Así avanza la mega obra hidráulica de Santa Catalina, que evitará que se inunden 350.000 vecinos de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Sociedad
·
28 de junio de 2023

Se trata de la estación de bombeo del arroyo Santa Catalina, en el sector que desemboca en el Riachuelo. Ya están haciendo los encofrados y conductos que serán utilizados para canalizar las aguas de lluvias.

En Santa Catalina, la populosa localidad de Lomas de Zamora, avanza una obra hídrica trascendental impulsada por el Municipio, que tiene un objetivo muy claro: evitar inundaciones los días de lluvia. Cuando todo esté finalizado, uns 350 mil vecinos se verán beneficiados.

En la mencionada localidad se está construyendo una estación de bombeo que fortalecerá el sistema de drenajes pluviales, para que muchos barrios no sufran las crecidas que condicionan la descarga de los caudales de agua.

Los trabajos se realizan sobre el arroyo Santa Catalina, en el sector en el que desemboca en el Riachuelo. Allí se construye una estación que tendrá varias bombas hidráulicas y un canal de descarga donde el paso del agua será regulado por compuertas automáticas.

Los obreros ya hacen los encofrqados y taludes paaaaara albergar las aguas que ir´+an a la estación de bombeo de Santa Catalina.
Los obreros ya hacen los encofrados y taludes para albergar las aguas que irán a la estación de bombeo de Santa Catalina.

Actualmente las cuadrillas excavan el reservorio del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas. Este trabajo consiste en la extracción del material de suelos existentes para armar taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo. También construyen las celdas del conducto, uno de los púntos más complejos de la obra.

La obra de la estación de bombeo de Santa Catalina generó 280 puestos de trabajo y incluye trabajos viales y civiles complementarios.
La obra de la estación de bombeo de Santa Catalina generó 280 puestos de trabajo e incluye trabajos viales y civiles complementarios.

En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la planta será clave para evitar que el agua entre a los barrios. Además, la iniciativa que generó 280 puestos de trabajo incluye obras viales y civiles complementarias que mejorarán la infraestructura urbana de la zona. 

Lomas de Zamora: otras obras para evitar inundaciones

La obra de la estación de bombeo en el arroyo Santa Catalina está incluida dentro de un ambicioso plan para mejorar su sistema hídrico y evitar inundaciones en todo el distrito. En simultáneo a este proyecto, se hizo la construcción de la red de desagües del Ramal Williams, un canal subterráneo de cuatro kilómetros de extensión en el oeste de Lomas de Zamora.

Cómo es la mega obra hídrica que avanza en Lomas de Zamora para evitar inundaciones a más de 350.000 vecinos
Están por terminar las obras del Ramal Williams, un conducto subterráneo de 4 kilómetros en el oeste de Lomas de Zamora.

Los trabajos comprenden 2.960 metros lineales de conducto principal de hormigón, otros 1.420 metros de ramales de desagües y los correspondientes sumideros y cámaras de inspección, que mediante una estación de bombeo posibilitarán el escurrimiento eficientemente del agua de la zona delimitada por Azara/Saavedra, Boedo, Castelli y Parral hacia el Arroyo del Rey.

Se viene la apertura del túnel de Laferrere: cuándo habilitarán el bajo vías del tren Belgrano Sur que cambiará la ciudad

Este nuevo troncal permitirá el drenaje en un radio de 150 hectáreas de la zona céntrica y residencial de la ciudad. Además, la obra contempla la limpieza y mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey, entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, como también del sector que se encuentra entubado entre Pringles y Antártida Argentina. De este modo, se mejorará el escurrimiento aguas arriba, eliminando obstrucciones que puedan generar desbordes en el cauce.

Cómo es la mega obra hídrica que avanza en Lomas de Zamora para evitar inundaciones a más de 350.000 vecinos
A mediados del 2022, se terminó la construcción de un conducto aliviador de 650 metros en Llavallol.

Además, a mediados del año pasado se terminaron se terminó la construcción de un conducto aliviador de 650 metros lineales sobre la calle Gibson, entre Doyhenard y Bouchard, en la localidad de Llavallol, que junto a sumideros y bocas de tormenta escurrirán las aguas hacia el Arroyo del Rey. Desde el Municipio de Lomas de Zamora aseguraron que este colector beneficiará a los sectores más bajos de la superficie de esa zona y evitará inundaciones también en las inmediaciones del hospital municipal.

Almirante Brown lanzó una nueva aplicación de seguridad para emergencias: en qué casos sirve y cómo descargarla

La Estación de Bombeo del Arroyo del Rey, que tiene capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente, es otras de las grandes obras hidráulicas hechas en Lomas en los últimos años. Son siete compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.

También la estación de bombeo del Arroyo Unamuno, que benefició a miles de vecinos de Fiorito, Banfield Oeste y Centenario mediante bombas que procesan 5 mil litros de agua por segundo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Edenor, Castelar, comerciantes, tarifazo de luz
Morón. Sociedad

Dramático pedido de comerciantes de Castelar por el tarifazo de luz: las brutales facturas que recibieron y un pronóstico negro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)