Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros y tiene la flota más grande de la Provincia: qué tipo de móviles que incorporó

Lomas de Zamora. Sociedad
·
20 de abril de 2023

El acto oficial fue encabezado por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Cuántos vehículos tiene ahora el Municipio en las calles y qué otras políticas implementa su plan contra la inseguridad.

La inseguridad es uno de los flagelos más importantes que sufren las principales regiones metropolitanas del país y en Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, avanzan con un plan para poder dar respuesta a los vecinos con más presencia policial en las calles y otras herramientas que permitan prevenir delitos y combatirlos.

En ese sentido, el Municipio presentó 50 nuevos patrulleros con los que su flota (perteneciente a la Secretaría de Seguridad local) asciende ahora a 400. Son conducidos por 1200 choferes civiles que transitan las calles acompañados por un oficial de la Policía Bonaerense en cada turno.

San Fernando: quién es el maestro que acusaron de abusar de nenes en un jardín, estuvo 15 meses preso y fue absuelto

«Queremos que los vecinos vivan mejor, que se sientan seguros, por eso realizamos esta inversión histórica en recursos humanos y tecnología, en articulación con las fuerzas de Bomberos y Defensa Civil», dijo el jefe de Gabinete provincial e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde.

Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros para combatir la inseguridad y asegura tener la flota más grande de la Provincia
El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Fue el funcionario bonaerense quien encabezó el acto acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el senador provincial Adrián Santarelli; y otros funcionarios locales.

«En Lomas desde hoy tenemos 400 patrullas municipales trabajando, recorriendo 600 mil kilómetros mensuales. Esta es una inversión histórica que convierte a nuestra flota en la más grande de toda la Provincia», destacó el funcionario bonaerense.

Entre los móviles que sumaron, hay modelos de Fiat Cronos (el auto más vendido de la Argentina) y pickups Ford Ranger. Ambos son de producción nacional: el Fiat en la provincia de Córdoba, y la camioneta en General Pacheco.

Más agentes abocados a la seguridad en Lomas de Zamora

A su vez, Insaurralde remarcó que la adquisición de los nuevos patrulleros que circularán por las calles del distrito se complementa con el funcionamiento de la sede descentralizada de la Escuela de Policía «Juan Vucetich», donde se forman los nuevos agentes que luego trabajan cuidando a los vecinos.

«En 2022 egresaron más de 300 policías y en lo que va del 2023 ya se inscribieron 2.000 aspirantes que se encuentran en el proceso de evaluaciones psicofísicas», detalló el intendente en licencia.

Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros para combatir la inseguridad y asegura tener la flota más grande de la Provincia
Los patrulleros son conducidos por choferes civiles, que en las recorridas de prevención de delitos van acompañados por un oficial de la Policía Bonaerense.

En paralelo, el Municipio también abrió la convocatoria para sumar choferes para esta flota de patrulleros, una iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en diversos distritos. La búsqueda es de civiles, que luego realizan una capacitación que incluye no sólo pruebas de manejo sino también un entrenamiento físico que les permita estar preparados para cualquier situación durante la conducción de los patrulleros en situaciones de combate contra el delito.

La historia de Valentín Barco, la figura de Boca que compartía el sandwich con su mamá para que no pasara hambre

Estos empleados, más allá de no portar armas, reciben formación policial y, en caso de quedar seleccionados, pasan a conformar el cuerpo de la Policía Bonaerense. Con esto, buscan descomprimir de esas tareas a los agentes para que puedan abocarse exclusivamente al enfrentamiento con delincuentes y a ejercer su rol de control.

Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros para combatir la inseguridad y asegura tener la flota más grande de la Provincia
Insaurralde dijo que la sede local de la escuela de policías «Juan Vucetich» aportará más efectivos a las calles del distrito.

Otras herramientas del Municipio para proveer seguridad

Lomas de Zamora tiene en marcha un Programa Integral de Prevención del Delito por el que la Comuna cuenta con 800 alarmas comunitarias a las que se sumarán otras 200 este año. También tiene una aplicación llamada Alerta Lomas, con 25.000 vecinos registrados que pueden utilizarla para dar aviso a las autoridades de algún episodio delictivo.

Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros para combatir la inseguridad y asegura tener la flota más grande de la Provincia
Según las autoridades, el distrito cuenta con 750 cámaras de seguridad activas conectadas al Centro de Monitoreo.

En tanto, hay funcionando 750 cámaras de videovigilancia, entre domos y dispositivos fijos. Para este 2023 proyectan llegar a las 1000 distribuidas en distintas zonas estratégicas de la ciudad, algo que se complementa con la instalación de 80 Paradas Seguras, los refugios de colectivos con cámaras conectadas al Centro de Monitoreo y tótems de seguridad para comunicarse con sus operadores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse