Ituzaingó prepara un fuerte aumento para las tasas municipales en 2024 con cláusula gatillo: de cuánto será y cómo se aplica
El Concejo Deliberante del distrito tiene listo un esquema de la suba tarifaria que comenzará a regir en enero próximo. Habrá reajustes basados en la inflación y el aumento de precios. Todo lo que hay que saber.
El Concejo Deliberante de Ituzaingó tiene todo preparado para lo que será el aumento de tasas municipales en el distrito para 2024: en principio será del 50% para la gran mayoría de los contribuyentes. Sin embargo, en el plan está contemplada una cláusula gatillo de actualización, que se irá aplicando paulatinamente en base a las violentas subas que, se espera, tenga la inflación.
Además de ese 50% que regirá desde el 1° de enero próximo, la ordenanza que se trataría hoy en el CD es esa doble cláusula gatillo que tomará el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Eso ya está definido, pero lo que no se tiene en claro aún es cómo se aplicará porque depende de un decreto reglamentario que establezca cada cuánto serán los ajustes. El cambio de gobierno y las nuevas medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, mantienen convulsionados a todos los municipios del GBA, e Ituzaingó no es la excepción.
De acuerdo al proyecto que tratará el Concejo Deliberante, el otro mecanismo de aumento que habrá en Ituzaingó es el habitual, que va de la mano del incremento en el contrato con la empresa de recolección de residuos y el costo de la iluminación del alumbrado público. En ese caso suele aplicarse en la segunda mitad del año.
Finalmente, se supo que las tasas específicas que abonan bancos y grandes contribuyentes tendrán jun aumento que alcanza casi al 200%. «Es lo que necesita el Municipio para poder seguir prestando los mismos servicios que brinda hoy», precisó el concejal peronista Marcelo Nadal en el programa «Primer Plano», del canal Somos
«¿Qué hacemos? ¿No tenemos más ambulancias? ¿En vez de tener recolección de residuos todos los días levantamos la basura día por medio? ¿Cerramos unidades sanitarias, jardines de infantes? ¿Cómo hacemos el recorte? Porque si no tenemos los recursos, eso que hacemos no podemos hacerlo más», agregó el presidente el bloque del Frente de Todos en Ituzaingó.
Para Nadal, las tasas no deben quedar desactualizadas en relación a la inflación. Según su punto de vista es mejor que se apliquen subas más chicas en forma mensual, antes que una sacudida mayor cada más meses. «Si dejamos pasar el tiempo, como este año, te encontrás con una proyección del 60% contra un 140% de inflación. Ese desacople es muy fuerte”, completó el concejal, hombre fuerte del intendente Pablo Descalzo.
Ituzaingó: los proyectos del intendente Pablo Descalzo
Hace tres días, cuando asumió en la intendencia, Descalzo compartió sus principales proyectos de gestión, con una fuerte impronta ambiental, de participación colectiva y modernización del Estado local: “Mi propuesta de gobierno incluye proyectos de corto, mediano y largo plazo. Sus objetivos son parte de un plan de trabajo diseñado luego de varios años de intercambio con vecinos y vecinas», dijo.
«Quiero profundizar el trabajo que vengo realizando con todos los sectores sociales de Ituzaingó, con propuestas de participación ciudadana que sirvan para monitorear nuestro trabajo, actualizarlo y escribir el futuro de Ituzaingó de manera colaborativa», agregó.
Sobre el contexto nacional, Descalzo hizo un llamado al diálogo: «Queremos continuar con las obras que aún nos faltan. Vamos a sentarnos a dialogar con el Gobierno Nacional, tenemos que persuadir a las nuevas autoridades de que es necesario garantizar más oportunidades, brindar acceso a más derechos, se lo merece el municipio de Ituzaingó y los distintos municipios del Conurbano», dijo.
Todo eso fue antes de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno de Javier Milei. Y a la vista de lo que ya se está conociendo en cuanto a medidas económicas y el freno que sufrirá la obra pública, la famosa frase «no hay plata» parece que llegó para quedarse y ese diálogo será, a priori, más complicado de lo que el intendente Pablo Descalzo se imagina.
Hacé tu comentario