19 de Mayo de 2022

Lanús comenzó a implementar la asistencia económica anunciada para todos los clubes de barrio

Lanús. Sociedad
·
3 de agosto de 2021

La idea es que 100 instituciones reciban antes de fin de año el subsidio de 150.000 pesos. Además, al estar inscriptos en el Registro Municipal de Clubes, podrán iniciar el trámite de eximición de las tasas de servicios generales.

La iniciativa había sido anunciada hace cuatro meses, a principios de abril, y ahora ya se puso en práctica. La meta del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, era ayudar económicamente a los clubes de barrio, tal como lo hace desde hace cinco años. Pero en este contexto de la pandemia del Covid-19 es más necesario que nunca. Por ese motivo dispuso otorgar un subsidio de 150.000 pesos para cada institución. Por el momento, más de 20 ya recibieron esa cifra y la idea es que antes de fin de año sean 100 los auxilios otorgados.

El motivo por el cual recién este mes la intendencia pudo comenzar a otorgar la ayuda es que que las entidades debían cumplir con los requisitos que demanda el Registro Municipal de Clubes. Así, una vez completada la inscripción, ya accedieron al fondo. Y, además, tendrán la posibilidad de iniciar el trámite de eximición de las tasas de servicios generales.  

“Este subsidio es un esfuerzo de todos los vecinos de Lanús que, con un pequeño aporte dentro de la Tasa de Servicios Generales (TSG), ayudan a que los clubes puedan transformar eso en obras y elementos para que los chicos hagan deportes”, explicó Grindetti durante un acto realizado este lunes en el Club Social Lanús. Allí anticipó que “a fin de este año serán 100 los clubes de barrio que recibirán el subsidio”.

Una asistencia integral a los clubes

El auxilio, que representa un monto total de 24 millones de pesos, es más amplio. Todo comienza a partir de la recorrida permanente que realizan funcionarios del área de Deportes del municipio por los diferentes clubes barriales, entidades vecinales y sociedades de fomento para detectar las necesidades y elaborar planes estratégicos.

El intendente Néstor Grindetti brinda asistencia a las entidades barriales desde hace cinco años.

En el caso de las instituciones, la idea es que los fondos sean utilizados, por ejemplo, para la instalación de luminarias leds, tareas de pintura y adquisición de kits deportivos. Además, el plan tiene diferentes valores agregados. Por ejemplo, también se capacitó a más de 400 vecinos en entrenamiento de fútbol infantil y se brindó apoyo económico a deportistas del partido. Además, desde marzo de 2020 se han otorgado diferentes subsidios destinados a la compra de elementos necesarios para prevenir los contagios de coronavirus.

El municipio de Lanús lanzó un portal para adultos mayores, con accesos fáciles y muy visibles

En Lanús hay alrededor de 160 clubes de barrio (una institución cada 40 manzanas), que cumplen un papel fundamental en la comunidad, ya que generan sentido de pertenencia y, especialmente, representan un lugar de contención social. Por eso la necesidad de ayudarlos luego de un año y medio en el que no pudieron funcionar normalmente y, por lo tanto, vieron drásticamente reducidos sus ingresos.

La importancia que les da Lanús a estas instituciones

Así, y para evitar lo que podría ser un casi seguro destino de puertas cerradas, es que desde la intendencia se decidió otorgar el subsidio, para que puedan seguir funcionando y cumpliendo su rol tan importante.

En Lanús hay alrededor de 160 clubes de barrio, lo que representa uno cada 40 manzanas.

“Queremos clubes que contengan a muchos chicos y que sean espacios de formación, no solo a nivel deportivo sino también humano. Los clubes son instituciones fundamentales para los barrios”, había remarcado Grindetti en abril.

Con ese objetivo siempre presente, el municipio colabora de manera cotidiana con estas instituciones desde 2016. Por ejemplo, por medio del Programa Volver al Club, a través del cual el área de Deportes local intervino casi todas las sedes, desarrollando trabajos de pintura en más de 70 entidades todos los años. Además, instaló luminarias leds en otras 100 instituciones y aportó kits deportivos.

El formulario para poder inscribirse en el Registro Municipal de Clubes está siempre disponible en la web del municipio. Y, ante cualquier consulta, es posible comunicarse al 4357-5100 o 4357-5163, de lunes a viernes de 8 a 14.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar