26 de Septiembre de 2022

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país

Lanús. Sociedad
·
18 de agosto de 2022

Ocurrió en la mañana de este jueves en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de Monte Chingolo y demandó el trabajo de once dotaciones de bomberos. Aunque apagaron el fuego, los daños fueron totales.

La mañana del jueves dejó a los vecinos de Monte Chingolo, en Lanús, debajo de una enorme columna de humo: se incendió la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas de la Argentina y once dotaciones de bomberos debieron trabajar para apagar el fuego.

El galpón está ubicado en el predio del Parque Industrial del distrito del sur del Conurbano, en la calle Manuel Blanco Encalada 2939, entre General Pico y Centenario Uruguayo. Allí comenzó la secuencia que en cuestión de minutos dejó envuelto en llamas al enorme galpón de la empresa, alrededor de las 9.

Salvaje ataque de motochorros en Ingeniero Budge: balean por la espalda a un chico de 15 años para robarle el celular

Debieron acercarse siete dotaciones de Bomberos de Lanús Este, dos de Lanús Oeste, una de Avellaneda y otra del barrio de Echenagucía, en Gerli. Lo primero que hicieron fue evacuar a los vecinos y también a los empleados de la fábrica Hojalmar, que en el momento del incendio, se encontraba operativa.

Destrucción total de la fábrica de Hojalmar por el incendio

Luego procedieron a combatir las llamas con distintas líneas de extinción durante algunas horas. Para las 11, el incendio se encontraba apagado y se informó oficialmente que no hubo heridos. En el lugar también trabajaron móviles de Defensa Civil de Lanús y ambulancias del SAME, con médicos para asistir a cualquier persona que haya sufrido quemaduras o inhalado humo.

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Trabajaron 11 dotaciones de bomberos. Se evacuó a vecinos y trabajadores de la empresa, que estaba operativa al momento del incendio.

Por sus grandes dimensiones, la columna de humo fue vista desde varios kilómetros a la redonda. Distintas imágenes aéreas mostraron que la totalidad del galpón quedó consumido por el fuego. Defensa Civil informó que se estaban removiendo escombros y otros elementos quemados y una losa presenta peligro de derrumbe, por lo que debieron localizar el trabajo en ese sector.

Se declaró, de todas formas, la «destrucción total» de la fábrica y se dio a conocer que el origen del incendio tuvo lugar en las cocinas, primero tomando una parte del techo y luego un sector de una fábrica lindera, que es una química.

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Trabajaron 11 dotaciones de bomberos. Se evacuó a vecinos y trabajadores de la empresa, que estaba operativa al momento del incendio.

«Lamento muchísimo lo que sucedió hoy. Una fábrica como Hojalmar, con tantos años de historia en nuestra ciudad, dándole trabajo a tantos vecinos, es una gran lástima para todos que por suerte no contó con víctimas ni heridos», manifestó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en sus redes sociales.

La historia de las galletitas Hojalmar

La empresa fue fundada por cuatro jóvenes en 1970. Unos años antes, tres de los emprendedores habían puesto en marcha una panadería llamada «La dolce vita», pero fue gracias a la incorporación de un cuarto socio que compraron un fondo de comercio y se dedicaron a la producción masiva de galletitas de hojaldre: el tortón, el triangulito y, más tarde, la larguita.

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
La empresa se inició en 1970 y sus clásicas galletitas de hojaldre llegaron a exportarse a países de distintos continentes.

En la década de 1990 comenzó a exportar a países como Brasil, Chile, Puerto Rico, Honduras, Cuba, USA, Canadá, Uruguay, Paraguay y Bolivia, así como ha estado presente en países como Singapur, Malasia, Guatemala, Costa Rica, Sudáfrica, Japón, República Dominicana, Alemania y Holanda.

Luego de ampliar sus instalaciones, comenzó a fabricar otros productos como las galletitas «palmera», la tortita negra, hojalchoc y el snack matero. En 2009 compró la marca Capri e incorporó la producción de vainillas.

Otro voraz incendio en un parque industrial del sur del GBA

En octubre del año pasado, dos fábricas ardieron en el Parque Industrial de Quilmes, ubicado en Bernal, también en el sur del Conurbano. Se trata de tres galpones de las firmas Boris SA y Safety and Style SRL dentro del predio delimitado por las avenidas Montevideo, Lynch, Donato Álvarez y Camino General Belgrano, en el que funcionan más de cien empresas.

La lujosa vida de Mika Ishii, la hija del intendente de José C. Paz que conquistó a Sebastián Yatra

Allí, las llamas abarcaron una superficie de 140 metros de largo por 80 de ancho por 15 altura y obligaron a 41 dotaciones de Bomberos (con 141 rescatistas) a trabajar durante más de tres horas en la extinción del fuego. La columna de humo se vio, incluso, desde la ciudad de Colonia, en Uruguay.

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
En octubre del 2021, ardieron dos fábricas del Parque Industrial de Quilmes y la columna de humo se vio desde Uruguay.

Hubo que hacer una evacuación masiva de los vecinos y trabajadores en el lugar, hasta los de la Unidad de Pronta Atención N°17 que funciona cerca de allí. Algunas personas inhalaron humo y debieron ser asistidas en el Hospital Iriarte de Quilmes pero luego se informó que se encontraban estables y fuera de peligro.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto: el rebusque que le permitió sostener el viaje y las enseñanzas que le dejó
Lanús. Historias de mi barrio

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto y cortó el pelo en los pueblos para pagar el viaje