En Hurlingham proyectarán gratis un documental con imágenes inéditas de Sumo: cuándo será y cómo verlo
Se trata de «Fuck you!, El último show», una película con material nunca antes visto. Es sobre el histórico concierto en el Estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre de 1987, dos meses antes de la muerte de Luca Prodan.
Uno de los últimos recitales de Sumo, una de las más influyentes bandas de rock argentino, liderada por Luca Prodan, tuvo lugar el 10 de octubre de 1987 en el estadio Obras Sanitarias. Ese show es recordado como uno de los más emblemáticos y emotivos en la historia del rock nacional, ya que fue el inicio de la despedida del Prodan, fallecido en diciembre de ese mismo año. Ahora, los vecinos de Hurlingham, cuna de la banda, podrán ver esa pieza única en forma gratuita.
Aquel concierto es recordado por la intensidad y la energía que caracterizaban a la banda, así como por la emotiva despedida de Prodan. La influencia de Sumo en la música argentina y en el rock en español en general sigue siendo profunda, y ese show en particular es considerado un evento crucial en la historia del rock argentino.
La cita será el próximo sábado, 24 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en Vergara 2396. «Te esperamos para presenciar un documental de José Luis García producido por Aníbal Esmoris y Barakacine», dicen la invitación.
«Fuck you!, El último show», es una película compuesta por material nunca antes visto del «histórico concierto de Sumo en el Estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre del 87′, apenas dos meses antes de la muerte de Luca Prodan», que sin lugar a dudas los fanáticos de la mítica banda no se pueden perder.
A 71 años del nacimiento de Luca, el alma de Sumo
Luca Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Sus estudios los hizo en Escocia, como pupilo en el colegio de clase alta Gordonstoun. A sus 17 años, cuando le restaba sólo un año para terminar la secundaria, se escapó de ese lugar. Luego se radicó en Inglaterra, donde formó su primera banda, The New Clear Heads.
En esa época, comenzó su adicción a la heroína. A eso se le sumó la muerte de su hermana Claudia, que se suicidó en 1979 junto a su novio. Luego de que una sobredosis lo dejara al borde de la muerte, decidió viajar a la Argentina en marzo de 1980 para alejarse de las drogas.
En su llegada al país, su amigo Timmy McKern, a quien había conocido en Gordonstoun, lo alojó en su casa en Hurlingham, aunque luego se mudaron a las tranquilas sierras de Córdoba. Allí empezó a formarse Sumo y, pocos meses después, viajaron a Buenos Aires para tocar en bares. El debut del grupo fue en 1982 en Caroline’s Pub, una discoteca de El Palomar.
Bastaron cinco años para que Luca Prodan se transformara en un mito del rock nacional. Murió el 22 de diciembre de 1987 en el barrio porteño de San Telmo a sus 34 años, luego de sufrir un paro cardíaco a causa de una hemorragia interna provocada por una cirrosis hepática.
El miércoles 17 de mayo de 2023, en el cumpleaños del mítico artista, la ciudad de Hurlingham le hizo un sentido homenaje a través de una escultura hecha por el artista reconocido Alejandro Marmo -el mismo que hizo el monumento a Evita en el viejo edificio MOSP de la Avenida 9 de Julio, en el centro porteño- que fue emplazada en la Estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín, entre Arturo Jauretche y Teniente General Pablo Ricchieri.
Marmo también estuvo a cargo de darle forma al Sandro iluminado que brilla en la Estación Banfield del Tren Roca y a la escultura de Diego Maradona que fue llevada a Nápoles. También retrató a artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Rodrigo, entre varias obras reconocidas.
A lo largo de su corta carrera, Sumo editó álbumes que marcaron época: «Divididos por la felicidad», que tuvo muchos de sus hits como «La rubia tarada», «Mejor no hablar de ciertas cosas» y «Debede»; «Llegando los monos», que tiene como éxitos a «Los Viejos vinagres», «NextWeek» y «Que me pisen» y «After chabón», que fue lanzado en 1987 y se trató del último trabajo de la banda debido a la salud de Luca.
Hacé tu comentario