Ex concejal de Florencio Varela condenado a 13 años de prisión por prostitución de menores

Florencio Varela. Policiales
·
17 de septiembre de 2021

Daniel Zisuela fue sentenciado por encabezar una red que involucraba a dirigentes gremiales y políticos del distrito. Manejó mucho poder: llegó a ser presidente del club Argentino de Quilmes y secretario general de UTGHRA.

Lo que fue un caso escandaloso, que cuando se conoció ocupó mucho lugar en los medios y generó una gran indignación en la sociedad, tuvo su capítulo final este jueves. El exconcejal de Florencio Varela, Daniel Zisuela, fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes, por corrupción y facilitación de personas menores para la prostitución. De todos modos, desde los representantes legales de las víctimas ya adelantaron que apelarán y pedirán 20 años.

Antes de la sentencia, Ziseula avisó que no iba a declarar, aunque sí dijo ser “inocente de todo lo que se me acusa”. Y admitió haber tenido “muchos problemas durante los últimos años con el alcoholismo”, motivo por el cual afirmó haberse sometido a un tratamiento en una fundación.

Zisuela tenía muchos contactos y poder, tanto económico como político.
Zisuela tenía muchos contactos y poder, tanto económico como político.

Según la causa, a red de prostitución comenzó en 2013, a partir de un entramado político que involucra a actuales dirigentes gremiales de Florencio Varela. Pero recién cinco años después, el 18 de diciembre de 2018, se produjo un allanamiento en una vivienda de Zisuela, quien fue arrestado en su casa quinta de La Plata y trasladado al penal de Olmos, donde permaneció hasta el desarrollo del juicio oral.

Ayer, en las puertas de los tribunales y como ocurrió en todo este tiempo en el que se llevó a cabo el juicio, hubo una manifestación de los vecinos, que cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen para pedir que fuera condenado.

El temor que tenían quienes finalmente pudieron celebrar la sentencia era que Zisuela parecía intocable, ya que tenía contactos y poder, tanto económico como político. En 2018, por ejemplo, poseía cuatro cargos en simultáneo: además de concejal de Florencio Varela y presidente de Argentino de Quilmes, era titular del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa, y secretario general de la seccional Quilmes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El ex concejal, condenado en un fallo unánime

Pero el fallo fue unánime. Los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel, lo consideraron culpable por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años y de mayores de edad entre 2013 y 2018”. Sin embargo, se cree que estos delitos eran de larga data, ya que fuentes de la investigación señalan que ya en 1997 Zisuela regenteaba una whiskería donde también habría prostituido mujeres.

Una imagen que se difundió del juicio en el que Zisuela fue condenado.
Una imagen que se difundió del juicio en el que Zisuela fue condenado.

Durante el juicio, y por medio de una investigación del Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui, se rescataron mensajes y audios que el acusado enviaba a chicas de 15 y 16 años en los que les pedía fotos y les preguntaba por el colegio.

La causa se originó con una denuncia de una chica de 15 años de un colegio secundario que le contó a la preceptora lo que le estaba pasando, quien decidió entonces acercarse a la fiscalía de Berazategui de Daniel Ichazo. Así comenzó una investigación en la cual durante cuatro meses se realizaron escuchas telefónicas a Zisuela.

Finalmente, el pasado 25 de agosto comenzó el juicio contra el ex concejal (y también su hermano), quien tuvo como abogado a Omar Luis Daer, quien defendió al ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y se desempeñó durante nueve años como su asesor en el Senado.

Un testimonio clave en el juicio

Durante la primera audiencia hubo una declaración que fue clave para llegar a la sentencia: la de la testigo R. (mencionada así para preservar su integridad), quien conocía todos los movimientos, lugares y personajes involucrados en la red de prostitución. Durante años, ella no solo fue prostituida por Zisuela sino que, además, sufrió innumerables episodios de violencia física y verbal, golpizas, maltratos y amenazas. Y mientras tanto la nombró empleada del Consejo Deliberante.

Durante el tiempo en el que operó la red, la testigo reunió todo tipo de datos en una computadora, como conversaciones de WhatsApp, llamados y direcciones. Cuando Zisuela comenzó a ser investigado a raíz de la primera denuncia, toda la información que R. había reunido resultó de gran ayuda para la causa.

Ella pudo describir el modus operandi de Zisuela. Los lugares donde prostituían a las jóvenes eran los hoteles de alojamiento Susurros, Ruca Malen y Refugio en Quilmes, un departamento ubicado en la calle Berutti cerca del Cruce Varela, otra lugar llamado Casa Amarilla que alquilaban para hacer fiestas y hasta un departamento detrás de los consultorios del gremio gastronómico.

