01 de Octubre de 2022

Cómo actuaba la «Banda de las Hilux», dedicada al robo de camionetas de lujo en Zona Norte

Pilar. Policiales
·
5 de mayo de 2022

En las últimas horas, la Policía detuvo en Pilar al cabecilla de la organización, un hombre de 45 que tiene una condena por delitos similares en Capital Federal. Lograban llevarse los vehículos con un particular método en 30 segundos.

Se los conoce como la «Banda de las Hilux» porque tenían a las camionetas de alta gama de esa marca como botín preferido. Su radio de acción era el norte del Conurbano y la enumeración en pasado tiene que ver con que el las últimas horas cayó su líder, un hombre de 45 años que fue apresado en Pilar, y el resto de los integrantes ya estarían individualizados y en la mira de la Policía.

La detención fue realizada en el domicilio del acusado, ubicado en Sarmiento al 700, Escobar, por efectivos policiales de la Comisaría Séptima de Del Viso e involucró una tarea conjunta entre la Secretaría de Seguridad del Municipio de Pilar y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Según se consignó, el cabecilla de la banda a los efectos legales se desempeñaba como técnico electrónico y contaba con un extenso prontuario de delitos similares y ya había sido condenado por los mismos cargos en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Insólito video en Florencio Varela: recolectores de basura terminaron de desvalijar un auto robado

En su domicilio, fueron secuestradas dos armas de fuego, una Bersa calibre 380 y otra 9 milímetros, varios cargadores y una importante cantidad de municiones; un Handy utilizado como inhibidor de alarmas de automóviles; celulares; herramientas y otras cédulas de camionetas Toyota Hilux y elementos probatorios.

El detenido ya fue puesto a disposición de la Justicia bajo los cargos de «Robo automotor agravado» y «Tenencia ilegal de arma de guerra» en una causa que quedó a cargo de Gonzalo Agüero de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Pilar.

Banda Hilux Pilar Zona Norte Robos Camionetas
Los elementos secuestrados en la casa del líder de la «Banda de las Hilux».

La investigación comenzó el 17 de marzo, día en que se llevaron adelante dos robos de camionetas Toyota Hilux en el rango de tan solo 100 metros situado en las calles Las Calas, El Caldén y los Crisantemos, en Del Viso, partido de Pilar.

Con el material aportado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de la Municipalidad y las lectoras de patentes se pudo ver cómo ambos rodados eran llevados hacia Escobar. Además, gracias al rastreo satelital se pudo establecer también la ubicación de una de las camionetas, ya que había sido abandonada.

La «Banda de las Hilux» y los robos en 30 segundos

Tras secuestrar el rodado, la Policía bonaerense y los investigadores de la Justicia lograron identificar una nueva metodología utilizada por los ladrones que les permitió, en tan solo 30 segundos, encender la camioneta luego del robo. ¿Cómo lo hicieron? Rompieron el tablero del automóvil, reemplazaron la computadora digital y, con tan solo un botón, pudieron burlar las medidas de seguridad y lograron llevarse las camionetas.

Unos días más tarde, el 29 de marzo, se registró un robo con las mismas características en Pedro Lagrave e Ituzaingó, en pleno centro de Pilar. La camioneta robada, también una Hilux, poseía rastreo satelital por lo que los efectivos policiales pudieron determinar que se encontraba en Quintana al 1300, Tigre.

«¿Querés que te mate?»: el calvario de una policía de Tigre que fue víctima de violencia de género

Allí realizaron un allanamiento de urgencia en una vivienda en la que encontraron elementos personales de la damnificada y la camioneta que había sido robada. Hasta el momento se sabe que la “Banda de las Hilux” perpetró al menos cuatro robos en los últimos meses.

Según se consignó, la misma tarea investigativa que permitió detener al líder del grupo generó que ya se encuentran identificados los otros integrantes de la organización, que están siendo buscados por las autoridades policiales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

Temor en una escuela de Berazategui: un alumno llevó un arma "para asustar" a sus compañeros
Berazategui. Policiales

Terror en Berazategui: un alumno llevó al colegio un arma «para asustar» a los compañeros que le hacían bullying

Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego
Morón. Policiales

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego