San Fernando: quién es el maestro que acusaron de abusar de nenes en un jardín, estuvo 15 meses preso y fue absuelto

San Fernando. Policiales
·
19 de abril de 2023

Darío Hernán Castelo (42) trabajaba en el jardín San José del Instituto Don Orione de Victoria. Fue detenido en 2021 tras las graves denuncias. La Justicia estableció que hubo irregularidades en la investigación y lo dejó en libertad.

Darío Hernán Castelo es un docente que pasó 15 meses preso tras haber sido acusado por abuso sexual contra niños de un jardín de infantes de San Fernando, en el norte del Conurbano. Acaba de ser liberado luego de que la Justicia decidiera absolverlo. El fallo, firmado por la jueza Debora Jorgelina Ramírez del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro, igualmente puede ser apelado por el Ministerio Público Fiscal pero él disfruta, por el momento, que «se aclaren las cosas».

Fue en agosto de 2021 cuando Darío, profesor de música y padre de tres hijos -de 10, 6 y 4 años-, fue detenido por la Policía Bonaerense acusado de haber abusado de cuatro nenas en el jardín San José del Instituto Don Orione de la localidad de Victoria. Sin embargo, para la jueza que lo dejó en libertad, la etapa de instrucción de la causa tuvo «contaminación probatoria», es decir, evidencias que se interpretaron como verdades pero que no representaban lo ocurrido.

Las irregularidades expuestas en la investigación por abuso sexual

Sebastián Chouela, el abogado de Castelo, remarcó a Primer Plano que el docente fue privado de su libertad durante la investigación penal «cuando no existían indicios de que fuera a entorpecerla ni tampoco de fugarse».

San Fernando: quién es el maestro que acusaron de abusar de nenes en un jardín de infantes, estuvo 15 meses preso y fue absuelto
Los padres del jardín San José de Victoria se manifestaron en la puerta del establecimiento por las denuncias por abuso sexual sobre el docente.

Además, denunció que hubo múltiples contradicciones en los dichos de las supuestas víctimas (todas de cuatro años de edad). La Justicia le terminó dando la razón y aseguró que profesionales indujeron sus respuestas en «tortuosos y desatinados interrogatorios». Y también recopiló evidencias que demostraban que él nunca estuvo a solas con los chicos, sino que siempre trabajaba con ellos en presencia de una maestra o auxiliar.

La historia de Valentín Barco, la figura de Boca que compartía el sandwich con su mamá para que no pasara hambre

El letrado, entonces, apuntó: «Me pregunto: ¿quién va a resarcirlo por la estigmatización y por el daño moral, espiritual y económico que le han causado de modo irremediable a su persona, familia, hijos y entorno?. Desde hace más de diez años defiendo docentes. En mis perspectiva, el 90 por ciento de las denuncias por abuso sexual en establecimientos educativos son falsas o erróneas. No así en temas de abuso sexual intrafamiliar, donde las estadísticas establecen que en el 85 por ciento son verdaderas».

La pesadilla del docente de San Fernando

Darío Castelo pasó 15 meses muy duros tras las rejas por un delito que, de acuerdo a lo determinado por la jueza Ramírez, no cometió y por una acusación que, según reconoció, lo sorprendió. «No esperaba ni una denuncia en mi contra porque yo trabajando con chicos son muy respetuoso siempre. Más en un jardín, donde no había trabajado nunca», dijo el maestro.

San Fernando: quién es el maestro que acusaron de abusar de nenes en un jardín de infantes, estuvo 15 meses preso y fue absuelto
La Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear donde estuvo detenido Darío Castelo hasta su excarcelación.

Y agregó: «Sí trabajé 18 años en primaria y secundaria, con muy buenas reputaciones, muy buen desempeño con mis alumnos y directivos. En el jardín trabajé en 2020 en forma virtual y en 2021 creo que tres meses en total, entre idas y vueltas. Eso bastó para que me denuncien por algo que no existió nunca».

Escobar renovará la Ruta 26: cómo será la obra histórica para cambiar un camino clave que une dos localidades

El profesor de música se enteró de las acusaciones en su contra un viernes, cuando llegó al jardín a tomar su cursada y la directora se acercó a hablarle para preguntarle cómo había sido su clase anterior, día en el que supuestamente sucedieron los abusos pero sin decirle nada al respecto. Luego de la charla le explicó la situación y él se fue a su casa. Ese fin de semana todo estalló: sufrió múltiples escraches, incluso en la puerta del jardín. Al miércoles siguiente se presentó a declarar y ya quedó detenido.

Afectado por la situación, reveló que abogados le recomendaron que no respondiera a los escraches pero él no pudo contener su grito de «soy inocente» en una entrevista con peritos, en el momento más caótico que atravesó, cuando todo se veía desmoronarse.

Estuvo alojado en una comisaría con capacidad para cuatro detenidos pero que albergaba a doce y luego pasó a la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear. Durante el juicio, descalificó los hechos y sostuvo su inocencia en todo momento.

San Fernando: quién es el maestro que acusaron de abusar de nenes en un jardín de infantes, estuvo 15 meses preso y fue absuelto
El docente reconoció haber llorado de emoción por toda la gente que lo apoyó mientras estaba preso.

El docente de San Fernando aseguró que su entorno social siempre creyó en su inocencia y agradeció que su esposa «nunca» le «soltó la mano». «He llorado de emoción en la comisaría y en la cárcel por la gente que me apoyaba -amplió-. El que creyó en mí va a seguir creyendo y el que no, que lea objetivamente las explicaciones planteadas que son esclarecedoras. Yo igual creo que el que piensa mal difícilmente lo va a cambiar».

La secuela de pasar 15 meses preso

Lo que pasó a raíz de las denuncias en el jardín de San Fernando marcaron a fuego a Darío, que hoy trata de volver a recuperar su vida aunque, lógicamente, nada es igual. «Uno piensa que la justicia investiga, que aclara los hechos, pero yo me fui con una decepción. Gracias a Dios, en mi caso el veredicto y el fallo es muy esclarecedor pero hay muchos inocentes que pagan el precio de cosas que no hicieron y eso es muy doloroso», dijo.

«Hoy por hoy me decís de entrar a un aula y tengo miedo de hacerlo. Es lo que yo más amo y me dediqué, para lo que sirvo, para lo que soy bueno, y me encantaría poder hacerlo en paz. Me encantaría encontrar esa paz necesaria para disfrutar el aula. Hoy no la tengo», cerró con dolor.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse