Se viene la apertura del túnel de Laferrere: cuándo habilitarán el bajo vías del tren Belgrano Sur que cambiará la ciudad

La Matanza. Sociedad
·
28 de junio de 2023

Está en la avenida Carlos Casares y forma parte de un cambio en toda la zona de una de las localidades más populosas del distrito. Beneficiará a 500.000 personas. Los tiempos que se estiman para su inauguración.

Desde hace más de dos años, los vecinos de San Justo, Laferrere y González Catán, tres de las ciudades más populosas de La Matanza, son testigos de la construcción de tres pasos bajo nivel de suma importancia para el tránsito del centro y el sur del distrito. Ahora, la finalización de las obras de uno de ellos es una realidad.

Los tres túneles son los de las avenidas Presidente Doctor Arturo Umberto Illia, José Equiza y Carlos Casares (Ruta Provincial número 17), que pasan por debajo de las vías del ramal del Tren Roca que une Haedo y Temperley y las del Belgrano Sur.

Ubicado en la calle Casares de la localidad de Laferrere, el nuevo túnel del tren Belgrano Sur ya está listo y se estima que su inauguración se realizará el próximo mes de julio, tal como lo informó Viví el Oeste. Tendrá como objetivo mejorar la movilidad urbana junto a la optimización del servicio ferroviario con menores tiempos de viaje y mayor seguridad y frecuencias.

El nuevo cruce está en Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y la calle Albastro, en la intersección con Comodoro Py y la Ruta 21, a dos cuadras del arroyo Don Mario, permitirá derivar el tránsito de esta última arteria y mejorar así la conectividad del distrito. Además, contará con un cruce peatonal que incrementará la seguridad vial tanto para peatones como para conductores.

La nueva Avenida Alvear de José Ingenieros: así quedó la arteria clave de Tres de Febrero que será inaugurada con una fiesta barrial

Además de las mencionadas, dentro de las consecuencias positivas que traerá este paso bajo nivel se encuentra la reducción de contaminación auditiva y la polución de los vehículos detenidos en cada barrera. Asimismo, la eliminación de numerosas barreras dará mayor fluidez a la circulación segura de vehículos y aumentará la conectividad entre municipios.

Las obras del túnel de Laferrere, en La Matanza, arrancaron hace dos año y ahora son una realidad.
Las obras del túnel de Laferrere, en La Matanza, arrancaron hace dos años y ahora son una realidad.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, supervisó los trabajos permanentemente desde sus inicios y afirmó: “Traerá desarrollo comercial para toda Laferrere y alrededores, y permitirá mejorar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje. También contemplan una obra hidráulica de más de cuatro kilómetros, nuevas cuadras de asfalto y veredas con mejor iluminación. Este paso bajo nivel cambiará Laferrere para siempre”.

Si bien el túnel que está más cerca de habilitarse para los vehículos particulares es el de Casares, el resto no se queda atrás. Según informó vivieloeste.com, Trenes argentinos tiene previsto inaugurar el de la calle Equiza en González Catán en agosto o septiembre, y el de Illia (San Justo) para el mes de noviembre.

Hallaron un anillo con las iniciales del General San Martín, lo hicieron analizar y les dieron una respuesta sorprendente

«Me vine a vivir a Laferrere hace 42 años. Esto era campo, casi. Ver que ahora las cosas van cambiando es algo que me emociona. Aunque sean lentas, las cosas van mejorando y eso nos sirve a todos», afirmó Raúl Estévez, ex vecino de Virrey del Pino que hoy, a sus 53 años, se siente de «Lafe desde la primera hora».

Nuevo nuevo túnel en La Matanza: qué calles cambiaron de sentido en Laferrere

La construcción de los nuevos pasos bajo nivel en La Matanza afectó a varias calles del centro de Laferrere, las cuales debieron cambiar su sentido en el lado sur de las vías del tren por el avance de la obra. La Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio matancero informó que las arterias afectadas ya no serán doble mano y pasarán a ser todas de mano única.

Los trabajos en Laferrere incluyeron tareas de parquización y embellecimiento del espacio público y las áreas verdes que están en el entorno de la estación, junto a la peatonalización de la zona comercial de la Avenida Luro y la construcción de una obra hidráulica de más de cuatro kilómetros para evitar posibles inundaciones y anegamientos.

Etapa final para la obra del nuevo túnel del tren Belgrano Sur en Laferrere: así está el túnel que beneficiará a 500.000 vecinos
Mejorará la conectividad del distrito y el servicio del Belgrano Sur.

Según lo informado, las calles afectadas en Gregorio de Laferrere son Martín García Merou, Luis Van Beethoven, Ricardo Gutiérrez, Olegario Víctor Andrade, Esteban Echeverría, Ascasubi, Coronel Eugenio Garzón, Chassaing, Spiro, Comodoro Py, Piedra Buena, Luque Honorio y Marcos Paz. Su sentido cambió a partir de ayer, martes 6 de junio.

Este reordenamiento surge debido al avance de la obra y a la construcción del futuro túnel de Ezeiza, los trabajos que complementarán este Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ejecutivo nacional. “Continuamos trabajando para llevar a cabo obras que mejoren la fluidez en el tránsito y la calidad de vida de nuestra comunidad”, señaló Espinoza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)