Cómo son las paradas seguras que se instalan en Morón y se replicarán en todo el Conurbano
Tienen cámaras y hasta botones antipánico. En este distrito emplazarán 60 refugios y 30 tótems de seguridad dentro del programa del Ministerio de Transporte. El proyecto apunta a instalar 4000 en todo el Gran Buenos Aires.
El Municipio de Morón instalará 60 refugios de colectivos del programa «Paradas Seguras» que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. Días atrás, en su última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante local aprobó el convenio entre la Comuna y la mencionada cartera para la ejecución de la iniciativa, que el Gobierno desplegará en los distritos del Gran Buenos Aires y alrededores.
Aumento de tarifas de luz y gas: a qué usuarios del Conurbano se les quitará el subsidio estatal
Se trata de cabinas con diseño de construcción moderna que cuentan con un complejo equipamiento que apunta a la modernización del transporte público y también al aporte de mayor seguridad a los pasajeros. Tienen una cámara de seguridad de 360° que estará conectada al centro de monitoreo local; a través de ella se podrá ver lo que sucede allí durante las 24 horas. También dispone de un botón antipánico con un intercomunicador vinculado a un sistema de altavoz integrado.
Además, poseen conexión wifi, puertos de carga de teléfonos celulares y terminales para la validación automática de recargas o consultar el saldo de la tarjeta SUBE. La infraestructura se complementa con mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida o discapacidad visual.
El programa «Paradas Seguras» fue impulsado por el Ministerio de Transporte, cuando era conducido por el fallecido ministro Mario Meoni y presentado en abril de este año por el presidente Alberto Fernández como parte del Plan de Modernización del Transporte. El acto, realizado en abril pasado en Merlo, fue un homenaje al difunto funcionario. «Mario conocía los problemas de la provincia y vivía obsesionado con el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires», había dicho Fernández.
El proyecto tiene previsto, con una inversión de más de $2500 millones, instalar 4000 de estos modernos refugios en 43 municipios bonaerenses, en su gran mayoría del Conurbano: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y La Plata.
Reelección indefinida: qué intendentes se benefician con la polémica ley que sancionó la Legislatura
El programa se complementa con los $37.700 millones que el Gobierno nacional comenzó a destinar desde el año pasado para combatir la inseguridad. Incluye la incorporación de 2200 nuevos móviles y el despliegue de 3957 efectivos policiales en todo el Conurbano, además de sumar equipamiento y tecnología para la prevención de delitos, una tarea a la que aportarán mucho estas paradas seguras.
En qué zonas de Morón estarán las paradas seguras y cuando se instalarán
Estas 60 paradas seguras se colocarán, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Comuna, a lo largo de las calles Agüero de Morón sur, Rosales de El Palomar y William Morris de Castelar sur.
El proyecto también tiene previsto la instalación de 30 tótems de seguridad, dispositivos de vigilancia remota que también están conectados con los centros de monitoreo para la revisión permanente de lo que sucede en el lugar donde están emplazados. Su formato varía de acuerdo a los distritos donde son colocados y en Morón se informó que se ubicarán en paradas de colectivo y centros de trasbordo del transporte público.
La ejecución del proyecto demandará una inversión de $170.676.000 y esta nueva infraestructura urbana comenzará a instalarse en enero de 2022.