21 de Mayo de 2022

De Longchamps a París: la historia de los artesanos que expondrán sus joyerías en el Museo del Louvre

Almirante Brown. Historias de mi barrio
·
3 de agosto de 2021

Henia Chiazzaro (37) y Mariano Luque (43) vieron afectada fuertemente su actividad por la pandemia del Covid-19. Cuando dudaban en poder continuar con el oficio, llegó la convocatoria que los motiva a seguir por el mismo camino.

Nacieron en Longchamps, viven hace una década en San Vicente y ahora irán a París. Pero esta pareja de artesanos dedicada a la joyería no lo hará en plan vacacional: Henia Chiazzaro (37) y Mariano Luque (43) expondrán sus trabajos nada menos que en el Museo del Louvre.

Luego de hacer tantos viajes por el interior del país -y de llegar también a Chile y Uruguay-, participando de diferentes ferias y fiestas populares, ahora les llegó la convocatoria para participar en el salón El Carrousel Du Louvre, en la muestra Art Shopping París 2021, que se realizará del 22 al 24 de octubre en el marco de la Semana Internacional de Arte Contemporáneo.

“Es un orgullo poder representar a la Argentina en el museo más importante del mundo. Además, la artesanía no suele tener lugar en estos ámbitos”, le dijo Henia a Zonales.

La convocatoria para la participación en la muestra Art Shopping París 2021.

Respecto a la técnica que emplean para sus trabajos, explicó que “para elaborar las joyas lo habitual es que se utilice la fundición. Pero nosotros lo hacemos con la técnica del cincelado, que es moldear el metal a golpes de cincel. Y después realizamos el engarce de piedras, que es algo que ya no se utiliza tanto”.

De esa forma lo que hacen, explicó, es recuperar “la impronta criolla y tradicional de nuestro país”, adaptando el método que en nuestro país se utiliza para la platería. Esa técnica proviene de Francia e Inglaterra, y acá suele emplearse para el recado de teteras, bandejas, cuchillería y mates.

Nacidos en Longchamps y convocados a París

La pareja nacida en el partido de Almirante Brown fue convocada por el gestor de arte Diego Real, representante del grupo Artes Reales, y quien contactó a la Asociación Civil Artesanos Argentinos Viajeros Itinerantes (ACAABI), cuyo presidente es Pablo Toledo y de la que ellos forman parte: “Estamos muy agradecidos por esta posibilidad que se nos dio”.

Tanto Henia como Mariano estudiaron durante cuatro años en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Monte Grande. “Allí aprendimos la técnica que utilizamos, entre tantos otras. Y nos pareció interesante emplearla ya que no es algo habitual”, explicó.

Los artesanos en el Festival de Cosquín de 2019, donde obtuvieron el primer premio.

De esa manera, junto a la perfección de sus trabajos, fue que lograron distinguirse y ser elegidos, junto a otros siete artesanos de distintos puntos del país, para viajar a París. “En la delegación argentina, para llamarlo de alguna manera, hay otros 40 artistas de diferentes expresiones. La mayoría se dedica a la pintura”, precisó Henia.

La pandemia los afectó económicamente, y por eso necesitan ayuda para poder lograr concretar el viaje de, al menos, uno de ellos. Lo que sí es seguro es que sus artesanías sí llegarán a Francia.

Buscan ayuda para los gastos del viaje

“El costo para enviar las piezas es de 350 dólares, y eso lo vamos a solventar nosotros. Pero para poder viajar, entre pasajes y el estar allá algunos días, necesitamos alrededor de $200.000 cada uno. Se nos hace imposible. Por eso estamos pidiendo ayuda a Nación y al municipio para ver si podemos conseguir aunque sea un pasaje, para que vaya uno de nosotros. Pero por ahora no tuvimos respuesta”, dijo la artesana.

La pieza que fue premiada en el Festival de Cosquín y quedó en exposición permanente,

Y agregó: “Próximamente, desde la Asociación vamos a abrir un grupo de Facebook que se va a llamar ‘Artesanos a París’, con el objetivo de difundir los trabajos y también generar ventas o alguna rifa para ver si llegamos a juntar el dinero necesario”.

A lo largo del recorrido por el país recibieron diferentes distinciones. En 2019, por ejemplo, en la Feria Augusto Raúl Cortázar, realizada en el marco del Festival de Folklore de Cosquín, obtuvieron el primer premio en joyería. Y la pieza distinguida pasó a formar parte de la exposición permanente del Museo de Artesanía de Cosquín.

También obtuvieron menciones en la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca. Y llegaron a presentarse en eventos en Chile, en 2018, y en Uruguay, en 2019. Con la pandemia del Covid-19, claro está, se suspendieron todas las ferias. Por eso tuvieron que vivir de los ahorros y comenzaron a pasar una difícil situación económica.

La lucha de los artesanos durante la pandemia

Si bien venden por las redes sociales, el rédito no es el mismo. Principalmente, contó, porque “no podemos explicarle a la persona el valor que tiene cada pieza, cómo la producimos”. Y aunque también realizan trabajos a pedido, eso también es más sencillo cuando se puede coordinar todo y hablar con el cliente cara a cara.

Alguno de los trabajos realizados por la pareja de Longchamps.

En estos largos meses de cuarentena, Mariano consiguió un trabajo en un campo cercano a La Plata y con eso pudieron subsistir un poco mejor. Pero también pensaron que deberían dejar su arte. “Fueron días muy duro. Yo venía al taller y me ponía a llorar, porque veía que todo el esfuerzo de tanto tiempo iba a ser para nada”, dijo Henia.

Es venezolano y con sus videos de TikTok logra que las calles del distrito se vuelvan fenómenos virales

Por eso también esta convocatoria para exponer en el Museo del Louvre es una esperanza a que la situación pueda cambiar: “Sabemos que cuando pase esto la realidad va a seguir siendo la misma y tendremos que seguir luchando. Pero esperamos aprovechar la posibilidad de que nuestra obra se conozca allá para ver si se pueden establecer contactos que nos ayuden a seguir adelante”.

Para conocer más sobre todo lo que hace la pareja de artesanos, y también para encargar alguna pieza, se puede ingresar a los perfiles que ellos crearon en Instagram o en Facebook.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

El paso bajo nivel clave que se construye en Almirante Brown entra en su etapa final y ya tiene fecha de inauguración

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: así será la nueva estación del Tren Roca de la Universidad de Almirante Brown

San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos