Comienza el juicio por el doble parricidio de Vicente López: qué condena puede recibir Martín del Río
El acusado se sentará frente a un tribunal popular el próximo 9 de diciembre. Habrá más de 50 testigos que lo incriminarán por haber matado a sus padres dentro de su mansión, en Melo y Gaspar Campos.
El lunes 9 de diciembre, a más de dos años de un doble crimen que conmovió al país, Martín del Río estará sentado frente a un tribunal de San Isidro acusado de haber cometido una aberración: el doble asesinato de su madre y su padre, llamados José Enrique y Mercedes, ejecutados a tiros por la espalda dentro su BMW en su casona de Vicente López, el 24 de agosto de 2022.
Del Rio será juzgado por un tribunal popular. La pena por doble homicidio, agravado por alevosía, por el vínculo y por el uso de arma de fuego, podría ser la de prisión perpetua. El móvil, según creen los fiscales acusadores y el hermano del propio Del Río fue la codicia: el acusado, ante un negocio fallido, una pésima inversión, asediado por deudas, le habría exigido dinero a sus padres.
Lo juzgará el Tribunal N°7 sanisidrense, y mientras tanto Del Rio está preso. Los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Gastón Larramendi tienen a mano una larga lista de testigos. La empleada doméstica Ninfa Aquino, la primera detenida del caso, luego exonerada, será citada a declarar. Y en este caso más que nunca, forenses y peritos expertos serán la clave del proceso.
El documento que detalla el inicio del debate oral indica que el mismo durará del 9 al 13 de diciembre en jornadas doble y con el pedido de todas las partes serán 50 testigos los que declaren.
Hugo López Carribero, abogado de Aquino, adelantó: «Mi clienta dirá todo lo que sabe, y su testimonio será clave para que Del Rio sea condenado a prisión perpetua”.
Martín del Río y el doble parricidio de Vicente López
Martín del Río está acusado del crimen de sus papás José Enrique del Río, de 75 años, y su esposa, María Mercedes Alonso, de 72, en agosto de 2022 en su casa de Vicente López.
En un comienzo estuvo detenida Aquino, la empleada doméstica, al creerse que fue la entregadora, pero días después fue sobreseída y se ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.
Martín Del Río cayó tras ser individualizado como el «caminante encapuchado» que se observó en las cámaras de seguridad el día del crimen.
Los fiscales aseguraron que Del Río ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo «un plan que previamente había diagramado» que iba a ejecutar en la mansión de Gaspar Campos y Melo.
Los fiscales detallaron que el acusado baleó a su padre en «la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo», mientras que enseguida le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de 50 centímetros: «El proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata».
Para los fiscales, el móvil del doble parricidio fue económico y sobre ello, mencionaron una frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del edificio Chateau Libertador del barrio porteño de Núñez, que el acusado nunca pudo concretar.
Asimismo, también se estima que las víctimas iban a descubrir los desmanejos financieros que había tenido en los negocios familiares.
En todo el proceso habrá una pericia clave, la del «hombre caminante». Se trata de lo que declarará el perito Daniel Salcedo, quine trabaja en un análisis de un video que podría demostrar la fuga de Del Río de la escena del crimen, si es que es culpable. El hombre en las imágenes, que ilustran esta nota, y que fueron tomadas por cámaras de seguridad después del hecho a poca distancia de la casona, lleva gorro y barbijo.
Salcedo trabaja sobre un reconocimiento biométrico para es distinguir el andar humano, la forma de caminar de la figura y si corresponde con la de la persona investigada. Para eso cuenta con un video donde se lo ve al acusado caminando de frente, con su cara visible. El análisis, que implica el uso de varios programas de software, se realiza cuadro por cuadro: hay cerca de 40 mil cuadros distintos.
Hacé tu comentario