comunales del Gran Buenos Aires migraron a cargos en el Gobierno nacional y el provincial para hacer uso de un «atajo» legal que le permitiera volver a quedar «en carrera» para 2023. Es que la reglamentación indicaba que la prohibición de volver a presentarse regía para quienes hayan ejercido más de dos años continuos o alternados de su segundo mandato.

Cómo actuaban los policías que usaban una comisaría de Ciudad Evita para hacer secuestros

Por eso, la opción de pedir licencia antes de cumplir ese tiempo, les abrió la posibilidad de esquivar la reglamentación. Y antes del 10 de diciembre, hubo intendentes que asumieron en ministerios u organismos estatales. Otros no tomaron esa decisión pero no hizo falta: con la modificación podrán volver a competir por la reelección.

Los intendentes del GBA beneficiados con la nueva normativa son:

Juntos

  • Néstor Grindetti (Lanús): electo en 2015.
  • Diego Valenzuela (Tres de Febrero): electo en 2015.
  • Gustavo Posse (San Isidro): gobierna desde 1999.
  • Jorge Macri: electo en 2011, semanas atrás pidió licencia para asumir como ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente de Todos

  • Jorge Ferraresi (Avellaneda): gobierna desde 2009 y pidió licencia en 2020 para asumir en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
  • Fernando Gray (Esteban Echeverría): electo en 2007.
  • Alejandro Granados (Ezeiza): gobierna ininterrumpidamente desde 1995, cuando se creó el partido.
  • Gabriel Katopodis (San Martín): electo en 2011, pidió licencia este año para asumir como ministro de Obras Públicas de la Nación.
  • Mario Ishii (José C. Paz): gobierna desde 2015. Antes había tenido un mandato entre 1999 y 2007.
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas): electo en 2015, pidió licencia hace unos meses para asumir como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
  • Julio Zamora (Tigre): gobierna desde 2013 cuando Sergio Massa se tomó licencia.
  • Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): electo en 2015, pidió licencia hace meses para asumir como jefe de Gabinete de la Provincia. Antes había gobernado entre 2009 (tras la renuncia de su predecesor) y 2013.
  • Juan Zabaleta (Hurlingham): electo en 2015, asumió en agosto pasado como ministro de Desarrollo Social de la Nación.
  • Alberto Descalzo (Ituzaingó): gobierna desde 1995, tras la creación del partido.
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown): electo en 2015, compitió en las elecciones legislativas de este año y entró en uso de licencia para asumir como diputado provincial.
  • Ariel Sujarchuk (Escobar): electo en 2015, pidió licencia semanas atrás para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad