Tras las rejas: el falso médico de Llavallol que ejerció durante cuatro años finalmente irá a la cárcel

Lomas de Zamora. Policiales
·
17 de septiembre de 2021

Carlos Alberto Murguia (65) fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión efectiva. Usando los papeles de una doctora, formuló diagnóstico, hizo más de 500 recetas y atendió hasta a niños.

Finalmente, Carlos Alberto Murguia (65) irá a la cárcel. El Juzgado en lo Correccional N° 1 de Lomas de Zamora condenó a 28 meses de prisión efectiva al falso médico que, durante al menos cuatro años, ejerció como si lo fuera en un centro asistencial de la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora.

Los delitos por los que fue sentenciado son “ejercicio ilegal, usurpación de títulos en concurso ideal y uso de instrumento público falso”. Y en el marco de un juicio abreviado, los fiscales Javier Martínez y Alejandro Alleno, de la UFI 8 de Lomas, acordaron la pena con la defensa de Murguia. Luego, todo fue convalidado por el Juzgado Correccional 1.

El falso médico había sido detenido en junio de este año, en un caso que tuvo mucha repercusión mediática. Durante el tiempo en el que ejerció de manera ilegal la medicina atendió a cientos de pacientes, incluidos niños, y formuló diagnósticos e hizo más de 500 recetas.

Cárcel para un impostor peligroso

Sus especialidades, según él, eran la neurología y la pediatría. Así se desempeñó en el Centro Médico Laboral Luzuriaga, ubicado en Llavallol, donde incluso llegó a ser director. Y en una de las paredes lucía un título de médico, supuestamente emitido en 2017, con el membrete de la Universidad de El Salvador.

Para poder ejercer, Murguia usurpó la matrícula de una profesional, quien finalmente fue clave para que la investigación llegara a buen término y se pudiera detener al farsante: la médica se hizo atender por él, grabó todo con su celular y presentó las pruebas ante la Justicia.

El falso médico decía ser neurólogo y pediatra, y hasta fue director de un centro de salud.
El falso médico decía ser neurólogo y pediatra. Hasta fue director de un centro de salud.

Cuando fue detenido por efectivos de la Policía Bonaerense en su casa de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, el delincuente cargaba un típico maletín de médico. Dentro llevaba tarjetas donde se presentaba como “socio gerente” de la clínica, sellos y hasta un estetoscopio.

Cayó un falso médico en José Mármol: atendió a metros de una comisaría por más de 30 años

Además de no ser médico, el sujeto ni siquiera pisó una universidad en toda su vida. Sin embargó, logró engañar al centro de salud. Cuando se conoció el hecho, desde el Centro Médico Laboral Luzuriaga dijeron que “en cuanto nos enteramos de la situación lo separamos de la clínica y se informó de inmediato al Círculo Médico y al Ministerio de Salud”.

Además, el actual director Agustín Quevedo aseguró que “no hubo denuncias de mala praxis” contra el falso médico y -de manera alarmante- planteó que “no es la primera vez que pasa algo así, ni en la Provincia, ni en el país, ya que hubo cirujanos plásticos que ni siquiera fueron a la facultad”.

Así fue el fin del falso médico de Llavallol

La caída de Murguia comenzó en noviembre de 2019, cuando una mujer, identificada como María A., se acercó a la clínica porque necesitaba un permiso médico para luego presentar en la Embajada de España y fue atendida por el falso médico.

Después de conseguir la prescripción, la mujer presentó el papel en la sede diplomática. Pero a los pocos días un llamado la sorprendió: le informaron que, según aparecía en sus registros, el número de matrícula del doctor Murguia no correspondía a él, sino a la doctora Natalia S., quien tiene 33 años y ejerce en Junín, en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, le indicaron que el permiso no tenía validez.

El estafador también tenía tarjetas con su nombre, donde se presentaba como socio gerente de la clínica.
El estafador también tenía tarjetas con su nombre, donde se presentaba como socio gerente de la clínica.

La mujer contactó a la verdadera médica a través de LinkedIn y le contó la situación. Entonces la titular de la matrícula tomó la decisión de pedir un turno con Murguia y se presentó en la guardia de la clínica Luzuriaga acompañada por su pareja, para ser tratada por un malestar.

Sin siquiera revisarla, el falso médico le diagnosticó infección urinaria y le recetó medicación. Toda la consulta fue grabada por Natalia S. con su celular. Con esa filmación y la receta se presentó en la sede policial para hacer la denuncia.

Ex concejal de Florencio Varela condenado a 13 años de prisión por prostitución de menores

Por esos días se efectuaron allanamientos en el centro médico y Murguia fue echado del establecimiento. No obstante, por los tiempos procesales que maneja la Justicia, el delincuente quedó en libertad. En septiembre del año pasado el fiscal Javier Martínez asumió en la UFI N°8 de Lomas de Zamora, reactivó la causa y ordenó reubicar a Murgia.

Tras recabar información, los investigadores descubrieron que el hombre continuaba ejerciendo la medicina en distintas clínicas de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Ahora decía ser pediatra. Nuevamente, utilizando la matrícula de la doctora Natalia S. Finalmente dieron con él en su domicilio de la localidad de Moreno, donde fue arrestado, el paso previo para que ahora haya sido condenado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Brisa del Pino, Villa Luzuriaga
Buenos Aires. Policiales

El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito