30 de Noviembre de 2022

Tiros en la sede comunal de Lomas de Zamora: piqueteros intentaron tomar el edificio

Lomas de Zamora. Policiales
·
5 de agosto de 2021

Los manifestantes fueron frenados por empleados municipales, miembros de la seguridad privada y policías. Hubo piedrazos, balas de gomas y fuego. El intendente Martín Insaurralde habló de «un hecho violento provocado adrede».

Lo que había comenzado como una manifestación de distintas agrupaciones sociales frente de la municipalidad de Lomas de Zamora culminó este jueves pasado al mediodía con parte de ese grupo intentando ingresar por la fuerza al edificio y protagonizando un violento enfrentamiento con la Policía que incluyó heridos, disparos, piedrazos y un principio de incendio en la parte exterior de la sede comunal.

“Fue un hecho violento provocado adrede. Las imágenes son muy claras. Nada tiene que ver esto con una manifestación pacífica o democrática. No llegó al municipio ningún pedido. Es un hecho totalmente distinto y atípico que nunca nos pasó”, declaró Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, a TN.

Lanzan un beneficio para los monotributistas bonaerenses: en qué consiste la medida

Los piqueteros que se habían reunido en la puerta del edificio para reclamar bolsones de comida pertenecen, en su mayoría, al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), agrupación que había anunciado en sus redes sociales la protesta. De acuerdo con lo que se dio a conocer, había alrededor de 1.500 manifestantes, de los cuales un pequeño grupo menor a 100 personas ingresó al edificio del Ejecutivo.

Una vez adentró, se toparon con personal de seguridad y agentes de la Policía bonaerense, quienes lograron detenerlos en un pasillo antes de ingresar al hall, cuando ya habían alcanzado a romper una puerta.

En las últimas horas comenzaron a circular varios videos donde se observa a distintas personas arrojando piedras a quienes estaban dentro del edificio y a los efectivos que intentaban apagar el fuego que habían encendido frente a la entrada con matafuegos que les iban pasando desde adentro.

Martín Insaurralde Lomas de Zamora Piqueteros Toma Sede Comunal
Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamaro, habló sobre los incidentes.

Cuando los manifestantes comenzaron a ingresar al edificio, el jefe comunal estaba participando de una actividad en el parque de Lomas. Al regresar, trató de acercarse, pero tuvo que permanecer más de media hora esperando en su auto. Según explicó, personal civil que trabaja en la zona por donde entraron los manifestantes resistió el ingreso.

Luego, recibieron la ayuda de la seguridad privada y de la Policía bonaerense. Además de vidrios y molinetes rotos, Martín Insaurralde dijo que hay varios empleados municipales golpeados, una mujer policía lastimada y algunos manifestantes que han recibido balas de goma.

“Se juntaron en la plaza que está enfrente del palacio municipal. Tenían escudos de madera gruesa. Todo estaba organizado para violentar un municipio, romperlo, romper los molinetes, los vidrios… Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos”, sostuvo el intendente.

Tras el estudio en la Provincia y la Ciudad, cómo se combinarán las vacunas contra el Covid-19

Luego, el jefe comunal afirmó que tuvieron “la suerte de tener empleados valientes que resistieron el ingreso” de la muchedumbre por la entrada para el personal, mientras que la Policía bonaerense entró por la otra puerta y logró correr a los manifestantes a unos 100 metros hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.

Lomas de Zamora Piqueteros Toma Sede Comunal
La movilización en Lomas de Zamora fue encabeza por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

“Hemos hecho la denuncia penal. La fiscalía está actuando y esperamos tener novedades”, detallo. Finalmente, el intendente precisó que el municipio “no otorga planes” sino ayuda directa a unos 23.000 vecinos“Los derechos deben construirse mediante políticas públicas, pero las prácticas violentas de protesta, yo no las permito”, cerró el intendente de Lomas de Zamora.

Qué pasó en Lomas de Zamora, según el MTR

Luego de los incidentes protagonizados en la sede comunal de Lomas de Zamora, en las redes sociales del MTR realizaron la siguiente publicación: “Frente al ninguneo sistemático del Gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente brinde respuestas concretas a las demandas populares”.

Lomas de Zamora Piqueteros Toma Sede Comunal

Luego, detallaron que los tres reclamos principales al Gobierno municipal son: trabajo genuino y obra pública en los barrios, mejoramiento del sistema de salud pública y reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia en recursos.

Y agregaron: “Frente a estos reclamos, la única respuesta del Municipio fue la represión. Tenemos compañeros golpeados, gaseados y con balas de goma, pero seguiremos resistiendo el corte fuera de la Municipalidad hasta que Insaurralde dé la cara”.

Tiros en la municipalidad de Lomas de Zamora: piqueteros intentaron tomar la sede comunal
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta
Tigre. Policiales

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana