La detuvieron en Lomas de Zamora por vender certificados médicos truchos: tenía alta demanda por el Mundial

Lomas de Zamora. Policiales
·
19 de septiembre de 2022

La Policía realizó un allanamiento en una casa de Villa Fiorito, donde apresó a una mujer de 43 años que hacía certificados médicos apócrifos y los vendía en redes sociales. Cómo se inició la investigación.

Una vecina de 43 años fue detenida en su casa de Lomas de Zamora acusada de hacer certificados médicos truchos y venderlos a través de las redes sociales. La estafa fue investigada por agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lanús y Avellaneda, que irrumpió y la sorprendió en su domicilio de la localidad de Villa Fiorito, en esa zona del sur del Conurbano.

El procedimiento se hizo en una vivienda de la calle Gabriel Miró, bajo la orden del Juzgado de Garantías N°3 de Lomas de Zamora, donde los agentes encontraron unos 15 sellos de profesionales que ella utilizaba para confeccionar los documentos apócrifos y que, se investiga, si eran robados o creados desde cero.

Femicidio de María Alejandra Abbondanza: cómo era el vínculo tóxico del acusado con sus padres que dejó a los tres detenidos

La mujer quedó apresada y ahora enfrenta una causa penal por el delito de «usurpación de títulos y falsificación de documento público». En la casa también se secuestró un teléfono celular, varios certificados y otros elementos que podrían ser de interés para la causa como elementos probatorios de la actividad ilícita.

Cómo se empezó a investigar a la estafadora de Lomas de Zamora

La investigación por la estafadora de Lomas de Zamora comenzó con la denuncia de una persona que detectó un aumento del ausentismo en una empresa de la zona y , con el dato de las publicaciones en que se ofrecían los falsos certificados en la plataforma «Marketplace» de la red social, Facebook, se generó la sospecha de que podían estar siendo utilizados.

Detuvieron a una mujer de Lomas de Zamora por vender certificados médicos truchos: cómo operaba y la alta demanda por el Mundial
La mayoría de los certificados de la mujer de Lomas de Zamora tenían el logo del Sanatorio de la Trinidad de Quilmes.

La mujer ofrecía los documentos a cambio de $1000. Una vez que el interesado abonaba esa suma, debía indicarle sus datos, la patología que pretendía ingresar, el centro de salud y la cantidad de días de licencia que buscaban tomarse en sus trabajos o universidades. Luego, le agregaba al papel el sello con el nombre, apellido y matrícula de un médico para darle credibilidad al certificado.

Los Auténticos Decadentes se presentarán en Escobar con un show gratuito por el Día de la Primavera

Los investigadores de la DDI de Lanús y Avellaneda detectaron en redes sociales un aumento de pedidos con vistas al próximo Mundial de fútbol que se jugará en el mes de noviembre. Con el análisis de su perfil de Facebook pudieron, mediante herramientas tecnológicas, establecer su paradero y así, tras la solicitud de la Fiscalía, se liberó la orden de allanamiento para montar un operativo en el domicilio donde se encontraba.

Detuvieron a una mujer de Lomas de Zamora por vender certificados médicos truchos: cómo operaba y la alta demanda por el Mundial
La investigación la llevó a cabo la DDI de Avellaneda y Lanús, que detectó pedidos de certificados de cara al Mundial de fútbol.

Fuentes oficiales comentaron que la mayoría de los certificados encontrados en la casa de Lomas de Zamora llevaban los datos de sellos de distintos traumatólogos y el membrete del Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, establecimiento de salud muy concurrido en el sur del Conurbano.

Ahora, la Justicia continuará con las averiguaciones para determinar si la mujer detenida operaba sola o si contó con cómplices, algo que todavía no permite afirmar que se finalizó con la actividad ilícita debido a que puede existir la posibilidad de que aún haya una banda que siga emitiendo nuevos certificados, por lo que las tareas de inteligencia serán claves para esclarecer esa situación.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona

Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

La Salada, Jorge Castillo, evasión
Lomas de Zamora. Sociedad

Jaque a La Salada: Jorge Castillo quedó al borde del juicio por evasión y el Gobierno analiza una dura medida a pedido de EE.UU.