Inseguridad en el Gran Buenos Aires: el millonario refuerzo que se implementa en La Matanza

La Matanza. Sociedad
·
21 de mayo de 2021

Con fondos de Nación se incorporarán, para la prevención del delito, 2.000 cámaras de monitoreo y lectoras de patentes y de reconocimiento facial. También se suman 500 efectivos de una fuerza especial.

A la pandemia de Covid-19 que tanto golpea a la Argentina, en el Gran Buenos Aires se ha sumado una ola de inseguridad que también genera preocupación en los vecinos. Y La Matanza, el distrito más populoso de la región, ha registrado en los últimos tiempos una gran cantidad de casos de robos violentos en distintos barrios. Frente a ello, el Municipio salió a mostrarse activo con un refuerzo en infraestructura de seguridad que ataca varios frentes.

Las acciones tienen un aporte económico de 1.500 millones de pesos invertidos por el Gobierno nacional. El anuncio fue realizado por el intendente local, Fernando Espinoza, quien presenció en San Justo la instalación de 2.000 cámaras de seguridad, una de las herramientas que se incorporaron.

Además, también en el marco del Plan Integral dispuesto por Nación para atender la problemática de la inseguridad en el Conurbano bonaerense, se adquirirán patrulleros, equipamiento y tecnología, que se complementará con la llegada de agentes de distintas fuerzas federales de seguridad.

“Estamos redoblando los esfuerzos con este mega plan de seguridad, que es la inversión más grande de toda la historia, y que llega gracias a la decisión de nuestro Presidente (Alberto Fernández) de darle prioridad a un tema que es central para nuestra gestión”, expresó Espinoza.

En los últimos meses en el distrito se han registrado varios hechos delictivos, lo que justifica la manifestación del jefe comunal respecto a la importancia que le da su gobierno a este grave problema que sufren a diario todos los vecinos.

En la misma línea, el intendente agregó: “Entre todos los sectores debemos continuar avanzando con los logros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las familias de La Matanza”.

El refuerzo al sistema de seguridad

Espinoza precisó que “a través de esta inversión de $1.500 millones, estamos instalando 2.000 nuevas cámaras de seguridad, lectoras de patentes y cámaras de reconocimiento facial en las calles del partido, y generando también la construcción de nuevas paradas de colectivos seguras con botones antipánico”.

Además, remarcó que las acciones “forman parte de un abordaje integral que se realiza desde el Gobierno local, Provincia y Nación en forma conjunta, para reforzar la seguridad en todas las ciudades del distrito”.

Inseguridad: una ola de asaltos en Villa Luzuriaga genera preocupación en los vecinos

Espinoza también informó que La Matanza incorporó “500 nuevos efectivos de las fuerzas especiales de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas). Y generamos que vuelvan a nuestro distrito 700 efectivos de la Gendarmería Nacional, después de cuatro años de abandono de parte de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.

El intendente de La Matanza agradeció a Alberto Fernández el poder fortalecer el sistema de seguridad.
El intendente de La Matanza agradeció a Alberto Fernández el poder fortalecer el sistema de seguridad.

En la misma línea de críticas al gobierno anterior, contó que su municipio se quedó con “la mitad de los policías con los que contaba en 2015. Teníamos solo 36 patrulleros, sin la Gendarmería y sin inversión en nuevas tecnologías”.

La llegada de personal de Gendarmería Nacional a La Matanza es una acción que forma parte del Plan Centinela II, que fue lanzado en septiembre del año pasado por el Gobierno nacional, y que consiste en una fuerte inversión en recursos para combatir el delito en las zonas más afectadas del Conurbano bonaerense.

Al momento de realizar el anuncio del Plan, Alberto Fernández detalló que se invertirían más de $10.000 millones para, entre otras cosas, reforzar el territorio con 4.000 gendarmes.

En La Matanza destinan 130 millones de pesos para urbanizar siete barrios populares

Además, el plan fue pensado para equipar adecuadamente a la Policía bonaerense, establecer los denominados “puntos seguros” en lugares estratégicos del Conurbano (invirtiendo allí en iluminación y más cámaras de seguridad) y realizar mejoras en el servicio penitenciario.

Otra iniciativa para aumentar la seguridad

Espinoza destacó la mejor preparación que tiene ahora La Matanza en lo que hace a la prevención del delito, y detalló que “hoy, por ejemplo», ya tienen «130 patrulleros”, en relación a aquellos entregados en dos tandas, entre febrero y abril, en dos actos de los cuales participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Por último, informó que su municipio puso en funcionamiento el Consejo Municipal de Seguridad, que consiste en “una mesa de análisis destinada a generar las respuestas necesarias, y donde están los representantes de la Justicia, los jueces, los fiscales, las fuerzas de seguridad, los foros vecinales de seguridad, los bloques legislativos, la Defensoría del Pueblo y el Estado local”.

Y concluyó, respecto a estas iniciativas para combatir la inseguridad que se vienen articulando desde hace cuatro meses, que “entre todos los sectores debemos continuar avanzando con los logros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de La Matanza”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará