La historia de Germán Cano, el pibe de Lomas de Zamora que tiene más goles que Benzema y en Brasil lo piden para la selección

Lomas de Zamora. Deportes
·
15 de abril de 2022

Lleva 12 años fuera del fútbol argentino. Es el gran ídolo actual de Fluminense, donde con sus 30 conquistas supera a los cracks más grandes del  planeta. Y tiene experiencia: hubo un año en el que superó a Cristiano Ronaldo.

Germán Ezequiel Cano surgió de las inferiores de Lanús y pasó por Chacarita y Colón, pero la mayor parte de su carrera la hizo en el exterior. Se destacó principalmente en Deportivo Independiente Medellín, donde convirtió más de 100 tantos. Actualmente es el goleador del Fluminense, que le ganó la final del Estadual Carioca al Flamengo.

Video: la emotiva reacción en la cancha de la familia de Leandro Brey por su debut en Boca

Si bien hay algunas versiones que indican que es oriundo de Posadas, provincia de Misiones, Germán Ezequiel Cano Recalde nació en el Conurbano bonaerense, precisamente en el hospital Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora. Su niñez transcurrió de mudanza en mudanza, siempre pegado a una pelota de fútbol.

Campeón desde el banco con Lanús

Cano llegó a Lanús luego de convertirle cuatro goles en un partido de baby fútbol. Llamó la atención de los dirigentes que, después de ver en vivo su demostración, se lo llevaron para integrar una categoría 1988 en la que también estaban el histórico granate Lautaro Acosta y otros de gran recorrido en Primera como Sebastián Blanco, Carlos Izquierdoz y Carlos Quintana.

Surgido de Lanús, ídolo en Colombia y figura en Brasil: Germán Cano, el 9 que se dio el lujo de superar a Cristiano Ronaldo
El adolescente Cano, en las Inferiores del Granate.

Cuando tenía 17 años recién cumplidos, Néstor Raúl Gorosito lo convocó para realizar la pretemporada con la Primera División. No disputó encuentros, pero su nombre quedó dando vueltas en los planteles superiores.

Con Ramón Cabrero en el banco de suplentes, Cano se hizo habitué de las concentraciones. Sin embargo, quedó casi siempre fuera del banco de suplentes. La excepción fue en la noche de la goleada 4-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, fecha previa a que Lanús se consagrara campeón del Apertura 2007 en La Bombonera. Como firmó planilla, el delantero tuvo su medalla.

La búsqueda de un nuevo lugar

Aunque debutó con Cabrero unos meses más tarde, siempre quedó detrás del correntino José Gustavo Sand. Cano apenas pudo convertir dos veces en sus 24 apariciones con la camiseta granate y fue por eso que pidió salir: se fue a préstamo a Chacarita, para formar dupla en San Martín con Facundo Parra.

Surgido de Lanús, ídolo en Colombia y figura en Brasil: Germán Cano, el 9 que se dio el lujo de superar a Cristiano Ronaldo
Los pasos iniciales de Cano en Primera, con los colores de Lanús.

En Chacarita tuvo como entrenadores a Ricardo Zielinski y Fernando Gamboa, quien luego lo pidió para Colón de Santa Fe. En el Sabalero no les fue bien a ninguno de los dos: al DT lo echaron y el jugador quedó relegado. Sin oportunidades en el fútbol argentino, Germán consiguió quedar libre de Lanús y se fue con el pase en su poder a Colombia.

Pereira, la primera parada de Gemán Cano

La Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira fue el destino de un delantero que había partido de Argentina con 23 años y apenas tres gritos en 47 partidos. La tarea era difícil: evitar el descenso de un equipo prácticamente condenado. Cano fue goleador, pero no alcanzó para evitar la caída del Pereira.

La historia de Enzo Fernández, la joya de River que pasó hambre y está en la mira del Real Madrid

Su buen rendimiento le abrió las puertas del fútbol paraguayo: Javier Torrente lo solicitó para jugar la Copa Libertadores con Nacional de Asunción. Nuevamente el cambio de director técnico lo perjudicó, ya que perdió lugar con la llegada de Gustavo Morinigo y estuvo un tiempo sin jugar hasta que lo llamaron de Medellín.

El nacimiento de un ídolo

En su primer año con la camiseta del Deportivo Independiente Medellín se consagró como artillero del certamen y condujo al equipo a la final, donde cayó ante Millonarios. El 2013 lo encontró con otra buena cosecha de goles (16 en 34 partidos) y terminó de explotar al año siguiente, aunque con el mismo resultado: top scorer del Torneo finalización y derrotado en la serie por el título.

