02 de Diciembre de 2022

Ayuda en la pandemia: la Provincia lanzó créditos blandos para personal de enfermería

Buenos Aires. Política
·
13 de mayo de 2021

Fue presentada por el gobernador Axel Kicillof. Se otorgarán a través del Banco Provincia: prevén dar hasta 100 mil pesos por trabajador, con un plazo máximo de devolución de 48 cuotas y una tasa fija subsidiada del 29%.

Axel Kicillof presentó este jueves una nueva línea de créditos destinada a enfermeros del sistema bonaerense público y privado, con tasa subsidiada y un plazo de 48 meses. «Desde el Banco de la Provincia hemos instrumentado una línea de crédito por 100 mil pesos para los enfermeras, quienes contarán con una tasa subsidiada y un plazo de 48 meses», anunció el gobernador.

Luego, afirmó que «durante toda la pandemia hemos trabajado codo a codo con el personal de salud, que está haciendo un esfuerzo enorme para cuidar a los y las bonaerenses». Kicillof realizó el anuncio durante una recorrida por el operativo de vacunación emplazado en la sede del PAMI del municipio de Hurlingham, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro Nicolás Kreplak. y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

Con 20 nuevos patrulleros, la Provincia amplió la renovación de la flota de Berazategui

Según se detalló, la nueva línea otorga créditos de hasta 100 mil pesos, con un plazo máximo de 48 meses y una tasa fija subsidiada del 29%. Para ello, el Banco Provincia destinó un fondeo de 1.250 millones de pesos para esta iniciativa, a la que se accederá en forma digital a través de la Banca Internet Provincia BIP y está destinada a las personas que se dedican a la enfermería y tengan cuenta sueldo en la entidad.

Además, estableció que la cuota de los créditos no podrán afectar más del 35% de los ingresos. Para el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, esta nueva asistencia financiera de la banca pública «es un reconocimiento hacia los enfermeros bonaerenses que cada día realizan esta tarea esencial para la sociedad con una vocación altruista en el cuidado de la salud de las personas».

Además de los créditos, más vacunas

En tanto, Kicillof confió en una rápida sanción en la Legislatura local del proyecto para facultar a su Gobierno a adoptar medidas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y aclaró que la Provincia «no especula» con obtener más dosis que otros distritos, ya que las que adquiera serán aportadas al plan nacional de inmunización.

El gobernador dijo que la Argentina se ubica entre los países del mundo que «más vacunas recibieron» y aclaró que todo aquel «que quiere ayudar» a conseguir un mayor número de dosis «no necesita ninguna autorización» para poder hacerlo y «como corresponde» entregarlas al Ejecutivo nacional para contribuir al plan nacional de vacunación.

Kicilllof lanzó créditos para los enfermeros de la Provincia
El lanzamiento de la línea de créditos se realizó en Hurlingham.

«El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización» y «si las consigue, como corresponde, se las da al Gobierno nacional para que las distribuya entre todos los argentinas», explicó el mandatario en declaraciones a C5N.

Más productos esenciales a menor precio: la ayuda de la Provincia en pandemia

También aseguró que con el proyecto enviado a la Legislatura provincial «no estamos realmente especulando con tener más vacunas que otros». «De hecho, hemos sido tan generosos que hoy CABA tiene 75.000 vacunados que lo hicieron en la Provincia. Nunca hicimos ningún tipo de alharaca con esto, ningún escándalo ni nada parecido porque la idea es vacunar, vacunar y vacunar», completó.

El proyecto para comprar vacunas

Recordó que el año pasado su Gobierno inició contactos con los laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra «y siempre dijimos ‘cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos'».

Respecto al proyecto que busca autorizar a la Provincia a comprar vacunas, el gobernador confió en «tener acompañamiento» de parte de la Legislatura bonaerense. «Trabajó la Provincia, hicimos un equipo que consiguió vacunas, nosotros ya conseguimos vacunas, pero hicimos lo que hay que hacer», aseveró en referencia su decisión de poner a disposición del Estado nacional las dosis conseguidas.

Covid-19: la Provincia ya superó los tres millones de vacunas aplicadas

La iniciativa ingresó el martes último a la Cámara de Diputados. El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.

Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que «podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad». También pueden contener «prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas».

Y, además, establece que los contratos deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras
Buenos Aires. Sociedad

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras