Ituzaingó y el emocionante destino del cartel original de la estación del tren Sarmiento: ya se luce en un grande del fútbol del Ascenso
La señal está en el distrito desde que llegó el ferrocarril en 1872. En 2023 arreglaron la parada ferroviaria y se lo llevaron al Museo Municipal. Ahora, es el orgullo de una institución centenaria.
Para todos los vecinos de Ituzaingó la historia del pago chico es sagrada. Hay mitos, relatos, personajes, costumbres y recuerdos que no se negocian. Y ahora acaba de cristalizarse la unión de dos íconos del distrito, porque el centenario cartel original de la estacón del tren Sarmiento ya fue emplazado en las instalaciones del Club Atlético Ituzaingó, consumando así un «matrimonio» que sin duda, en este caso, será para siempre.
La historia viene de lejos. los primeros días de diciembre de 2023, antes del cambio de gobierno, el entonces gerente del tren Sarmiento de Trenes Argentinos, Roberto Rocha, anunció que el histórico cartel de la estación local, que se mantuvo fuerte en el andén central por casi 150 años hasta la remodelación total del mismo, pasaría a manos del CAI.
El cartel de la estación ya está en el Club Ituzaingó
Ahora, las autoridades del CAI contaron que el cartel ya fue emplazado en la entrada principal de Blas Parera, justamente donde están los baños nuevos, pegado a los vestuarios de la Ciudad Deportiva del Verde.
Para el distrito, la emblemática señal tiene un valor cultural y emocional incalculable. Es original de cuando se inauguró la parada ferroviaria el 18 de diciembre de 1872 por parte del entonces Ferrocarril Oeste, administrado por capitales británicos, lo que le da un valor muy especial para toda la localidad y el partido homónimo.
«La razón de ser de ese cartel es la llegada del tren a Ituzaingó, es decir que se trata casi de uno de los grandes embriones de nuestro lugar en el mundo. Ahora lo tenemos nosotros. Es de los hinchas y los socios del CAI pero también es de todos«, dijo emocionado Walter Ruiz, vecino del barrio Iparraguirre, donde está la Ciudad Deportiva del CAI.
El cartel había pasado a formar parte del Museo Histórico Municipal luego de la demolición de la plataforma de la estación Ituzaingó por las reformas integrales que se llevaron a cabo entre julio de 2021 y septiembre de 2023.
Junto a él, también se fueron antiguas bocinas de anuncios, parlantes y los indicadores de las estaciones restantes para ambos lados del recorrido.
La nueva estación Ituzaingó fue abierta a principios de octubre pasado y cuenta con un andén «isla» de 210 metros de longitud, un flamante túnel peatonal y un «tinglado» a lo largo de todo el ancho de este. Hicieron a nuevo baños, instalaron dos módulos para la tarjeta SUBE, una garita para el personal de seguridad, luces led y seguridad.
Oficialmente cambió su nombre: ahora se llama «Ituzaingó, la estación del Arte» en los registros formales de la operadora nacional de trenes que la administra.
El motivo del nombre es el impulso que la comuna del oeste quiere darle a las expresiones artísticas, que en la estación estará plasmada en varios lugares, especialmente en el túnel que conecta las pasarelas, que estará siempre intervenido con pinturas y murales de artistas locales e internacionales.
Ya en su interior, las paredes que dan de frente a la bajada de las escaleras lucen increíbles murales de dos próceres argentinos, José de San Martín y Manuel Belgrano. Ese pasadizo se llama «Túnel del Reencuentro Patriótico» y las obras fueron hechas por el artista local Ignacio Garat.
Hacé tu comentario