La historia de la hamburguesería de La Matanza que homenajea a Ricardo Fort con increíbles nombres en el menú
Forts Burgers nació durante la pandemia por iniciativa de una pareja, primero en Villa Luzuriaga y luego con una sucursal en Ramos Mejía. Los platos le rinden tributo al mediático que hizo del exceso una forma de vida.
Ricardo Fort es uno de los personajes mediáticos más inmortalizados en el tiempo, pese a que el 25 de noviembre pasado se cumplieron nueve años de su fallecimiento. Las frases, los videos y las anécdotas que le regaló a la farándula argentina cuando estaba en su máximo esplendor, permitieron que el comandante siga presente en la memoria colectiva hasta el día de hoy.
Se le han rendido múltiples homenajes tras su partida: cada Halloween, por ejemplo, los jóvenes eligen disfrazarse del empresario. Incluso están los que regalan remeras o tazas impresas con sus refranes más populares. Aunque nada se compara con dedicarle un negocio entero al multimillonario, tal como sucedió en la Zona Oeste del Conurbano.
Si bien Fort estará siempre vinculado a la firma de chocolates, ahora también se lo podrá recordar en otra delicia para el paladar argentino. Se trata de «Forts Burgers», un emprendimiento que nació en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, y cuenta con un menú exclusivamente adaptado a la vida social de Ricardo.
Guido Martínez (31) y Ayelén Verdún (28), además de ser pareja, son los dueños del negocio que desprende creatividad en cada uno de sus rincones. Se plantearon la idea a fines de 2020 y recién en abril de 2021, dieron sus primeros pasos como chefs en la cochera de una casa en Villa Luzuriaga. Lo hicieron a pulmón ya que invirtieron los pocos ahorros que tenían guardados en una freidora y una plancha para elaborar las hamburguesas caseras.
«El garage fue nuestro primer espacio de producción. No teníamos baño ni instalación de cloacas, pero necesitábamos abrir y empezar con el proyecto sin importar el costo», cuenta Ayelén, quien se siente confiada por el trabajo realizado. «Al final, todo nos salió bien».
Al principio tuvieron inconvenientes por los derechos de marca e imagen. Ambos recuerdan que la semana previa a la inauguración, recibieron la orden de frenar todo porque no cumplían ciertas cláusulas de apertura. Se podría decir que tuvieron un episodio similar al de la firma gastronómica ‘Kevin Bacon’ que, de manera alegórica, copió el nombre del actor estadounidense y tiempo después, debió suspender la estrategia de marketing por posibles denuncias.
«Por suerte lo pudimos solucionar. Sacamos las fotos de Ricardo, pero mantuvimos nombres de lugares y marcas que hacen referencia a su mundo tales como Rolex, Miami, Rolls Royce y Danny la Muerte para nombrar nuestras hamburguesas», adelanta Guido.
La idea de instalar un comercio de comidas rápidas fue porque ni en San Justo ni en Villa Luzuriaga, existía uno que cumpla con sus expectativas. «Ninguno era del palo hamburguesero que se conocen hoy en día», sostienen. Desde que charlaron la idea, tardaron cuatro meses en materializar el emprendimiento casero y salir al mercado. Como a principios de 2021 la pandemia aún estaba vigente, se manejaron bajo la modalidad del «Take Away» y así comenzaron a difundir su marca.
Luego, surgió la búsqueda de la temática y la carta indiscutida fue elegir a Ricardo Fort. «Fue un ícono de la cultura popular y esto es una forma de rendirle un tributo», añade Verdún.
El crecimiento fue tan masivo que la cochera de Villa Luzuriaga pronto quedó chica. Hoy ese lugar se convirtió únicamente para despachar pedidos, mientras que «Forts Burgers» funciona con una sucursal a la calle en el centro de Ramos Mejía.
El menú del Comandante Ricardo Fort
De cierta manera, las hamburguesas representan el estilo que llevó en vida el mediático empresario. Él jamás pasó inadvertido y al parecer, estos platos tampoco: tienen mucho condimento, no escatiman en la cantidad de ingredientes y los dueños prometen revolucionar el mercado con las extravagantes combinaciones que utilizan.
El enorme listado que se despliega en Ramos, permite ver los originales nombres que acompañan el menú. Según cuenta Guido, la que tiene mayor demanda suele ser «El Comandante», considerada la marca insignia del negocio. Lleva doble medallón de carne, cuádruple chedar, cebolla crispy, bacon, pepinos y salsa. Comparte el podio con «Rolls Royce» -por la marca de autos británica que Fort siempre nombraba y admiraba- una receta donde los aderezos y el queso lideran la presentación ya que la hamburguesa está literalmente bañada de chedar. Además, existe otra opción llamada «Basta chicos», por la legendaria frase que popularizó el empresario.
Otra de las más solicitadas suele ser «Danny La Muerte», un título que alude al fallecido custodio que tuvieron varios personajes de la farándula, entre ellos Ricardo Fort. Entre los sabores más aclamados del plato, se destaca una salsa especial que, según informaron Guido y Ayelén, «se mantiene bajo un estricto secreto».
En redes sociales, la hamburguesería (forts.burgers) comparte imágenes de los nuevos lanzamientos para tentar al público, sin dejar de mostrar las clásicas ediciones, que en definitiva siempre encabezan las preferencias de los comensales.
Según detallaron los dueños, entre ambas sucursales venden un promedio de 150/200 hamburguesas por noche. Además, para quienes no simpatizan con los medallones de carne, la pareja se encargó de sumar picadas con aros de cebolla, bastones de muzzarella y nuggets de pollo, entre otras opciones gourmet.