10 de Agosto de 2022

Maratón de acuerdos: Jorge Capitanich selló con la Nación un amplio plan de obras para Chaco

Chaco. Política
·
4 de junio de 2021

Luego de tres reuniones realizadas en 24 horas, el gobernador rubricó convenios para la puesta en marcha de proyectos que corresponden a los sectores de Obras Públicas, Energía y Transporte, con inversiones multimillonarias.

Fueron 24 horas muy movidas con tres reuniones con resultados realmente positivos para la la provincia de Chaco. El gobernador Jorge Capitanich selló acuerdos con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación y, también, con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Los convenios prevén un importante paquete de proyectos que abarcará cada una de las áreas.

En lo que fue el segundo día de gestiones de Capitanich en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se definieron, también, los plazos de ejecución de cada proyecto. Con el Ministerio de Transporte se suscribió un convenio para la ejecución de obras en la localidad de Samuhú, como parte del Programa Federal de Saneamiento (ProFeSa) II. Además, se analizaron los avances en la implementación de una extensa agenda de trabajos en toda la provincia.

“Estamos ejecutando, junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, un plan de 39 obras por $4.000 millones, que generan 1.500 empleos directos e indirectos y que comenzarán entre junio y septiembre, con un plazo de ejecución de 6 a 12 meses”, dijo Capitanich.

Las obras públicas para Chaco

Además, se anunció la incorporación de otros $4.000 millones del ProFeSa II para tareas de conexión domiciliaria de agua potable para las localidades de Napenay, Avia Terai, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones y Río Muerto. Estos trabajos también mejorarán la calidad de provisión de agua segura en Taco Pozo, Campo Largo, Hermoso Campo, Itín, General Pinedo y Corzuela.

“Estamos avanzando con los trabajos en Las Breñas, ya terminamos Charata y acordaríamos para que se hagan obras en General Capdevila y Gancedo. De esta manera, son alrededor de 40.000 nuevas conexiones domiciliarias de usuarios de agua potable”, detalló el gobernador de Chaco.

Chaco impulsa el desarrollo del turismo con 50 destinos que sean sustentables

Respecto a las cloacas, comentó que su provincia se está incorporando al Programa Norte Grande III, que implica el financiamiento para la implementación del desagüe estructural de Resistencia por 41.000.000 de dólares, y la incorporación de los trabajos en General San Martin, Sáenz Peña, Barranqueras y Villa Angela.

“En su conjunto, implica un total cercano a los 170.000.000 de dólares. Con eso tendríamos una posibilidad cierta de pasar de entre 42% y 48% de conexiones domiciliarias de cloacas en el Chaco, al 88%. Se trata de una renovación y multiplicación sustancial de infraestructura cloacal”, valoró Capitanich.

Y continuó con el detalle de los convenios firmados: “Con el ministro Katopodis también repasamos la obra, con financiamiento entre los próximos 60 o 90 días, del actual Museo ‘Augusto Schulz’ de Ciencias Naturales, para la transformación de la terminal ferroviaria en Resistencia. Es una obra de $160.000.000 y se construirá un centro cultural de calidad. Por otra parte, ya tenemos aprobados $454.000.000 para las 59 obras de alcantarillado para los bajos submeridionales, que estamos próximos a licitar”.

Energía eléctrica: las obras previstas

Capitanich también se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, con quien ajustaron los detalles finales para que se pueda finalizar, en septiembre, la obra Rincón Santa María – Puerto Bastiani, que implica una inversión de 270.000.000 de dólares en la provincia de Chaco.

“También se pidió un apoyo para concretar trabajos en la Estación Transformadora 2 de Resistencia, con el objetivo de aumentar la oferta energética, y se habló de firmar un convenio de regularización de deudas de Sameep con Secheep, con todo un plan de pagos que se firmaría el 14 de junio”, agregó el titular del Ejecutivo provincial luego de su encuentro con Basualdo.

El gobernador de Chaco durante la reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
El gobernador de Chaco durante la reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

“A su vez, estamos trabajando en un programa de 7,5 megavatios en energía eléctrica -a través de provisión de energía solar en El Impenetrable-, y en el Plan Federal III, incorporando el anillado del sudoeste como obra estructural de baja, media y alta tensión. Y también se implementará un mecanismo que nos permita reforzar y fortalecer la provisión de energía eléctrica en Santa Sylvina, entre otras obras”, dijo el gobernador chaqueño.

Jorge Capitanich y los convenios en Transporte

Por último, Capitanich hizo referencia al encuentro en el Ministerio de Transporte: “Acordamos trabajos por $9.000 millones de pesos, que implicará tener un sistema ferroviario perfectamente diseñado con el acceso al Puerto de Barranqueras, pero sobre todo la renovación integral del sistema de vías con durmientes de hormigón. Y a eso se suma el mejoramiento de la velocidad del transporte de carga, sistema de accesos, terminales y seguridad, con impacto directo en la generación de empleo”.

Covid-19: el gobierno de Chaco recibió un gran aval legislativo para la compra de vacunas

«También hemos propuesto ayer una ley de emergencia para el transporte público de pasajeros, que implique la renovación integral de unidades para el 2023, mejoramiento en la corrección de asimetrías respecto al tema de tarifas y unidades entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, y un modelo que nos permita lograr desde colectivos eléctricos hasta provisión de gas o biodiesel, con el objetivo de abaratar los costos operativos y mejorar la calidad del servicio”, amplió el gobernador de Chaco.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP: arquero de un histórico equipo de San Lorenzo
Buenos Aires. Política

El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP, en un histórico San Lorenzo

Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Gustavo Posse San Isidro Calendario Electoral Provincia Acto Mar del Plata
San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

El ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano
Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense