28 de Septiembre de 2022

Longchamps: el puma no volvió a aparecer y dio paso al nacimiento de otro mito urbano

Almirante Brown. Sociedad
·
18 de enero de 2022

La Comuna de Almirante Brown y Defensa Civil pusieron en marcha un operativo que incluyó el uso de drones, pero no obtuvo ningún resultado. El lunes de la semana pasada, el animal había sido filmado en el patio de una casa.

A una semana y un día de la difusión de un video filmado por una vecina de Longchamps en el que se veía a un puma caminando por el patio de su casa, poco se sabe del animal, pese al importante operativo que se llevó adelante para tratar de dar con su paradero.

Desde aquella noche del lunes 10 de enero, cuando el felino fue captado en una vivienda de la calle Emilio Burgwardt al 900, en pleno centro de unos de los barrios más poblados de Almirante Brown, hasta este martes, la búsqueda incluyó drones que trataron de rastrearlo desde el aire y recorridas varias de personal municipal y de Defensa Civil.

Por lo que se dio a conocer, ni siquiera hubo nuevas denuncias de avistamientos por lo que las autoridades estarían dejando de lado la hipótesis de que se trataba de un animal que vivía en estado salvaje para pasar a abonar la teoría de que se le escapó a algún vecino que lo tenía «de mascota» y que ahora lo volvió a esconder.

El macabro detalle de la autopsia al hincha de Independiente asesinado camino a la cancha

«La persona que lo tiene sabe que es algo totalmente ilegal y que si se llega a descubrir va a recibir una pena importante. Lo más probable es que se lo hayan llevado a otro lugar para evitar las consecuencias legales de un acto así», señaló una persona que participó del operativo de búsqueda del puma, según dio a conocer Clarín.

Es que, como ocurre con muchos animales silvestres que son sacados de su hábitat y llevados a vivir en sociedad, por más que al comienzo sean mansos y se acostumbren a la presencia humana, siempre mantendrán sus instintos, por lo que es normal que escapen.

El caso se hizo público luego de que una familia compartiera un video en las redes sociales para advertir la situación a la comunidad. Lo primero que hicieron las autoridades fue enviar a agentes de la Dirección de Zoonosis a la vivienda mencionada donde se filmó al puma y tomar sus huellas.

El misterio del puma suelto en Longchamps: cómo es el operativo de búsqueda
En el operativo de búsqueda del puma en Longchamps no obtuvo resultados.

«Estábamos adentro de mi casa y escuchamos un ruido fuerte. Mi perro no ladraba pero estaba desesperado mirando hacia afuera y al prender las luces vimos un animal abajo de la reposera. Se le veían las patas. Pensamos al principio que era un gato, pero luego nos percatamos de que era demasiado grande hasta que salió y caminó junto a la pileta y lo vimos por completo», contó Macarena, la vecina de Longchamps que filmó el video del puma.

Luego, la joven continuó: «Después, lo perdimos de vista y se fue. Suponemos que se habrá trepado para salir de nuestro patio. Llamamos a Zoonosis y nos confirmaron que era un puma por la descripción que le dimos, nos dijeron que tengamos cuidado nosotros y nuestras mascotas. Afortunadamente la mía siempre está dentro de la casa».

Robaron a Marcos Rojo mientras Boca jugaba con Colo Colo: fue detenida la empleada doméstica

Por aquellas horas, tanto en el Municipio de Almirante Brown como en los Bomberos Voluntarios recibieron alertas de gente que también lo había visto. De hecho, algunos mencionaron habérselo encontrado en inmediaciones de la estación del tren Roca.

Ahora, las autoridades a cargo de la búsqueda consideran que lo más probable es que el animal haya regresado al domicilio en el que vive o bien que su «dueño» lo haya salido a buscar hasta encontrarlo, y que ya esté lejos de Longchamps.

Temor en Longchamps por la aparición de un puma en el patio de una casa

Del puma de Longchamps a los monos en Temperley

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató el mismo día de la aparición del puma en Longchamps, a dos monos caí de un hogar en Temperley, tras una denuncia por tenencia ilegal y sospechas de maltrato animal.

«Ambos monos caí (Sapajus apella) tienen entre 25 y 30 años: Chito es un ejemplar macho independiente y activo, en tanto Panki es una hembra algo más tímida, detalló un comunicado del Gobierno nacional. Los agentes de la Brigada de Control Ambiental procedieron al decomiso de los animales, por no contar con la documentación que acreditara el origen y la legítima tenencia de los mismos.

Monos Temperley
El mismo día del puma, rescataron a dos monos en Temperley.

Una vez realizada su rehabilitación en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), los animales serán liberados en un área de distribución natural de la especie, en la Mesopotamia.

El operativo se concretó este lunes, luego de una denuncia recibida por las autoridades, que dio lugar a la intervención de la BCA de Ambiente Nación, la dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la Policía Ecológica bonaerense.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia