30 de Noviembre de 2022

Juntan firmas por una iniciativa que busca reducir las tarifas de gas de 3 millones de familias

Buenos Aires. Política
·
26 de mayo de 2021

Legisladores y dirigentes del Frente de Todos lanzaron una convocatoria para que el Congreso apruebe el proyecto de ley que reduciría entre un 30% y 50% el costo del servicio en 54 distritos bonaerenses.

Legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del Frente de Todos en general lanzaron una convocatoria de adhesiones para que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley que reduciría entre un 30% y 50% las tarifas de gas en 54 distritos bonaerenses de bajas temperaturas. El llamado se realizó a través de la plataforma Change.org, y apunto a que esos municipios puedan ser incluidos en el proyecto de ley que amplía las “Zonas Frías” del país.

La iniciativa beneficiará a 3 millones de familias, que pasarán a pagar más barato el servicio, como sucede en la Patagonia. Según los impulsores de la propuesta, la iniciativa planteada “da respuesta a una demanda histórica” y “representa un resguardo sustancial para la economía de millones de familias bonaerenses”. Si la idea prospera, los usuarios residenciales pagarían un 70% de la factura actual y aquellos beneficiaros de asignaciones o planes sociales, un 50%.

Vuelta a Fase 1 por el Covid-19: qué dijeron los intendentes del Gran Buenos Aires

La petición, publicada en Change.org, explica que en el proyecto final “se contempla a aquellos que están conectados a la red de gas natural como a quienes utilizan garrafas”. El aval puede ser rubricado de manera online a través de un enlace subido a la plataforma. A este miércoles, ya se habían anotado 24 mil personas.

El proyecto de ley beneficiará a 3 millones de familias y prevé la inclusión de 54 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos aparecen localidades con grandes conglomerados urbanos como General Pueyrredón y Bahía Blanca, ciudades del centro bonaerense como Olavarría y Tandil, y asentamientos rurales como Azul y Tres Arroyos.

Juntan Firmas Apoyo Proyecto Reducir Tarifas Gas Zonas Frías Provincia
La iniciativa busca juntar firmas que apoyen el proyecto para bajar la tarifa de gas.

El ex candidato a Intendente y referente del oficialismo en Bahía Blanca, Federico Susbielles, exhortó a los vecinos a firmar la iniciativa y expresó su intención de “que los hogares de Bahía paguen más barato el servicio de gas”.
También manifestaron su apoyo y convocaron a la ciudadanía a suscribir la petición la diputada nacional olavarriense Liliana Schwindt, los legisladores provinciales por la Sexta y Séptima sección Gabriel Godoy y Cesar Valicenti, respectivamente, y la edil marplatense Marina Santoro, entre otros.

Tarifas de gas: la presentación en Diputados

La iniciativa legislativa fue presentada el 13 de marzo en el Congreso por el diputado nacional Máximo Kirchner, presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados, y tiene el aval inicial de Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, y de las bancadas Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

“Se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”, destacó Kirchner tras la presentación del proyecto, según se informó en su momento en un comunicado de prensa. Y luego agregó que “quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos malgastaban el gas, le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”.

“Este proyecto sirve para mejorar la calidad de vida a los argentinos. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente Alberto Fernández de buscar alternativas para de a poco», aseveró el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Ayuda en la pandemia: la Provincia lanzó créditos blandos para personal de enfermería

Kirchner valoró el hecho de que el proyecto haya sido el resultado de «un trabajo en conjunto entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal. “Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente», dijo el legislador.

En tanto que el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, defendió al proyecto al destacar que «no implica ningún costo para el fisco ni requiere de subsidios adicionales» y subrayar que el régimen propuesto «se autofinancia».

Con 20 nuevos patrulleros, la Provincia amplió la renovación de la flota de Berazategui

El funcionario resaltó además -parafraseando a Máximo Kirchner- que el proyecto implica «un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del Gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas».

Respecto a la cuestión fiscal, el titular de Enargas explicó que «no hay impacto en tanto no se necesitan transferencias directas del Tesoro para solventar el funcionamiento del régimen de zona fría» ya que los recursos saldrán del «recargo sobre el precio de venta del gas en boca de pozo y que hoy por hoy es de 4,46%» que hará el Fondo Fiduciario creado para tal fin.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
Buenos Aires. Policiales

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia