La revancha de Ilay Ventura, la influencer de Quilmes que fue abusada de chica y ahora usa el humor para ofrecer ayuda en TikTok

Quilmes. Sociedad
·
25 de noviembre de 2023

La joven utiliza sus redes para derribar tabúes sobre la salud mental y ayudar a otros a través de sus graciosos videos. También escribió un libro que la ayudó a canalizar sus traumas. Su increíble historia.

Tiene 25 años, es de Quilmes y se convirtió en una referente para todos aquellos que padecen algún tipo de trastorno de salud mental: se trata de Ilay Ventura, una joven mujer que supo sobrellevar el dolor a través del humor buscando el por qué de la experiencia traumática que le tocó vivir durante su niñez.

Ilay comenzó grabando videos en YouTube contando su experiencia y compartiendo las herramientas que le brindaron los profesionales para sobrellevar el estrés post traumático que le dejaron los abusos sexuales que sufrió por parte de su padre biológico, a quien denunció ante la Justicia. Así, mucha gente que sufría alguna condición parecida comenzó a seguirla.

Quilmes: Ilay Ventura, la influencer de salud mental

Tras vivir una experiencia traumática que la marcó de por vida, la joven emprendió un camino de sanación con terapias psicológicas a los 17 años y hoy, a sus 25, todavía lo mantiene. Ilay afirma que tenía una enorme “sed” de conocimientos por saber y entender qué era lo que le había pasado, cómo se llamaba y qué efectos le generaría.

“Con el tiempo aprendí que era un trauma infantil que se llamaba abuso sexual y que genera un efecto adverso llamado estrés postraumático. Sufrir lo que sufrí yo como hija, porque la persona que me dañó era mi padre biológico, fue muy difícil para mí. Todos los días hasta el día de hoy son una lucha, pero yo veo a las heridas de trauma como cicatrices que te recuerdan que pudiste con eso”, detalló.

Con un enorme espíritu y esfuerzo, Ilay recompuso su vida y logró salir adelante. Estudió Producción Digital en la universidad, luego se dedicó al marketing digital y también al coaching ontológico: se define como una “educadora visibilizadora” y ansía aportar su granito de arena ayudando a otras personas que han pasado por situaciones similares.

El Centro Universitario Tigre abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2024: qué carreras ofrece y cómo anotarse

Por eso comenzó filmando videos de YouTube contando experiencias propias y, al mismo tiempo, ayudando a los demás. Cuanto más conocida se hacía, más pedidos de ayuda le llovían en los mensajes privados. El humor y la ironía fueron sus herramientas clave para hablar de estos temas, derribar tabúes y generar que miles de usuarios empaticen con ella.

“Buen día mundo, ¿qué me espera hoy? ¿Un ataque de pánico? ¿Un ataque de ansiedad? ¿O voy a cuestionar todos los errores que cometí a lo largo de mi vida? ¡Qué divertido es no saber lo que va a pasar!”, bromea Ilay en uno de sus videos más vistos, que ya acumula más de 200 mil me gusta en TikTok.

Ilay Ventura y el libro con el que ayuda a otros

Con más de 600 mil seguidores en Instagram y otros 700 mil en TikTok, la joven comenzó a crecer y muchas personas acudieron a ella pidiéndole ayuda creyendo que era psicóloga. Así fue como nació “Cómo arreglarse después de romperse”, una guía práctica escrita desde sus vivencias y su corazón donde comparte herramientas psicológicas conductuales para entender el proceso de sanación.

Quién es Ilay Ventura, la joven oriunda de Quilmes que sufrió un hecho traumático en su niñez y se salvó gracias al humor
Tiene 25 años, vivió un hecho traumático y el humor le salvó la vida. Ahora se dedica a ayudar a otros.

“Empecé escribiendo el libro como si fuera un modo de catarsis, ya que es una gran herramienta en la psicología cognitiva conductual. De cómo detectar un ataque de pánico a cómo comportarte de cierta manera es ‘Como arreglarse después de romperse’. Así empecé a crear esta analogía, de lo que había significado para mí tanto el romperme como el proceso de sanación”, contó.

De este modo, Ilay puso manos a la obra y comenzó a escribir. Para esto pidió ayuda a diferentes profesionales de la salud mental, con el objetivo de que verifiquen que las herramientas brindadas en sus redacciones sirvan realmente de ayuda.

La Universidad de La Plata inscribe a la escuela de oficios con salida laboral: cuáles son las diez especialidades para elegir

“Un trastorno es un desequilibrio químico en el cerebro y decirle a una persona que puede tener un cuadro grave que vaya a yoga es poco ético. Nos han enseñado que el psiquiatra es para locos, pero la realidad es que el psiquiatra es el mismo médico que uno iría cuando va al cardiólogo o a un traumatólogo. Cuando uno va el médico para curar un dolor de cabeza, va al médico para curarse los traumas”, concluye Ilay.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, inversión educativa
Escobar. Sociedad

Escobar anunció una inversión educativa superior a los $ 6.700 millones: habrá nuevos colegios y grandes trabajos de infraestructura

Romah fue elegido el mejor alfajor argentino de 2024. El gusto ganador fue creado hace solo un mes por los dueños de la empresa.
Buenos Aires. Sociedad

La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)