Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA

Hurlingham. Sociedad
·
1 de julio de 2022

Fue sancionado por el Concejo Deliberante en una sesión que contó con una fuerte presencia de familiares de víctimas fatales en siniestros viales. El partido se incorpora a una tendencia que se replica en el Conurbano bonaerense.

Luego de una emotiva sesión que contó con importante presencia de familiares de víctimas fatales en siniestros viales, Hurlingham aprobó la ordenanza de tolerancia cero al alcohol al volante. Así, el distrito se suma a otros del Conurbano donde ya rige la medida como Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre.

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

El documento, que fue aprobado por unanimidad, endurece el control sobre los conductores, quienes en su jurisdicción ya no contarán con el límite de ingesta de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, sino que directamente no podrán haber consumido si quieren manejar.

Hurlingham tendrá tolerancia cero al alcohol para conducir: la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante
La ordenanza de tolerancia cero se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Hurlingham.

«Prohíbase en todo el ámbito del Municipio de Hurlingham la conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos (cm3) de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas”, dice la ordenanza, cuya autoridad de aplicación y control será el cuerpo de agentes del área de Tránsito.

La discusión por la ordenanza de tolerancia cero en Hurlingham

Durante el tratamiento, la discusión estuvo altamente influenciada por el factor emocional de los familiares de personas que perdieron la vida en distintos siniestros viales. «Se trata de un proyecto que fue elaborado en forma conjunta con padres y madres que nos acompañan desde su sufrimiento transformado en militancia por la vida. Desde ese lugar es que le decimos sí a la vida, alcohol cero en Hurlingham», dijo la concejal Viviana Lodos, del Frente de Todos.

Hurlingham tendrá tolerancia cero al alcohol para conducir: la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante
La ordenanza va a endurecer la ley nacional que permite la ingesta de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Si bien hubo consenso con el proyecto, el legislador de Juntos, Sebastián Palacio Rius, pidió que en el artículo 8 se establezcan penas accesorias como tareas comunitarias para los infractores. «Más allá de la sanción pecuniaria, quizás haya algún bolsillo al que eso no le duela. Por eso sería bueno que se incorpore en la ordenanza», remarcó.

El oficialismo rechazó la propuesta Palacio Rius porque, según profundizó Lodos, «nadie puede ser procesado o sancionado más de una vez por un mismo hecho, principio que rige para sanciones penales y administrativas». Finalmente, el proyecto que se votó fue el original.

Morón, un caso reciente de adhesión a la tolerancia cero

A principios de junio, el Municipio de Morón oficializó la adhesión a la medida de «alcohol cero al volante». Fue mediante un decreto que presentó el intendente Lucas Ghi, quien en el acto estuvo acompañado por funcionarios municipales, provinciales y representantes de ONG que luchan por la concientización y la contención a familias de víctimas fatales de distintos siniestros vial, el jefe comunal manifestó su preocupación por la inseguridad vial que se vive en las calles de todo el país.

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

«Argentina lidera tristemente el ranking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años; eso nos tiene que llamar a la reflexión. Y además, debemos tomar medidas concretas. Intentaremos hacerlo no solo desde la faz meramente sancionatoria que obviamente es una herramienta más, sino desde un profundo cambio cultural de concientización», señaló.

Hurlingham tendrá tolerancia cero al alcohol para conducir: la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante
El acto de presentación del decreto de tolerancia cero en Morón.

Además de la normativa, Morón lanzó un nuevo programa de cursos de reeducación vial para infractores junto al director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos; y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará