Lomas de Zamora construye una nueva red de desagües pluviales: qué zonas estarán beneficiadas con la obra

Lomas de Zamora. Sociedad
·
13 de julio de 2023

El enorme sistema de tuberías para evitar inundaciones por lluvias irá a lo largo de la Ruta Provincial 49. Además, el Municipio trabajará en diferentes arterias. El detalle de cada tramo del proyecto.

El Municipio de Lomas de Zamora acaba de poner en marcha una nueva obra hidráulica en el distrito con el objetivo de evitar inundaciones. Los trabajos beneficiarán a miles de vecinos de Temperley y San José. Se trata de la construcción del sistema de desagües pluviales en la Ruta Provincial N°49.

Los trabajos se desarrollarán entre las avenidas Hipólito Yrigoyen y Donato Álvarez, va a mejorar el drenaje del agua durante los días de lluvia en toda la zona. En las próximas semanas instalarán los conductos en las calles Calderón de la Barca, entre Condarco y Eva Perón; Colón/Álzaga, desde Eva Perón hasta 14 de Julio; Ottawa, entre Eva Perón y El Tala; y Chubut, de La Calandria a Eva Perón.

La Ruta Provincial Nº49 comienza en 9 de Julio y, luego del paso bajo nivel Manuel Belgrano, continúa sobre la avenida Eva Perón (ex Pasco). Además de atravesar Temperley y San José, se conecta con otros municipios como Quilmes.

Las obras hídricas se llevan adelante en distintos barrios para mejorar el escurrimiento del agua. En el centro de Lomas ampliaron la red de desagües pluviales con la colocación de 370 metros de cañerías desde la calle Ayacucho hasta el empalme con un conducto principal ubicado sobre Cerrito, que desemboca en el Arroyo Galíndez. Este proyecto es complementario al paso a nivel de Loria, que está en su etapa final de obra y traerá mejoras en el tránsito.

El nuevo desagüe pluvial qe empezaron a construir en Temperley y San José irá por distintas calles y avenidas de Lomas de Zamora.
El nuevo desagüe pluvial que empezaron a construir en Temperley y San José irá por distintas calles y avenidas de Lomas de Zamora.

Mientras que en Budge, el Barrio 17 de Noviembre tendrá una nueva red compuesta por más de 5.075 metros de cañería para mejorar el drenaje y disminuir la posibilidad de inundaciones. La obra forma parte de un histórico plan de urbanización que incluye pavimentos, la construcción de un jardín de infantes y la puesta en valor de espacios públicos.

Para incrementar el abastecimiento de agua potable en San José construyen la Estación Elevadora 1. La obra se está realizando junto a AySA sobre la Avenida Eva Perón 3996 con el propósito de mejorar la producción, transporte y distribución de agua tanto en Lomas como en Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.

L-Gante preso: cómo es el exclusivo country de Ezeiza donde cumplirá con la prisión domiciliaria

En Santa Catalina, la populosa localidad de Lomas de Zamora, avanza una obra hídrica trascendental impulsada por el Municipio para evitar inundaciones durante fuertes lluvias y beneficiar a más de 350 mil vecinos.

Lomas de Zamora: avanza la estación de Bombeo de Santa Catalina

En la mencionada localidad se está construyendo una estación de bombeo que fortalecerá el sistema de drenajes pluviales, para que muchos barrios no sufran las crecidas que condicionan la descarga de los caudales de agua.

Los trabajos se realizan sobre el arroyo Santa Catalina, en el sector en el que desemboca en el Riachuelo. Allí se construye una estación que tendrá varias bombas hidráulicas y un canal de descarga donde el paso del agua será regulado por compuertas automáticas.

Los obreros ya hacen los encofrqados y taludes paaaaara albergar las aguas que ir´+an a la estación de bombeo de Santa Catalina.
Los obreros ya hacen los encofrados y taludes para albergar las aguas que irán a la estación de bombeo de Santa Catalina.

Actualmente las cuadrillas excavan el reservorio del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas. Este trabajo consiste en la extracción del material de suelos existentes para armar taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo. También construyen las celdas del conducto, uno de los puntos más complejos de la obra.

La obra de la estación de bombeo de Santa Catalina generó 280 puestos de trabajo y incluye trabajos viales y civiles complementarios.
La obra de la estación de bombeo de Santa Catalina generó 280 puestos de trabajo e incluye trabajos viales y civiles complementarios.

En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la planta será clave para evitar que el agua entre a los barrios. Además, la iniciativa que generó 280 puestos de trabajo incluye obras viales y civiles complementarias que mejorarán la infraestructura urbana de la zona. 

La obra de la estación de bombeo en el arroyo Santa Catalina está incluida dentro de un ambicioso plan para mejorar su sistema hídrico y evitar inundaciones en todo el distrito. En simultáneo a este proyecto, se hizo la construcción de la red de desagües del Ramal Williams, un canal subterráneo de cuatro kilómetros de extensión en el oeste de Lomas de Zamora.

Cómo es la mega obra hídrica que avanza en Lomas de Zamora para evitar inundaciones a más de 350.000 vecinos
Están por terminar las obras del Ramal Williams, un conducto subterráneo de 4 kilómetros en el oeste de Lomas de Zamora.

Los trabajos comprenden 2.960 metros lineales de conducto principal de hormigón, otros 1.420 metros de ramales de desagües y los correspondientes sumideros y cámaras de inspección, que mediante una estación de bombeo posibilitarán el escurrimiento eficientemente del agua de la zona delimitada por Azara/Saavedra, Boedo, Castelli y Parral hacia el Arroyo del Rey.

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la guía completa de los espectáculos gratuitos en cada barrio

Este nuevo troncal permitirá el drenaje en un radio de 150 hectáreas de la zona céntrica y residencial de la ciudad. Además, la obra contempla la limpieza y mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey, entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, como también del sector que se encuentra entubado entre Pringles y Antártida Argentina. De este modo, se mejorará el escurrimiento aguas arriba, eliminando obstrucciones que puedan generar desbordes en el cauce.

Cómo es la mega obra hídrica que avanza en Lomas de Zamora para evitar inundaciones a más de 350.000 vecinos
A mediados del 2022, se terminó la construcción de un conducto aliviador de 650 metros en Llavallol.

Además, a mediados del año pasado se terminaron se terminó la construcción de un conducto aliviador de 650 metros lineales sobre la calle Gibson, entre Doyhenard y Bouchard, en la localidad de Llavallol, que junto a sumideros y bocas de tormenta escurrirán las aguas hacia el Arroyo del Rey. Desde el Municipio de Lomas de Zamora aseguraron que este colector beneficiará a los sectores más bajos de la superficie de esa zona y evitará inundaciones también en las inmediaciones del hospital municipal.

En los últimos años hubo varias obras hídricas destacadas en Lomas entre ellas la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey, que tiene capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. Son siete compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.

Por su parte, la estación de bombeo del Arroyo Unamuno trajo beneficios para miles de vecinos Fiorito, Banfield Oeste y Centenario mediante bombas que procesan 5 mil litros de agua por segundo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hurlingham, esports, Juegos Bonaerenses
Hurlingham. Sociedad

Hurlingham será la sede del lanzamiento de la categoría esports de los Juegos Bonaerenses: qué juegos competirán y cómo participar

tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)