A 35 años del título mundial, homenajean a Maradona con un mural en el lugar donde nació

Lanús. Deportes
·
29 de junio de 2021

Fue inaugurado en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde ya le habían cambiado el nombre a una de las calles. Las autoridades del centro médico también decidieron bautizar Doña Tota a la sala de maternidad.

Aunque sea una frase repetida, no pierde vigencia que los homenajes deben realizarse en vida. A Diego Armando Maradona le hubiera gustado que el Hospital Interzonal de Agudos Evita, el lugar donde nació el 30 de octubre de 1960, tuviese un mural con su cara de Cebollita. El reconocimiento se hizo ahora, siete meses después de la muerte del ídolo y a 35 años del título mundial en México.

Menos elaborado, con la urgencia de un aerosol y la leyenda tal vez corrida por alguna lágrima, horas después del fallecimiento de Diego apareció un cartel en la puerta principal del Evita. Apenas dos palabras, en mayúsculas: NACIÓ ACÁ. No era necesario identificar al sujeto. Todos sabían de quién se trataba. Esa modesta ofrenda continúa allí, indemne a los fríos y las lluvias.

A 35 años del título mundial en México, homenajean a Maradona con un mural en el hispital de Lanús donde nació.
Desde el dia de la muerte de Diego, este cartel cuelga en la entrada del hospital.

El mural descubierto esta semana fue una iniciativa de la Unión Nacional de Clubes de Barrio y es el segundo que decora las instalaciones del Hospital Evita. Lanús es un municipio con una gran cantidad de esos espacios vecinales que dan cobijo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Martín Sabio, titular de la organización, explicó que la idea del mural (construido con cerámicas) es «mostrar la conexión de los clubes de barrio con Maradona». Recordó que ya se había promovido el cambio del nombre de la calle Río de Janeiro, rebautizada Diego Armando Maradona en honor al gran capitán, desde la Avenida Viamonte hasta Remedios de Escalada de San Martín. Javier Maroni, director del Hospital Evita, participó del acto de inauguración, para otorgarle carácter institucional a la ceremonia.

A 35 años del título mundial en México, homenajean a Maradona con un mural en el hispital de Lanús donde nació.
La imagen de Diego en los Cebollitas, aquel pibe que soñaba con jugar un Mundial.

Las autoridades del centro médico resolvieron, asimismo, que la Sala de Maternidad del Hospital Evita pase a llamarse Doña Tota, para valorar el esfuerzo cotidiano de la madre de Maradona y, con ella, reconocer a millones de mujeres en la Provincia que todos los días luchan para asegurarles un futuro digno a sus hijos.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio, una organización social sin fines de lucro que apunta a reforzar la acción de las instituciones de bien público, donó un equipo de aire acondicionado frío-calor para instalar en esa Sala de Maternidad, una de las más concurridas del distrito.

Maradona, presente en la Provincia

Desde el 25 de noviembre de 2020 se sucedieron los homenajes al Diez. Murales en espacios públicos, puentes o túneles con su nombre y hasta esculturas sirvieron para mantener vivo su recuerdo. Y durante junio de este año hubo multiplicación de recordatorios, no casualmente: se trata del mes aniversario de los goles a Inglaterra, de la final ganada en México y de su última actuación con la camiseta celeste y blanca.

Pasaron ya 27 años de aquel partido con Nigeria en el Mundial 94, una tarde feliz con los goles de Claudio Caniggia que terminó de la peor manera: la enfermera, el análisis antidoping, la noticia del positivo y la exclusión de un torneo en el que Argentina había arrancado como candidata.

Por estos días, con Lionel Messi como indiscutido abanderado y legítimo heredero, la Selección también es favorita en la Copa América que se desarrolla en Brasil. Anoche goleó 4-1 a Bolivia, con doblete de Leo, y el sábado enfrentará a Ecuador en los cuartos de final.

Conquistar la Copa América en el país vecino, a 28 años de la última consagración en esta competencia, sería otro gran tributo a la memoria de Maradona.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

Remedios de Escalada, Ferroclub
Lanús. Sociedad

El Ferroclub de Remedios de Escalada, preparado para las vacaciones de invierno: qué atractivos ofrece y qué días abre

Sergio Romero, Javier Mascherano, Mundial 2014, penales
Buenos Aires. Deportes

Hace 10 años Sergio Romero se convirtió en héroe: la impresionante estadística en los penales que forjó tras ese día