Este jueves, mientras se conocía la sentencia, hubo una manifestación en la puerta del tribunal.
Este jueves, mientras se conocía la sentencia, hubo una manifestación en la puerta del tribunal.

El condenado captaba a jóvenes que se encontraban en situación de vulnerabilidad con la excusa de la participación en su partido. Las invitaba a actividades políticas (“vení a volantear”, les decía), las drogaba y las alcoholizaba.

“Todas eran pibas de muy bajos recursos, con mucha necesidad económica, pibas muy solas. Después empezaban los abusos, las manoseaba, y les decía ‘si vos querés ganar una plata acostate conmigo’, y las pasaba a sus clientes”, explicó José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, y quien acompañó a las denunciantes en todo el proceso.

Lo pusieron al frente de una comisaría de Lanús y ese mismo día quedó detenido

Además, en declaraciones a Página 12, el letrado afirmó: “Zisuela obligaba a la testigo a reclutar chicas. Cuando encontraba una joven que le gustaba le decía ‘tenés que lograr que se prostituya’. Y si no lo hacía le daba trompadas y la lastimaba. Esa era la lógica que empleaba. Era tanto el poder que tenía que muchas de las pibas decían ‘a quién le vamos a contar, a dónde vamos a denunciar’. Estaba el hermano, el intendente, los sindicalistas más poderosos, comisarios, todo el mundo era parte de esa red. Y Zisuela les decía ‘ustedes son una negras de mierda. Yo si quiero les mando a un drogado, las matan en cualquier esquina y lo hago pasar por un robo’. El nivel de violencia que ejercía era muy grande”.

En total, la causa establece que alrededor de 40 chicas fueron abusadas. Y la red excedía a la zona sur del Conurbano bonaerense: durante la primera audiencia trascendió que el ex concejal tenía contactos con otra red de prostitución que funcionaba en Pinamar, y las jóvenes eran llevadas desde Florencio Varela por una mujer afín a Zisuela.

Florencio Varela: más acusados por prostitución

Calegari opinó que “13 años es poco”, y adelantó que apelarán para pedir una pena de 20 años, como lo había solicitado la fiscalía. Además contó que se iniciará un segundo juicio vinculado con el de Zisuela, esta vez contra los posibles cómplices que fueron mencionados por las denunciantes. En la lista figuran funcionarios del gobierno local, candidatos actuales de distintos partidos y militantes de varios espacios políticos.

El ex concejal cuando fue detenido, en diciembre de 2018 en su casa quinta de La Plata.
El ex concejal cuando fue detenido, en diciembre de 2018 en su casa quinta de La Plata.

“Se determinará la responsabilidad de Darío Olmedo (Secretario General de ATE Florencio Varela), Juan Olmedo (ex secretario general de UOCRA), Mirta Rojas (referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Florencio Randazzo), Amancia Báez (ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de ANSES Florencio Varela), Hugo Pereyra (secretario de Articulación Institucional del municipio de Florencio Varela), Franco Risso (subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de la municipalidad local), “Negro” Barraza (funcionario de la subsecretaría de Seguridad y Defensa Civil), Pamela Sosa (ex colaboradora de Zisuela y militante del Frente de Todos), y “Cacho” Escobar (colaborador y empresario)”, enumeró Calegari.

Además, el abogado dijo que en la causa figuran dos candidatos de la lista ganadora de la interna de Juntos: “Son Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal) y Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y candidato a séptimo concejal). Es el comienzo de un proceso dónde, por primera vez, un poderoso va preso. Y en la causa no está solo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Gabriel Aranda en el momento que fue detenido en el Concejo Deliberante de La Matanza.
La Matanza. Policiales

Quién es Gabriel Aranda, el concejal del PJ de la Matanza que investigan por supuestos nexos barrabravas y el narco Chaki Chan

Diez años tenía Bastian Escalante. LO mataron en medio de un tiroteo entre un policía y motochorros en Wilde.
Avellaneda. Policiales

Sueños de fútbol y una vida por delante: quién era Bastian Escalante, el nene que mataron en el peligroso Barrio de la Carne de Wilde

El momento en que la mamá de Bastian Escalante siente que viene de atrás una moto y empieza a correr en la calle Caxaraville, en Wilde..
Avellaneda. Policiales

El crimen de Bastian Escalante en Wilde: hay dos detenidos y los vecinos preparan una marcha en reclamo de Justicia

Bastian Escalante recibió dos disparos en su cuerpo, en Wilde. Peleó por su vida durante toida la madrugada de hoy, pero finalmente falleció.
Avellaneda. Policiales

Wilde: conmoción por Bastian Escalante, el nene de 10 años muerto tras ser baleado en un tiroteo entre un policía y cuatro motochorros