Avanza en Lomas de Zamora la obra de nuevos desagües cloacales: cómo son los trabajos que benefician a 68.000 vecinos
Se pusieron en marcha las tareas en Hipólito Yrigoyen y Laprida. Se colocan 2.800 metros lineales de nuevas cañerías para renovar y ampliar el sistema cloacal en el centro. Es parte de un plan maestro que se inició en 2020.
Arrancó una obra vital para la zona céntrica de Lomas de Zamora: la construcción de nuevos desagües cloacales beneficiarán a unos 68.000 vecinos. Y por los trabajos hay cortes de calles y desvíos en el tránsito mientras se desarrollen los trabajos.
El nudo de las obras está en la zona céntrica de Lomas, donde la comuna avanza con la ejecución del Aliviador Sarmiento, que va a expandir el sistema de cloacas en el distrito del sur del Conurbano. En esta etapa, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Laprida se cerró temporalmente el giro a la izquierda, ya que Laprida está cerrada entre la avenida y Manuel Castro. Ante esto, habilitaron giro a la izquierda en Sáenz.
«Los trabajos consistieron en la colocación de 2.800 metros lineales de nuevas cañerías para renovar y ampliar el sistema cloacal de Lomas Centro. Esto nos permite acompañar el crecimiento demográfico de la zona», sostuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, sobre las obras que el Municipio realiza junto con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El funcionario detalló además que «las tareas se complementan con el sistema integral Renovación Subcuenca en la zona de Las Lomitas, donde el año pasado se instalaron 2.900 metros lineales de nuevas cañerías; y la ejecución simultánea del Aliviador Lomas Etapa II, que se pudo reactivar con la instalación de 2.100 metros de cañerías que van desde Pedernera y las vías hasta Palacios y Granaderos», detalló Piergiovanni.
Las obras cloacales junto a AySA avanzan también en distintos barrios de Lomas de Zamora. Todas forman parte de un plan de reactivación que se inició en 2020, con un beneficio para 200.000 vecinos.
«Son necesarias estas obras, y lo eran desde hace tiempo. La realidad es que el crecimiento exponencial de edificios en el centro de Lomas y en Las Lomitas llevó a un punto de saturación el sistema de desagües. Se notaba fácilmente porque muchas veces se siente un olor feo en la calles. Pero estos trabajos van a terminar con toda esa problemática», opinó Diego González, vecino del partido.
Pavimentación: otras obras clave en Lomas de Zamora
Paralelamente a las obras de desagües cloacales, la Comuna también lleva adelante un plan de repavimentación integral en diversas localidades de Lomas de Zamora. Se pavimentarán más de 500 cuadras en Santa Catalina, Villa Fiorito, Villa Albertina, Lamadrid e Ingeniero Budge.
En Villa Fiorito se terminaron trabajos de repavimentación y bacheo sobre 25 cuadras de la transitada Avenida Olimpo. Se colocaron luminarias de tecnología LED y nueva señalética junto a la restauración de veredas y construcción de rampas en cada esquina. Además, se asfaltaron más de diez cuadras de la calle Gaspar Núñez de Arce, en el tramo que va desde la calle Recondo hasta Ejército de los Andes.
Los trabajos, que abarcan a las delegaciones de Santa Catalina y Villa Lamadrid, dos de los barrios con más necesidades del Distrito, también contemplan la readecuación de obras pluviales, demarcación horizontal y colocación de nuevas paradas para el transporte público. El objetivo perseguido es otorgar mayor fluidez al tránsito vehicular y facilitar el traslado seguro de los peatones, al tiempo que se aumenta la conectividad del distrito lomense.
Según informó el Municipio de Lomas de Zamora, en este último caso, los barrios beneficiados son Antártida Argentina, Juan Manuel de Rosas, Juan Manuel de Rosas 2, Mariscal Sucre, 6 de Agosto, 30 de Agosto, Santa Catalina 1, Santa Catalina 2, 10 de Abril y Villa La Noria.