Tantos goles hicieron que el fútbol mexicano pusiera sus ojos en él y lo compró el Pachuca. Allí sufrió la rotura de ligamentos cruzados y se fue a préstamo al León, uno de los tantos satélites del Grupo Pachuca. Tras dos años en México regresó a Colombia, a seguir escribiendo su historia con el DIM.

Cano, en la lista de los grandes goleadores

Su retorno fue mejor de lo esperado: en 2018 lideró la tabla de anotadores en el Apertura y en el Finalización, aparte de obtener el galardón de mejor jugador del fútbol colombiano. Sus goles llegaban en cantidad, pero continuaba sin lograr títulos con el DIM. El 2019 le trajo ambas cosas.

Independiente se consagró campeón de la Copa Colombia, tras vencer en la final a Deportivo Cali: Cano anotó el 2-2 sobre el final en la ida y el 2-0 parcial en la vuelta y fue el máximo romperredes de esa competición. Además, ese año fue goleador de los dos torneos, estuvo en el once ideal, batió el récord de tantos en un torneo y se convirtió en el máximo goleador histórico del DIM, con 129 tantos.

Surgido de Lanús, ídolo en Colombia y figura en Brasil: Germán Cano, el 9 que se dio el lujo de superar a Cristiano Ronaldo
El argentino con la camiseta donde es ídolo: Independiente Medellín.

Todo eso le trajo un reconocimiento internacional y lo puso junto a los más importantes nombres del gol: Cano estuvo en el Top 10 de los goleadores del año 2019 (fueron 41 en 47 partidos), con ilustres como Robert Lewandowski, Lionel Messi y Kylian Mbappé por encima suyo, pero dejando fuera de esa tabla a un tal Cristiano Ronaldo.

Ya naturalizado colombiano, semejante rendimiento generó que más de uno reclamara su inclusión en una Selección poblada de atacantes de renombre: Luis Díaz, Luis Muriel, Radamel Falcao, Rafael Santos Borré… Germán se quedó con las ganas de una convocatoria y el país cafetero, fuera del Mundial.

Río de Janeiro, tierra de goleadores

El Vasco da Gama lo recibió con los brazos abiertos: Cano se ganó el cariño de los hinchas a fuerza de goles (peleó hasta el cierre en el Brasileirao). Sin embargo, fue la diferencia de gol la que terminó condenando al Vasco a descender a la Serie B. El nacido en Lomas se quedó a pelearla, sin mucho éxito. A pesar del afecto recibido, Cano dejó el club de Romario con 43 goles en 101 partidos.

Surgido de Lanús, ídolo en Colombia y figura en Brasil: Germán Cano, el 9 que se dio el lujo de superar a Cristiano Ronaldo
Cano en otro club carioca: Vasco Da Gama.

El 2022 lo encuentra en el Fluminense, donde rápidamente mostró sus cartas: en la final del Torneo Carioca marcó el 1-1 ante el clásico Flamengo y luego su equipo se consagró campeón por penales. También señaló tres goles en la fase previa de la Copa Libertadores, pero ahí no resultó del todo bien: el Flu cayó ante Olimpia y terminó en la Sudamericana.

Escándalo en El Porvenir: el club echó a cuatro jugadores por realizar apuestas clandestinas

A los 34 años, Germán Cano es el máximo goleador en el mundo del año 2022, con los 30 tantos que anotó con la camiseta del Fluminense. Esa cifra supera a grandes estrellas como Kylian Mbappé (27 goles con el Paris Saint Germain), Karim Benzema (25 con el Real Madrid) o Aleksandr Mitrovic (25 con el Fulham). Es por ello que en Brasil hasta dicen que tiene que ir a Qatar 2022 en lugar de Lionel Messi. Si sigue el ritmo de su espejo (y sombra en algún momento) Pepe Sand, el gran ídolo de Lanús, habrá festejos suyos para rato.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Congreso de la Comunidad, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora se prepara para el primer Congreso de la Comunidad: cuándo será y qué beneficios les generará a los vecinos

Nicolás Varrone, Fórmula 1, Cadillac, Franco Colaínto
Escobar. Deportes

Quién es Nicolás Varrone, el joven de Escobar que persigue el sueño de Franco Colapinto y suena como futuro piloto de la Fórmula 1

Racing Club, Copa Libertadores 1967, Copa Intercontinental 1967, el equipo de José
Avellaneda. Deportes

La copa eterna de Racing: la historia detrás de una consagración internacional que le demandó 17 partidos a la Academia

Natalie Valderrey tiene 31 años y desapareció hace más de una semana de su casa de Banfield.
Lomas de Zamora. Sociedad

El misterio de Natalie Valderrey: salió a correr de su casa en Banfield, se la tragó la tierra y la buscan sin parar desde hace 10 días