Lomas de Zamora: cuánto avanzó la mega obra clave en Santa Catalina para evitar que se inunden 350.000 vecinos
Mientras prolongan los encofrados y el conducto principal ya está concretado en un 30% del trabajo, cerca de la desmbocadura con el Riachuelo. En el Arroyo del Rey también se aceleran obras para mejorar desagües.
En Santa Catalina, Lomas de Zamora, avanza una obra hídrica trascendental impulsada por el Municipio, que tiene por objetivo evitar inundaciones los días de lluvia. Cuando todo esté finalizado, una 350 mil vecinos se verán beneficiados. En la mencionada localidad se está construyendo una estación de bombeo que fortalecerá el sistema de drenajes pluviales, para que muchos barrios no sufran las crecidas que condicionan la descarga de los caudales de agua.
Los trabajos se realizan sobre el arroyo Santa Catalina, en el sector en el que desemboca en el Riachuelo. Allí se construye una estación que tendrá varias bombas hidráulicas y un canal de descarga donde el paso del agua será regulado por compuertas automáticas.
En estos momentos, la obra lleva más de un 30% de avance en lo referido a su parte central: la prolongación del conductor principal mediante la colocación de armaduras laterales y el hormigonado de las distintas celdas. Paralelamente, se efectua la excavación del reservorio del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas y que conformará taludes hacia el arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo.
De manera complementaria, el proyecto incluirá obras viales y civiles que mejorarán de manera integral la infraestructura urbana en esta zona de Santa Catalina.
En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la planta será clave para evitar que el agua entre a los barrios. Además, la iniciativa que generó 280 puestos de trabajo.
Otras obras hídricas en Lomas de Zamora
En paralelo a la construcción de la Estación de Bombeo de Santa Catalina, en otros puntos de Lomas de Zamora continúan importantes obras hídricas de trascendecia para los vecinos de distontos barrios. La primera de ellas en el Llavallol, donde construyen un nuevo tunel en el Arroyo del Rey para mejorar la capacidad de drenaje del agua en los picos de tormentas.
«Es una obra que va a evitar el desborde del arroyo en lo que tiene que ver con toda la ciudad de Llavallol Sur. A los dos túneles existentes le sumamos la construcción de un tercero que aumenta el caudal del arroyo en más de 15 metros cuadrados», detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni, a La Unión.
La obra es en en el cruce de Avenida Antártida Argentina con la calle Pretti, donde construyeron un conducto bajo las vías del tren Roca. «En los próximos meses vamos a continuar trabajando en la rectificación del Arroyo del Rey en Llavallol, del otro lado de las vías, en lo que tiene que ver con puente de la calle Pretti y la futura intervención en el reservorio en la empresa VASA», adelantó Piergiovanni a ese medio.
El Arroyo del Rey tiene una extensión de 7 kilómetros y en los últimos años tuvo muchas intervenciones. A la canalización de más de 9.400 metros con retroexcavadoras y herramientas, se sumó la pavimentación de todas las calles aledañas. Además, levantaron 24 puentes vehiculares para mejorar tanto la infraestructura hídrica como la conectividad de los barrios.
La estación central de bombeo del arroyo tiene cuatro bombas de drenaje que llegan a descargar 10 metros cúbicos por segundo. Sumado a eso, siete compuertas motorizadas están sincronizadas para cerrarse cuando Riachuelo llega a 1,70 metro: así se impiden los desbordes, los que también se evitan gracias a los habituales operativos de limpieza en el cauce del arroyo.
Hacé tu comentario