Una inversión de 53 mil millones de pesos: como es el mega plan de obras que la Nación realiza en Mendoza
Son proyectos viales, de salud y de seguridad que impulsa el Ministerio de Obras Públicas nacional y que apuntan a transformar la infraestructura de la provincia. En qué localidades se ejecutan y cuál será el impacto que tendrán.
A través del programa «Argentina Grande», del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno nacional impulsa un mega plan de obras para transformar la infraestructura de la provincia de Mendoza, con una inversión de $53 mil millones.
El programa busca el desarrollo federal del país en cuatro ejes de gestión: conectividad e infraestructura vial, gestión del recurso hídrico, infraestructura rural y urbana e infraestructura del cuidado. Al día de hoy, son 5589 obras y 1050 proyectos los que se están llevando a cabo en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro Gabriel Katopodis aseguró que se busca «cambiar la matriz de desarrollo del país para los próximos 30 años. Todos los días trabajamos con un Estado inteligente para seguir cumpliendo con nuestra palabra de construir una Argentina federal y productiva”.
El mega plan de obras que se realizan en Mendoza
En total, la inversión nacional en Mendoza es de $53.224 millones para 90 proyectos de gran envergadura que permitirán transformar y modernizar la infraestructura provincial. Uno de ellos es la construcción del Centro Modular Sanitario de la localidad de Tunuyán, en el marco de un programa para fortalecer los espacios de salud y absorber la demanda turística de la zona.
Este espacio cuenta con una amplia sala de espera, seis boxes de monitoreo y testeos de Covid-19, un sector de admisión y otro dedicado al personal médico y administrativo, como también a un gran laboratorio que procesará estudios. Además hay una sala de guardias con un ingreso exclusivo y aislado del resto del edificio. En Mendoza se construyeron otros centros modulares de este tipo también en la localidad de San Rafael y en el cruce fronterizo Paso Internacional Cristo Redentor.
Otro proyecto importante es la ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza, con la reciente inauguración de la planta depuradora El Paramillo, que tiene capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 metros cúbicos por día) y beneficiará a los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.
Con esta nueva infraestructura, las autoridades explicaron que se mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años en esa zona de Mendoza. Además, disminuye el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y amplía el volumen de aguas residuales tratadas para riego en áreas de cultivo especiales.
A su vez, también avanzan la pavimentación de calles en el departamento de San Rafael y otras 31 obras en 13 departamentos mendocinos; mejoras en la Variante Palmira de la Autopista de la Ruta 7 entre Palmira y Agrelo; el ensanche del túnel Caracoles junto a la construcción de galerías de interconexión en la Ruta Nacional 7, entre Las Cuevas y el Límite con Chile. Y sobre la Ruta 7 también se realiza la readecuación en el tramo entre Agrelo y Potrerillos.
En la Ruta Nacional 40 se lleva a cabo el corredor del Cuyo Mendoza – San Juan que consiste en la duplicación de calzada entre el acceso al Aeropuerto El Plumerillo hasta la intersección de la Ruta Provincial 34 en Jocolí. También, se contempla la construcción de Puentes sobre Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte en el tramo Tunuyán – Anchoris.
Finalmente, otro de los proyectos fue el de la ampliación del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo. Así, se pasó de una superficie cubierta de 26.000 a 33.456 metros cuadrados, con capacidad para alojar a 512 personas en total: 368 en el Instituto Federal Penitenciario VI de Cuyo, destinado a varones; 112 plazas en el Instituto Correccional de Mujeres de Cuyo; y 32 plazas en el Instituto de Régimen Abierto.