Inspeccionan de urgencia la cancha de Independiente por peligro de derrumbes: ¿pueden clausurar el Libertadores de América?
Tras la viralización de videos en los que se veían desacoples estructurales en las tribunas Santoro y Pavoni, la Justicia ordenó que inspeccionen las tribunas del estadio. En las próximas horas habrá novedades.
«Se desprendió otro sector de la tribuna de Independiente. Las imágenes son de la Norte Baja del LDA. Ocurrió durante el partido entre Huracán y Argentinos Juniors por Copa Argentina. La semana pasada se había desplazado una parte de la tribuna Sur Baja».
El twitter de Doble Amarilla se viralizó el miércoles a la noche, en pleno cruce entre el Bicho y el Quemero, cuando la pelota aún rodaba en la cancha. Pocas horas después surgió la noticia: inspeccionarán de urgencia el estadio Libertadores de América por peligro de derrumbes. Pero el tema no viene de ahora, sino de antes.
Pese a que desde el Rojo le restaron importancia, este viernes la Justicia ordenó una inspección urgente del estadio para confirmar si se encuentra en condiciones de albergar un evento deportivo, ante la inminencia del partido ante Rosario Central, previsto para mañana sábado a las 15.
Quién ordenó inspeccionar la cancha de Independiente
El relevamiento se enmarca como averiguación de ilícito, con intervención de la UFI 04 de Avellaneda, a cargo del Dr. Mariano Zitto.
Con carácter de «muy urgente», la Justicia ordenó la inspección del estadio de Independiente tras la viralización de esas imágenes que expusieron el mal estado de las populares. La intención es chequear si existen daños o fallas estructurales que representen un peligro para la propia estructura o las personas, para de esta manera confirmar si se encuentra en condiciones de albergar espectáculos deportivos.
El primer alerta ocurrió el pasado el martes 6 de agosto, cuando la cancha de Independiente fue elegida por la Copa Argentina para el cruce de octavos entre Vélez y San Lorenzo. Ese día, hinchas velezanos viralizaron imágenes de un desplazamiento en la estructura de la tribuna Pavoni Baja.
La institución de Avellaneda informó que «ambas cabeceras bajas del estadio están construidas con bloques premoldeados que tienen movimiento y oscilación» y que «el desplazamiento se produjo porque se soltaron las soldaduras correspondientes».
El mismísimo arquitecto de la cancha, Alejandro Castro, también salió a desmentir el peligro de posibles derrumbes: «No hubo ningún tipo de fisura o fractura», aunque admitió que no es la primera vez que ocurre.
Luego de un fin de semana en el que el Rojo jugó de visitante, el Libertadores de América albergó el duelo entre Huracán y Argentinos y esta vez fueron los fanáticos del Globo quienes viralizaron imágenes pero de la otra popular, la Santoro Baja.
De inmediato, Independiente volvió a responder con un comunicado y aseguró que personal del club recorrió la cancha durante la madrugada del jueves y no hallaron ningún problema en la tribuna. También confirmaron que van a encarar un trabajo de sellado de las juntas de dilatación, como parte del mantenimiento rutinario de un estadio que el próximo año cumplirá 20 años desde que arrancó su construcción.
«Con la premisa de transmitirles tranquilidad a nuestros socios y socias, informamos que no hubo ningún desplazamiento ni movimiento anormal en la Tribuna Santoro Baja», arranca el comunicado.
No obstante, ante las pruebas audiovisuales que circularon en redes, la Justicia ordenó la mencionada inspección a realizarse durante la mañana de hoy viernes, por lo que en las próximas horas habrán novedades.
El Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini está en las calles Adolfo Alsina y, precisamente, Ricardo Bochini, el máximo ídolo del club. Fue inaugurado el 28 de octubre de 2009 en un partido entre Independiente y Colón, el cual terminó en victoria del local por 3 a 2.
La actual estructura se erigió sobre el terreno del viejo estadio conocido como La Doble Visera, inaugurado en 1928 y demolido en 2005. Como parte de las obras, se reutilizó para su infraestructura la tribuna Herminio Sande (construida originalmente en 1971), el único sector de la Doble Visera que no tirado abajo.
Hacé tu comentario