07 de Julio de 2022

Inseguridad: anuncian un fuerte despliegue de Gendarmería en 17 distritos del Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de abril de 2021

Profundizarán el trabajo que la fuerza federal ya estaba llevando a cabo en esos municipios y también redefinirán su tarea. La medida se toma para intentar bajar el índice del delito.

La creciente ola de inseguridad en el Conurbano bonaerense generó preocupación en el gobierno nacional. Por ese motivo se decidió tomar medidas que ayuden a brindar mayor protección a los vecinos de los distritos donde la situación está más «caliente». Una de las primeras acciones fue analizar el trabajo que se viene llevando a cabo por medio del «Plan Centinela II» de Gendarmería, lanzado a mediados del año pasado para combatir el delito. La idea es profundizarlo y hacer los ajustes necesarios para volverlo más efectivo.

Para ello la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina, que es responsable de la seguridad en 17 distritos de la provincia de Buenos Aires. «Estamos convencidos de que la Gendarmería puede hacer un trabajo muy importante para la disuasión y prevención del delito, además de las tareas de investigación a pedido del Poder Judicial», aseguró Frederic.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, repasó el Plan Centinela II con la Gendarmería.

Dirigiéndose hacia las autoridades municipales, la ministra expresó que «la idea es trabajar juntos y responder a las necesidades que ustedes conocen, porque tienen el contacto cotidiano con las problemáticas del delito y las demandas ciudadanas. Por eso estamos acá. Cuentan con nosotros y con todo el equipo del Ministerio de Seguridad».

Violento robo en el Oeste: la desesperación de una madre para evitar que se lleven a su hijo en el auto

Los 17 partidos en los que Gendarmería se ocupa de la seguridad son Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, San Martín y San Vicente.

El Plan Centinela II para reforzar la seguridad fue lanzado en septiembre del 2020.

Del encuentro también participaron, entre otras autoridades, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el Jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino, y los encargados de la seguridad de cada distrito.

Estalló de furia ante la inacción de la Policía tras un robo: “Este vago estaba durmiendo la siesta”

Durante la reunión se expuso el desarrollo de los operativos realizados en el último tiempo del marco del «Plan Centinela II», que surgió como consecuencia de la articulación de la Nación con la provincia de Buenos Aires y con cada municipio.

Fuerte inversión en la Gendarmería

«Durante los años de la gestión anterior la Gendarmería fue devastada institucionalmente, doctrinariamente y en materia de equipamiento. Nuestro esfuerzo y el del personal se ha dirigido -indicó Frederic- al reacomodamiento de la Fuerza para que retome su doctrina, que funcione como había funcionado hasta 2015, y que se fortalezca para que recupere la legitimidad que necesitamos que tengan esta y las otras fuerzas federales. En esa línea, compartir los espacios que transitamos para intercambiar ideas, diagnósticos y decisiones inteligentes es fundamental».

Gendarmería refuerza la seguridad en 17 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Todos los funcionarios presentes visitaron también el Centro de Comando y Control que funciona en el Edificio Centinela, desde donde se visualiza en tiempo real la ubicación y el desplazamiento de las patrullas, el destino asignado (informando, entre otras cosas, qué vehículo es en cada caso y qué tipo de operativo está realizando) y se identifican los equipos de comunicaciones y la localización desde donde se encuentran operando.

El «Plan Centinela II» fue lanzado en septiembre del 2020, y consistió en una fuerte inversión en recursos para combatir el delito en las zonas más afectadas del Conurbano bonaerense. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue quien lo anunció en aquel momento, detallando que se invertirían más de 10.000 millones de pesos para, entre otras cosas, reforzar el territorio con 4.000 gendarmes.

Además, el plan fue pensado para equipar adecuadamente a la Policía Bonaerense, establecer los denominados «puntos seguros» en lugares estratégicos del Conurbano (invirtiendo allí en iluminación y más cámaras de seguridad) y realizar mejoras en el servicio penitenciario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen