03 de Diciembre de 2022

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Política
·
8 de diciembre de 2021

Jorge Aníbal Ocampo, magistrado de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una concejal de Malvinas Argentinas y suspendió el artículo de la ley bonaerense sancionada en 2016 y que pone límites electorales.

La reelección indefinida podría ser posible para muchos intendentes bonaerenses que ansían sostener el cargo en sus distritos. En semanas de discusión y negociaciones para intentar derogar o eludir la ley aprobada en 2016 en la provincia de Buenos Aires que limita los cargos ejecutivos y legislativos a dos mandatos, el fallo reciente de un juez podría sentar un precedente que termine allanando el camino.

Jorge Aníbal Ocampo, juez del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una concejal de Malvinas Argentinas y suspendió el artículo de la ley que pone límites a las reelecciones de los intendentes y concejales bonaerenses.

Femicidio de Anahí Benítez: balean a su hermano en una ola de amenazas contra la familia

Ese artículo 7 de la ley provincial Nº 14.836 (y su decreto reglamentario 265/19) también establece que el período electivo de 2015-2019 iba a ser considerado como el primer mandato, más allá de que la normativa fue sancionada en 2016, un año después del comienzo de ese período y reglamentada en 2019.

Andrea Carina Pavón, concejal del Frente de Todos de Malvinas Argentinas desde 2015 fue reelecta en 2019 y, de acuerdo a la normativa vigente, no podría presentarse en 2023. Por eso pidió la suspensión del mencionado artículo y la declaración de inconstitucionalidad de la ley por considerar que atenta contra la autonomía municipal y que vulnera términos electorales anteriores como el principio de legalidad y de razonabilidad.

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de los intendentes en la provincia
Andrea Carina Pavón, concejal de Malvinas Argentinas, hizo la presentación ante el juez buscando la reelección indefinida.

El magistrado aún no resolvió el planteo de inconstitucionalidad, algo que esperan muchos intendentes pero sí hizo lugar a la medida cautelar para suspender el mencionado artículo.

Argumentó que el peligro en la demora sobre el fondo de la cuestión que exige una medida cautelar «se verifica en el hecho de que, en base a la normativa cuestionada, la accionante debería renunciar a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, para mantener la intención de postularse como candidata a concejal en las elecciones del año 2023».

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta

Y recordó que el Código Procesal determina que «quien tuviera motivo para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho, este pudiera sufrir un perjuicio inminente o irreparable, podrá solicitar las medidas urgentes, que según las circunstancias, fueren más aptas para asegurar provisionalmente el cumplimiento de la sentencia».

Los intendentes que migraron buscando un «atajo» legal para la reelección

Como la ley fue reglamentada en 2019, en el final del gobierno de María Eugenia Vidal, hay intendentes que consideran que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023. Y en ese sentido, buscaron un atajo legal en el hecho de que la normativa remarca que alcanza a quienes «habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados». Eso deja abierta la posibilidad de repetir mandato a quienes hayan sido reelectos en 2019 pero hayan pedido licencia antes del 10 de diciembre de 2021.

Esa fue la aspiración de siete intendentes del Conurbano en licencia que asumieron como funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En el Ejecutivo nacional se incorporó a Gabriel Katopodis (San Martín) en el Ministerio de Obras Públicas; a Juan Zabaleta (Hurlingham) en el Ministerio de Desarrollo Social; a Jorge Ferraresi (Avellaneda) en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y a Ariel Sujarchuk (Escobar) en la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de los intendentes en la provincia
Varios intendentes se tomaron licencia en sus distritos para asumir roles en los gobiernos provincial y nacional pensando en 2023.

En el gobierno bonaerense de Axel Kicillof incorporaron a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) en la Jefatura de Gabinete, y a Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) en el Ministerio de Infraestructura.

En la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta se nombró recientemente a Jorge Macri (Vicente López) como ministro de Gobierno porteño.

Finalmente, otro de los intendentes que podría tomarse licencia en su distrito es Mariano Cascallares (Almirante Brown) que fue elegido como diputado provincial en las últimas elecciones y dejará su cargo si decide asumir ese rol.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones