El fenómeno The Walking Conurban llega a Lomas de Zamora: qué es y dónde estará la muestra fotográfica que le rinde culto al GBA

Lomas de Zamora. Sociedad
·
15 de febrero de 2024

Los fundadores del espacio que intenta desmitificar al Gran Buenos Aires estarán en el centro lomense junto a Pedro Saborido presentando «Un viaje por el universo Conurbano». Cuándo es el encuentro.

The Walking Conurban arrancó como una idea de cuatro amigos de Berazategui allá por 2018 y hoy es un clásico de las redes sociales con casi 470.000 seguidores en Instagram, 81.000 en Twitter y 10.000 en Facebook. Este «paraíso post-apocalíptico a minutos del Obelisco» llega este fin de semana a Lomas de Zamora de la mano de sus creadores Diego Flores, Guillermo Galeano, Ángel Luccarini y Ariel Palmiero.

Y este viernes 16 de febrero los cuatro llegarán al bar Dandelion, ubicado en Larrea 350, en el centro lomense, junto a Pedro Saborido, presentando «Un viaje por el universo Conurbano», una charla «donde el territorio bonaerense cobra protagonismo para presentarnos sus leyes, arquitecturas, deseos, prácticas y aportes». 

Parte de la galería de fotos que presentará The Walking Conurban en Lomas de Zamora.
Parte de la galería de fotos que presentará The Walking Conurban en Lomas de Zamora.

«Lo armamos un poco para salir del lugar en el que se puso al Conurbano de que solamente es un territorio hostil o peligroso. Quisimos poner en discusión otras cuestiones que hacen también a su esencia y a su historia. Lo que vamos publicando muchas veces disparó distintas preguntas y también muchas respuestas que añadían información a lo que ya teníamos subido», explicó tiempo atrás Flores, quien tiene 37 años y trabajó como administrativo.

«Tenemos mucho contacto con la gente de Lomas, nos escriben y nos piden que vayamos más seguido. Siempre nos comentan sobre el centro de la localidad», contó Diego a La Unión.

Qué es The Walking Conurban, que llega a Lomas de Zamora

Acorde a los tiempos que corren, en The Walking Conurban van subiendo fotos de situaciones pintorescas, lugares emblemáticos, sitios poco conocidos y de carteles y grafitis de los 24 distritos que forman el Gran Buenos Aires. En sus más de 5.600 publicaciones, además de imágenes, los administradores van incorporando la data que tienen o les llega de cada uno de los temas.

Martín Ron lo hizo de nuevo, ahora en Qatar: pintó un fabuloso mural de Lionel Messi en un barrio icónico para los argentinos

Ninguno de los cuatro creadores del proyecto son fotógrafos profesionales – de hecho todos tienen otras ocupaciones-, las publicaciones se caracterizan por la calidad artística de las imágenes.

The Walking Conurban rescata toda la idiosincracia del GBA bonaerense en cada rincón de sus calles, casas y espacios públicos.
The Walking Conurban rescata toda la idiosincracia del GBA bonaerense en cada rincón de sus calles, casas y espacios públicos.

«Hasta la pandemia las fotos eran exclusivamente nuestras, pero al no poder salir tanto a la calle eso fue cambiando y de a poco empezamos también a publicar imágenes de distintos colaboradores. Fuimos aprendiendo cuestiones estéticas a medida que comenzamos a desarrollar The Walking Conurban. Generalmente subimos posteos tres por día, uno a la mañana, otro al mediodía y el última a la tarde o a la noche», relató Flores.

Ocho elegidos históricos de The Walking Conurban

A mediado de 2021 los chicos de TWC hicieron una selección de los mejor del GBA, las «Ocho maravillas del Conurbano». Después de hacer una larga preselección, el miércoles 4 de agosto subieron las 32 opciones con sus respectivas fotos para arrancar la compulsa que duró hasta el sábado 7 e incluyó a alrededor de 60 mil personas votando en Instagram y a 3 mil más a través de Twitter.

Un número que ascendió a 100 mil si se tiene en cuenta a la gente que visualizó las distintas historias que hablaban del concurso.

Alerta dengue: suben los casos, ya hay 16 municipios bonaerenses en situación de «brote» y 15 de ellos son del Conurbano

«Si bien no hubo categorías, nosotros al seleccionar fuimos poniendo uno de cada tipo teniendo en cuenta el contexto que rodeaba la imagen. Por ejemplo, hay mil tanques súper llamativos, no podíamos poner 10 porque iba a ser reiterativo, entonces seleccionamos a partir de ese criterio, tratando de no repetir», contó Flores.

Berazategui The Walking Conurban 8 Maravillas Conurbano
Postales de Tres de Febrero, Varela, Berazategui y Echeverría, entre «Las 8 Maravillas del Conurbano».

La lista de ganadores, del octavo al primer puesto, incluyó al «Tanque Absoluto», estructura ubicada en Monte Grande; al «Castillo Olvidado» o «Castillo de la SNIAFA» de Berazategui; a la puerta del Parque Pereyra, descripta por los Walking Conurban como «la triple frontera entre Berazategui, Florencia Varela y Villa Elisa», y a «La Pava de Goliat», una mega pava gigante que oficia de tanque de agua en Villa Raffo, Tres de Febrero.

Berazategui The Walking Conurban 8 Maravillas Conurbano
Las cuatro postales ganadoras en la lista de «Las 8 Maravillas del Conurbano».

En tanto, en los primeros puestos se ubicaron el «Elefante Blanco» de Avellaneda; el «Tanque de Troya»; ubicado en el barrio San Jorge de Florencio Varela; a la Estatua de la Libertad del boliche Daytone, sitio icónico de la noche de Quilmes; y Sain Kaleh Bailable o la «Feria Persa» de San Miguel, que terminó siendo la más elegida con 27 mil votos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)