Dolor en Ituzaingó: quién era Agustina Casco, la cadete policial de la Escuela Juan Vucetich que murió tras una semana de agonía
Tenía 21 años y estuvo internada en una clínica de Merlo por fuertes dolores después de un día de prácticas de esposamiento en la institución de Berazategui. Qué arrojaron los resultados de la autopsia.
Horas de profunda tristeza se viven actualmente en el partido de Ituzaingó tras la muerte de Agustina Casco, una mujer de 21 años que era cadete policial de la Escuela Juan Vucetich. Durante la última semana la joven estuvo internada en una clínica de Merlo por fuertes dolores en la zona abdominal y finalmente falleció tras sufrir tres paros.
Ituzaingó: cómo fue la muerte de Agustina Casco
Con sólo 21 años, Agustina Casco era alumna del curso de ingreso de sub escalafón comando del Área Pereyra de la Escuela de Policía Juan Vucetich y permanecía allí en la modalidad de internado. El pasado viernes 17 de noviembre, en su día de franco, la joven había dejado la institución cerca de las 18 en dirección a su domicilio, ubicado en el partido de Ituzaingó, en el oeste bonaerense.
La madre de la joven detalló que, al llegar a su casa, Agustina le contó que había sufrido un fuerte golpe en la cintura y en la zona del abdomen durante las prácticas de esposamiento que habían realizado esa semana. Los días pasaron y el dolor en el área comprometida aumentaban. Tanto fue así, que el domingo 19 decidió llamar a un médico y fue trasladada al Hospital de Ituzaingó.
Una vez en el centro de salud, la cadete fue derivada a la Clínica Provincial de Merlo gracias a la obra social del personal policial. Allí fue ingresada de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva, con un diagnóstico de “abdomen agudo, anemia aguda” y la existencia de “líquido en la cavidad abdominal”, según constataron fuentes del caso.
A raíz de este cuadro, el equipo de salud que la atendió decidió practicarle una cirugía abierta de abdomen (conocida como “laparotomía exploratoria”) y, de este modo, se constató un “shock hipovolémico con lóbulo ovárico hemorrágico; afección de origen clínico, no traumático”, de acuerdo a lo informado en el parte médico.
Cabe señalar que, al principio, los médicos que la atendieron en el Hospital de Merlo creyeron que se trataba de una apendicitis aguda, pero finalmente la terminaron operando “por un folículo ovárico hemorrágico”, según señalaron. Luego de cuatro días internada, la joven cadete falleció tras sufrir tres paros consecutivos.
Qué arrojó la autopsia de Agustina Casco
El resultado de la autopsia fue clave: determinó que la cadete falleció producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático causado por un shock hipovolémico, es decir, una gran hemorragia. Se cree que dicha pérdida de sangre podría haberse generado por un traumatismo en un quiste ovárico, lo que coincidiría con el relato de Casco al señalar que había sufrido golpes durante una práctica de esposamiento esa semana.
La causa por la muerte de Agustina se encuentra en manos del fiscal Claudio Oviedo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5, quien continúa investigando las circunstancias para esclarecer cómo fue el fallecimiento de la cadete.
En tanto, la Auditoria General de Asuntos Internos también tomó cartas en el asunto e inició actuaciones administrativas por lesiones por accidente, las cuales avanzan en paralelo a la causa que investiga la UFI N° 5 de Morón. Además, también se pidió la historia clínica de Agustina Casco, que será un elemento clave en el esclarecimiento de la causa.
Hacé tu comentario