Lomas de Zamora: realizarán controles de salud gratuitos a bebés hasta el primer año de vida
Se trata de un programa municipal llamado «Mi primera vuelta al sol» y beneficiará a los niños que nazcan en los hospitales Gandulfo y Alende. Los controles se ofrecerán en los Centros Integrales de Salud del distrito.
Los bebés recién nacidos en los hospitales Gandulfo y el Materno Infantil Alende de Lomas de Zamora y cuyas familias no posean obra social, podrán acceder a controles gratuitos de salud durante su primer año de vida.
Cómo actuaba la «Banda de las Hilux», dedicada al robo de camionetas de lujo en Zona Norte
Será gracias a un programa que lanzó recientemente el Municipio llamado «Mi primera vuelta al sol» y que permitirá que profesionales realicen un seguimiento del niño en los Centros Integrales de Salud de todo el distrito. Los beneficiarios podrán ser atendidos en aquellos más cercanos a su domicilio.
Allí, los profesionales médicos realizarán todo tipo de controles para monitorear su correcto desarrollo en especialidades como oftalmología, odontología, estudios auditivos y diagnóstico por imágenes, además de completar los esquemas de vacunación y otorgar atención clínica ante cualquier inconveniente.
Cómo aplicará Lomas de Zamora este programa
Una vez que nazca el bebé, y se lo registre e identifique como a su familia, se cargarán sus datos en el Centro Integral de Salud de referencia. Se le asignará un pediatra de cabecera y una libreta de seguimiento con la primera fecha de consulta. Si el recién nacido es clasificado como «de riesgo» por alguna patología, se notificará especialmente a la unidad sanitaria para que estén al tanto al momento de atenderlo por primera vez.
Si la familia no asiste a los controles, el Centro de Monitoreo se comunicará para reprogramar la consulta y en caso de no poder establecer contacto, se considerará que se vulneran los derechos del niño y se dará intervención a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y el área Materno Infantil enviará un equipo de profesionales a su domicilio.
Esperan que este programa municipal le permita a Lomas de Zamora tener una primera base de datos sanitaria de todos los niños menores de un año sin cobertura de obra social, algo inédito en el sistema de salud local. Y la iniciativa tomará musculatura con otros programas que ya están rigiendo como la entrega de kits de cunas y ajuares a las madres de los recién nacidos y la oferta de clases gratuitas de natación para vincularse con su bebé en un natatorio municipal.
Los fans de Star Wars tendrán este domingo una cita imperdible en Lomas de Zamora
«Este es un programa con mucho contenido, necesidad y obligaciones de cumplir las metas de mejorar la calidad de vida a cada vecino y no permitir las muertes predecibles. Tiene que haber un antes y un después con este programa que nos permitirá mejorar la salud y fortalecer el seguimiento mediante servicios de gran calidad y accesibles para la comunidad», manifestó el secretario de Salud municipal, Mariano Ortega Soler.
Por su parte, la intendenta interina, Marina Lesci, manifestó: «Hace varias semanas que todo el equipo de Salud viene trabajando en este programa con mucha emoción, alegría, entusiasmo y expectativas sobre los efectos que va a tener. La gran certeza es que, en un tiempo prudente, las estadísticas van a ser absolutamente positivas y con vecinas y vecinos cuidados, atendidos, protegidos y mimados».