Licitan el Polo Tecnológico de La Matanza: cómo será y qué función tendrá el imponente edificio de Ciudad Evita
Se trata de un imponente complejo que fue anunciado hace más de un año y medio por el Gobierno y que en noviembre pasado tuvo la firma del convenio con el Municipio para hacer la obra. Será de los más importantes de Latinoamérica.
El megaproyecto del Polo Tecnológico de La Matanza está cada vez más cerca de empezar a convertirse en una realidad. La obra de este imponente edificio donde se promoverá el desarrollo y la innovación y que planean que se vuelva una referencia en la región, ya se encuentra en etapa de licitación.
El proceso administrativo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y el próximo 8 de mayo se realizará la apertura de sobres con las propuestas de las empresas oferentes que pugnarán por la edificación del espacio destinado a la innovación que estará en la localidad de Ciudad Evita.
La construcción de este espacio fue anunciada por el Gobierno nacional en octubre de 2021. En noviembre pasado, el intendente Fernando Espinoza firmó un convenio para ejecutar las obras junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y con el titular de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano.
Será construido con una inversión de $4600 millones que surgen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las autoridades informaron que desde el desembolso de los fondos, las obras tendrán un plazo de dos años. Y aseguraron que será el primero en su clases en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica.
Cómo será el Polo Tecnológico de La Matanza
El edificio tendrá 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos.. Se ubicará en Camino de Cintura y Ruta 21, en Ciudad Evita, y estará muy cercano al Hospital Balestrini. Tendrá tres sectores, uno albergará la totalidad de las áreas institucionales, administrativas y de investigación; otro contendrá a las incubadoras de empresas en una serie de edificaciones modulares alternadas con patios verdes dándole «independencia» a cada una; y luego habrá un sector verde denominado «Conector» que atravesará todo el complejo.
Según Fernando Peirano, proyectan aulas digitales para que los chicos den sus primeros pasos en el mundo digital utilizando computadoras; capacitaciones en robótica para más de 120.000 alumnos de secundaria que podrán aprender conceptos de robótica, programación e inteligencia artificial; y también habrá ferias de ciencias para estudiantes de secundarias y escuelas técnicas.
También trabajarán investigadores del CONICET y del INTI, que realizarán tareas de investigación y desarrollo y brindarán servicios tecnológicos y capacitaciones. Y se desarrollará allí un centro de servicios apuntados a áreas de la industria que estén presentes en La Matanza y los distritos aledaños.
El impacto del Polo Tecnológico en La Matanza y la región
Se buscará generar nuevos emprendimientos a partir de la instalación de empresas de base tecnológica para estimular la creación de puestos de trabajo en el distrito. Se estima que este nuevo espacio «creará 10.000 nuevos puestos de trabajo y de empleo joven, en una primera etapa, y va a ser realidad que miles de empresas del distrito puedan dar un salto muy grande en su nivel de producción y multiplicar la cantidad de exportación de productos manufacturados”.
El plan es que el nuevo y futurista edificio sea el corazón de avances científicos y tecnológicos que no sólo permita potenciar la producción, la industria y las exportaciones, sino también que promueva el desarrollo urbanístico de la zona, tanto en Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Morón, todos distritos linderos.
Se espera, además, una importante influencia de la Universidad de La Matanza en el proyecto, dado que cuenta con unos 60.000 estudiantes y su Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que tendría allí un espacio donde unificarían carreras de diferentes universidades como tecnología en alimentos (UNAHUR), diseño industrial (UNAHUR), sistemas informáticos (UTN), diseño de videojuegos (UNPAZ), biotecnología (UNQUI), enfermería (UBA) y habría cursos de posgrado con diplomaturas que ofrecerá la UBA.