09 de Diciembre de 2021

Un intendente kirchnerista rechaza la reelección indefinida que buscan los caudillos del GBA

Buenos Aires. Política
·
25 de noviembre de 2021

Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, dijo estar a favor de la ley sancionada en la gestión de Vidal, que le impide ser reelegido en más de una oportunidad en la Provincia. Y reveló una aspiración para su futuro político.

La imposibilidad de la reelección indefinida no supone un problema para un intendente que sorprendió en los últimos días con sus declaraciones radiales. Se trata del kirchnerista Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, presidente del Partido Justicialista provincial y cercano a Máximo Kirchner. Mientras muchos de sus colegas buscan que se discuta en la Legislatura bonaerense la posibilidad de ser reelegidos o incluso alguna «ventana legal» para eludir la normativa, al actual mandatario del distrito del oeste del Conurbano la situación no parece preocuparle e incluso dejó entrever las aspiraciones para su futuro político.

El intendente clara su posición frente al intento de perpetuidad en el poder: «En mi caso, estar demasiado tiempo en un lugar no me genera ganas. Cuando uno se toma este trabajo en serio, lo pagás con el cuerpo, lo pagás con la salud» sostuvo Menéndez.

Agregó, en tal sentido, que «ser intendente es estar en el primer mostrador del Estado, son 24 horas de trabajo», y dio ejemplos de ello. «Me llaman a las 3 de la mañana por un accidente, un domingo por cualquier eventualidad. Ponerle el cuerpo a la gestión en un municipio, especialmente en uno como el que me toca gobernar, es muy difícil».

Salvaje ataque en un garaje del microcentro: joven noqueó a un playero y lo dejó en grave estado

Por ello, en declaraciones AM 530, planteó: «Ahora, si me preguntás si reelegiría indefinidamente, te diría que no. Si me preguntás si reelegiría una vez más, un tercer mandato, te digo que si lo necesitara el esquema general de la Provincia o de la Nación por ser el que más tuviera posibilidades de reunir voluntades, lo haría. Pero no me parece natural estar al frente de un municipio tantos años».

Menéndez remarcó que gobernar un municipio «es muy difícil» y que «no me parece natural estar al frente tantos años».

Siguiendo en esa línea, Menéndez se refirió a una cuestión que siempre representa una preocupación para muchos barones del Conurbano y por la que prefieren continuar gobernando: la elección del sucesor del poder. «Nosotros en Merlo el traspasamiento generacional lo venimos preparando desde el primer día de nuestra gestión. No vamos a tener ese problema. Podría irme a fin de año, o en dos años», expresó.

El atajo legal que permitiría la reelección como intendente, pese a la ley

La normativa que pone límite a la reelección indefinida en cargos electivos en el territorio bonaerense fue aprobada y promulgada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En aquella oportunidad, la mandataria de Cambiemos contó en el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

La semana pasada, Alberto Fernández recibió a los intendentes del oficialismo en la Quinta de Olivos.

Mediante esta ley, son 95 los intendentes que deberán dejar en diciembre de 2023 su cargo en sus municipios dado que el límite son dos periodos consecutivos. Sin embargo, como la ley se reglamentó en 2019, hay intendentes que consideran que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023.

La noche que Diego Maradona jugó para Talleres de Remedios de Escalada y saldó una deuda

Hay otro vericueto legal al que apuntan varios intendentes, que radica en que la ley abarca a quienes «habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados». Por lo cual, aquellos que hayan sido reelectos en 2019 y hayan pedido licencia antes del 10 de diciembre de este año, estarían en condiciones de presentarse para repetir mandato en 2023.

Esa es la aspiración de cinco intendentes en licencia que asumieron como funcionarios de Nación y Provincia: Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). A ellos se sumaría Mariano Cascallares (Almirante Brown), si decide asumir como diputado provincial el 10 de diciembre.

Dentro del Frente de Todos en el Gran Buenos Aires, también aspiran a la reelección Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Zamora (Tigre)y Fernando Gray (Esteban Echeverría).A ellos se le suman otros Pero también hay jefes comunales de Juntos por el Cambio que llevan más de un período en el cargo y están pendientes de esta movida: Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús).

A Menéndez, que lleva 6 años al frente del Municipio de Merlo, en su última entrevista radial, le preguntaron si le gustaría ser ministro. «Sería un lindo desafío. Suelen elegir intendentes porque cada intendente que ha asumido un cargo como ministro lo ha hecho muy bien», expresó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques