23 de Septiembre de 2021

Invadieron el AMBA y llegarán hasta Nápoles: los murales del Comando Maradona no paran

Historias de mi barrio. Buenos Aires
·
24 de julio de 2021

Son realizados en mosaicos de venecitas y se inauguran todos los días 25, al cumplirse un nuevo mes del fallecimiento del ídolo. En el Conurbano hay obras en lugares como Villa Fiorito, el Hospital Evita y los estadios de Racing Club y Temperley.

La idea surgió el 25 de noviembre pasado, en cuanto se enteraron del fallecimiento de Diego Maradona. Ese fue el momento en el que los integrantes de Mosaico Nacional -un grupo de artistas que desde 2009 conmemora hechos y personajes populares- decidieron que era necesario crear el Comando Maradona, para homenajear el ídolo a través de murales realizados con venecitas, los cuales son inaugurados los días 25 de cada mes en lugares representativos de su historia. Y la iniciativa tuvo tanta repercusión que en breve traspasará las fronteras: ya hay negociaciones muy avanzadas para llevar algunas obras a Nápoles y la idea es también llegar a Barcelona.

“Lo que buscamos es que cada mural represente una etapa de la vida de Maradona”, le explicó Gonzalo López Lluch, quien es uno de los integrantes del Comando Maradona junto a Paula Soto, Gabriela Pereyra y Facundo Cardozo, a Zonales. Y dijo que “algunos meses, cuando hay un pedido especial de alguien, también inauguramos los días 10. Es un número más que simbólico, claro, así que también aprovechamos esa ocasión”. 

Parte del Comando Maradona con el mural que el próximo mes se pondrá en la Plaza Jaramillo de Sarandí.

Más allá de las fechas señaladas, el grupo realiza otros homenajes “extras”, en jornadas no vinculadas directamente con el eterno capitán de la Selección Argentina. Así es que ya invadieron toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con su arte, que tuvo su punto de partida el 25 de diciembre en el barrio de Parque Chas, en la esquina de Gándara y la avenida Benjamín Victorica. Además, claro, de desembarcar en puntos icónicos como La Boca (donde hay tres murales) y La Paternal, donde hay uno enfrente, lógicamente, de la cancha de Argentinos Juniors.

Dónde estará la próxima obra en el AMBA

El último mural iba a ser inaugurado el 25 del mes pasado en la entrada al anfiteatro de la Plaza Jaramillo de Sarandí, en el partido de Avellaneda. Pero por el contexto de la pandemia del Covid-19 de ese momento decidieron postergarlo, en principio para el próximo mes, pero para el día 10.

De Lomas de Zamora a Latinoamérica: la historia de los muralistas que ahora decoran las escuelas

Mientras que para el que debería inaugurarse mañana, al cumplirse un nuevo mes de la partida de Maradona, el lugar elegido es el Club Comunicaciones. Todavía se están finiquitando los detalles para este mes sí poder hacerlo. De lo contrario, pasará al próximo 25.

Y también ya está previsto que el próximo destino sea el Club Excursionistas. Allí la obra tendrá el rostro de Diego y, también, del recordado jugador René Orlando Houseman, ídolo del equipo del Bajo Belgrano y de Huracán.

Otros homenajes realizados en el Conurbano

Anteriormente varios de los lugares elegidos para los tributos habían sido diferentes puntos del Conurbano bonaerense. Por ejemplo, Villa Fiorito. O el estadio de Racing Club, donde hay una imagen de Diego de 1995, cuando Maradona dirigió a La Academia.

El que está en la cancha de Racing replica una imagen de Diego en 1995, cuando fue DT de La Academia.

También hay un mural en la cancha de Temperley, que desde el Comando Maradona consideran que es uno de los más representativos. “Es la clásica foto de cuando está por cantar el himno en el Mundial de México 86 (como la que se replicará en Sarandí) y para nosotros significa mucho porque representa el empuje, la garra, el aguante, el llevar a la Argentina a los más alto y sobre todo el compromiso con la historia, esa idea de revancha luego de la guerra de Malvinas. Es la imagen más simbólica”, aseguró Gonzalo.

Otro lugar elegido para instalar una obra fue el Hospital Evita de Lanús, que no podía quedar afuera de la movida, ya que es donde nació Maradona. “Por eso es que el mural que pusimos al lado de la entrada lo denominamos ‘Santidad de Diego’. Es muy especial también para nosotros”, explicó el integrante del Comando con respecto a ese trabajo impulsado por la Unión Nacional de Clubes de Barrio y que se inauguró cuando se cumplieron 35 años del título mundial en México.

Los murales de Maradona irán a Nápoles

La enorme repercusión de estos homenajes a Maradona logró que la iniciativa se hiciera conocida también fuera de la Argentina. Por eso es que ya es inminente que las obras traspasen las fronteras. “Estamos en tratativas, junto a la Embajada en Italia, para enviar un mural que será instalado en el Quartieri Spagnoli (barrio español) de Nápoles”, anunció Gonzalo. Esa zona ubicada en el centro histórico de la ciudad es un espacio especialmente maradoneano, más allá de la devoción que hay hacia el Diez en cada cuadra del lugar donde el ídolo brilló entre 1984 y 1992.

Acerca de cómo se construyen los murales, al margen de la dificultad del trabajo, lo más importante es tener mucha paciencia. El primer paso es, claro, elegir la imagen. Luego se utiliza un programa de diseño gráfico para definir bien las luces y las sombras. A partir de ahí se crea la paleta de colores y finalmente se comienza, venecita por venecita, a revestir la imagen. Después se empastina todo el mural y se deja secar para que pueda ser trasladado sin problemas.

El comando Maradona junto al primer mural, que fue instalado el 25 de diciembre en Parque Chas.

Más allá de la idea de seguir todos los meses con los homenajes, Gonzalo contó que desde el grupo tienen otra idea muy ambiciosa: “En los últimos trabajos ya estamos sumando la participación colectiva. Los vecinos pueden acercarse a participar del armado de los murales. Nos gustaría crear una Asociación para capacitar en la técnica a los sectores populares, porque puede significar una posibilidad de inserción laboral y social”.

No lo soñé: el Indio Solari llegó a Ramos Mejía de la mano de un vecino que llenó de arte al barrio

El plan también está basado, asegura el integrante del Comando Maradona, en el propio Diez: “Todos sabemos que Diego siempre representó al pueblo. Así que sería muy bueno poder concretar este proyecto”.

Para conocer todo lo que realiza el grupo se puede ingresar a su Instagram o Facebook. Y también está la posibilidad de contactar a sus integrantes por medio de Mosaico Nacional.  

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Política

El debut de la mesa de acción política de Axel Kicillof tuvo a un intendente que amagó con irse

Lo + Viral. Buenos Aires

Pánico y preocupación en General Rodríguez por la aparición de un puma suelto en un barrio

Lo + Viral. Buenos Aires

Ya no respetan ni a los Bomberos Voluntarios: así robaron equipamiento de un autobomba

Buenos Aires. Política

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo