09 de Diciembre de 2021

Lomas de Zamora: exigirán certificado de vacunación para hacer trámites municipales

Lomas de Zamora. Sociedad
·
6 de agosto de 2021

El intendente Martín Insaurralde ya envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. Espera una rápida sanción para que desde el mes próximo empiece a implementarse. Los alcances de la medida preventiva ante el Covid-19.

Con el avance del plan de vacunación contra el Covid-19 y la amenaza de la variante Delta que sobrevuela al país, los esfuerzos están puestos en lograr la inmunización masiva de la población. Y con ese objetivo empiezan a implementarse diferentes estrategias. En el caso de Lomas de Zamora, se decidió comenzar a exigir la presentación del certificado de vacunación para poder hacer cualquier tipo de trámite municipal.

El l intendente Martín Insaurralde anunció que para tal fin se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local. Y se detalló que la intención es lograr una rápida sanción para que la medida empiece a implementarse desde el próximo mes. Además de establecerse como requisito para el ingreso a dependencias del municipio, también será requerido para la solicitud de turnos y el acceso a los diferentes servicios que presta la comuna.

En tal sentido se aclaró que será válido, en los casos que correspondan, la presentación de un certificado médico de contraindicación de la vacuna, como alternativa a la exhibición del certificado de inmunización.

La explicación del intendente de Lomas de Zamora

“Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo”, valoró Insaurralde al anunciar la medida. Y puntualizó: “Comenzaremos extendiendo este requisito a funcionarios y personal del municipio de Lomas de Zamora. La implementación se hará en forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada área, a partir del 1 de septiembre”.

En el distrito hasta el momento son más de 370.000 los vecinos que ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna. Y en Lomas de Zamora, tal como ocurre en toda la provincia de Buenos Aires desde fines del mes pasado, los mayores de 18 años ya pueden presentarse sin turno en cualquier vacunatorio para recibir la primera dosis. Solo deben exhibir su DNI donde se acredite un domicilio en el distrito.

En Lomas de Zamora más de 370.000 vecinos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna.

El antecedente de Tigre en comercios

La decisión que tomó Insaurralde tiene un antecedente en otro distrito del Gran Buenos Aires: hace poco más de dos semanas la intendencia de Tigre comenzó a implementar la obligatoriedad de presentar el Certificado de Vacunación, o en su defecto el comprobante de la inscripción al programa Vacunate de la Provincia, para poder ingresar a bares y restaurantes.

De esa manera el intendente Julio Zamora fue un paso más allá de lo que ya está en funcionamiento en todo el territorio bonaerense, y que es la utilización del pase sanitario para poder ampliar los aforos (la capacidad habilitada en los locales) con un adicional del 20% para personas que estén vacunadas con una dosis y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para que de esa manera ya cuenten con el desarrollo de anticuerpos.

Tiros en la sede comunal de Lomas de Zamora: piqueteros intentaron tomar el edificio

La diferencia es que en el resto de la Provincia quienes no estén vacunados, igual pueden ir a un bar o a un restaurante. Esa posibilidad ya no existe en Tigre. Tal como, desde el próximo mes, en Lomas de Zamora no se podrán hacer trámites municipales.

Cómo obtener el certificado

De esta manera, en la Provincia cada vez se vuelve más imprescindible contar con el certificado de vacunación o el pasaporte sanitario. Lo primero es el comprobante físico que se otorga a cada vecino en el momento en el que recibe la vacuna. Mientras que la segunda alternativa se implementa por medio de la aplicación Mi Argentina.

Allí no solo hay información relativa a la vacunación, sino a distintas documentaciones, como la licencia de conducir, los vehículos registrados, constancia de Cuil o certificados de discapacidad. Si el vecino descargó y se registró en Mi Argentina y ya fue vacunado, la información aparecerá automáticamente en esta plataforma y servirá como certificado. Para crear la cuenta en Mi Argentina, es necesario ingresar los datos personales y validar la identidad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Lomas de Zamora. Policiales

Otro detenido por el crimen de Nancy Videla: de qué acusan al sobrino del principal sospechoso