Llega una nueva edición del Chorifest: cuándo y cómo es el festival del choripan que tendrá entrada libre y gratuita

CABA. Sociedad
·
28 de octubre de 2022

Tendrá lugar en dos jornadas y ofrecerá variedades del clásico sandwich argentino, así como también una feria de productos para parrilleros, shows musicales de DJ’s en vivo y distintos juegos y actividades recreativas.

Este fin de semana, los amantes del choripán tendrán una cita obligada en el barrio porteño de Palermo: llega una nueva edición del Chorifest, el festival que rinde culto al clásico sándwich argentino y que tendrá entrada libre y gratuita.

Se llevará a cabo en el Hipódromo de Palermo (con ingreso por la avenida Del Libertador y Dorrego) este sábado y domingo entre las 12 y las 24 y ofrecerá una amplia gama de variedades de choripán en una feria gastronómica con más de 30 puestos y food trucks. En caso de lluvia, se reprogramará para el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Renovaron el tradicional velódromo de Bella Vista: cómo quedó tras las reformas y cuándo será reinaugurado

Habrá choripanes tradicionales hasta otros de autor, con distintas carnes, panes y aderezos. También, habrá propuestas veganas y sin TACC. Cocineros y parrilleros buscarán homenajear este emblema de la cocina tradicional argentina y sorprender al público con sabrosas creaciones, clásicas o audaces, para todos los gustos.

Todas las atracciones del Chorifest que se realizará en Palermo

Además de choripanes, quienes asistan podrán degustar otras comidas tradicionales como locros, empanadas, carnes al asador, costillares, pastelitos y otros dulces regionales. Además, habrá un concurso para elegir al mejor choripán de la feria, del que participarán parrilleros y restaurantes y que serán evaluados por un jurado de reconocidos periodistas gastronómicos.

Llega una nueva edición del Chorifest a Palermo: cuándo y cómo es el festival del choripan que tendrá entrada libre y gratuita
En el Chorifest habrá parrilleros que ofrecerán choripanes novedosos al público en los distintos puestos.

Entre los otros atractivos con los que contará el Chorifest, que en su última edición convocó a más de 30.000 personas, habrá un «Mercado del Parrillero», que será un espacio con propuestas para fanáticos del asado: allí podrán encontrar productos como fogoneros, ahumadores, kits parrilleros, braseros, mini spiedos, indumentaria y accesorios. Además, también habrá un sector para niños con juegos didácticos, espacio de artes plásticas y un rincón de lectura.

La historia del choripán, un clásico argentino

El choripán es un sándwich clásico de la cultura gastronómica en Argentina, aunque también se consume en Uruguay, Chile y Paraguay. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando los gauchos de las zonas rurales preparaban asados e instalaron el hábito de comer el chorizo entre dos panes. Esa tradición la llevaron a las zonas urbanas, aumentando notablemente la popularidad de esta creación.

Llega una nueva edición del Chorifest a Palermo: cuándo y cómo es el festival del choripan que tendrá entrada libre y gratuita
El choripán nació en las zonas rurales, donde los gauchos lo instalaron en los asados que hacían y lo llevaron a zonas urbanas.

Según especialistas, el chorizo que suele utilizarse para el choripán es aquel que está integrado por una mezcla de carne vacuna y porcina. El embutido debe cocinarse a fuego lento para que pierda la grasa durante la cocción y suele cortarse a la mitad, un estilo denominado «mariposa», para acelerar su preparación en la parrilla y para mayor comodidad a la hora de colocarlo en el medio de un pan francés.

Aniversario de Berazategui a pura cumbia: El Polaco y Los Charros ofrecerán recitales con entrada libre y gratuita

Si bien existen muchos aderezos, los más utilizados por la gran mayoría de los argentinos es el chimichurri (salsa líquida compuesta de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal) y salsa criolla (cebolla, tomate, ají y limón).

Llega una nueva edición del Chorifest a Palermo: cuándo y cómo es el festival del choripan que tendrá entrada libre y gratuita
En Argentina, según estudios, se consumen más de 600 millones de choripanes por año.

En el país, según últimos relevamientos, se consumen anualmente unos 600 millones de choripanes, que suelen venderse en puestos callejeros y eventos de concurrencia masiva (desde recitales y partidos de fútbol hasta actos políticos y manifestaciones públicas).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Las capacitaciones entecnología que brindará la Municipalidad de Escobar son gratuitas.
Escobar. Sociedad

Escobar abre sus cursos de capacitación en tecnología para jóvenes: cuáles son y cómo inscribirse