Lomas de Zamora: realizarán controles de salud gratuitos a bebés hasta el primer año de vida

Lomas de Zamora. Sociedad
·
6 de mayo de 2022

Se trata de un programa municipal llamado «Mi primera vuelta al sol» y beneficiará a los niños que nazcan en los hospitales Gandulfo y Alende. Los controles se ofrecerán en los Centros Integrales de Salud del distrito.

Los bebés recién nacidos en los hospitales Gandulfo y el Materno Infantil Alende de Lomas de Zamora y cuyas familias no posean obra social, podrán acceder a controles gratuitos de salud durante su primer año de vida.

Cómo actuaba la «Banda de las Hilux», dedicada al robo de camionetas de lujo en Zona Norte

Será gracias a un programa que lanzó recientemente el Municipio llamado «Mi primera vuelta al sol» y que permitirá que profesionales realicen un seguimiento del niño en los Centros Integrales de Salud de todo el distrito. Los beneficiarios podrán ser atendidos en aquellos más cercanos a su domicilio.

Lomas de Zamora: realizarán controles de salud a bebés recién nacidos hasta su primer año de vida
Se atenderá a los recién nacidos durante su primer año de vida en los Centros Integrales de Salud de Lomas de Zamora.

Allí, los profesionales médicos realizarán todo tipo de controles para monitorear su correcto desarrollo en especialidades como oftalmología, odontología, estudios auditivos y diagnóstico por imágenes, además de completar los esquemas de vacunación y otorgar atención clínica ante cualquier inconveniente.

Cómo aplicará Lomas de Zamora este programa

Una vez que nazca el bebé, y se lo registre e identifique como a su familia, se cargarán sus datos en el Centro Integral de Salud de referencia. Se le asignará un pediatra de cabecera y una libreta de seguimiento con la primera fecha de consulta. Si el recién nacido es clasificado como «de riesgo» por alguna patología, se notificará especialmente a la unidad sanitaria para que estén al tanto al momento de atenderlo por primera vez.

Lomas de Zamora: realizarán controles de salud a bebés recién nacidos hasta su primer año de vida
A los padres del bebé se les entregará una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta médica.

Si la familia no asiste a los controles, el Centro de Monitoreo se comunicará para reprogramar la consulta y en caso de no poder establecer contacto, se considerará que se vulneran los derechos del niño y se dará intervención a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y el área Materno Infantil enviará un equipo de profesionales a su domicilio.

Lomas de Zamora: realizarán controles de salud a bebés recién nacidos hasta su primer año de vida
La intendenta Marina Lesci al hacer el anuncio en el Municipio.

Esperan que este programa municipal le permita a Lomas de Zamora tener una primera base de datos sanitaria de todos los niños menores de un año sin cobertura de obra social, algo inédito en el sistema de salud local. Y la iniciativa tomará musculatura con otros programas que ya están rigiendo como la entrega de kits de cunas y ajuares a las madres de los recién nacidos y la oferta de clases gratuitas de natación para vincularse con su bebé en un natatorio municipal.

Los fans de Star Wars tendrán este domingo una cita imperdible en Lomas de Zamora

«Este es un programa con mucho contenido, necesidad y obligaciones de cumplir las metas de mejorar la calidad de vida a cada vecino y no permitir las muertes predecibles. Tiene que haber un antes y un después con este programa que nos permitirá mejorar la salud y fortalecer el seguimiento mediante servicios de gran calidad y accesibles para la comunidad», manifestó el secretario de Salud municipal, Mariano Ortega Soler.

Lomas de Zamora: realizarán controles de salud a bebés recién nacidos hasta su primer año de vida
Los bebés sin cobertura de obra social nacidos en los hospitales Gandulfo y Alende accederán a estos controles de salud.

Por su parte, la intendenta interina, Marina Lesci, manifestó: «Hace varias semanas que todo el equipo de Salud viene trabajando en este programa con mucha emoción, alegría, entusiasmo y expectativas sobre los efectos que va a tener. La gran certeza es que, en un tiempo prudente, las estadísticas van a ser absolutamente positivas y con vecinas y vecinos cuidados, atendidos, protegidos y mimados».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará