27 de Noviembre de 2022

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y no descartan más subas por la inflación

Hurlingham. Política
·
6 de enero de 2022

La medida fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, con la anuencia de los grandes contribuyentes. Contempla también la posibilidad de que el intendente Damián Selci pueda disponer otro incremento durante 2022.

Las tasas municipales aumentan 40% en Hurlingham para este 2022. La decisión fue aprobada en la última sesión del año pasado en el Concejo Deliberante, el último 29 de diciembre, cuando también se desarrolló la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el tratamiento del Presupuesto Municipal, que será de $7.270 millones.

Le roban los ahorros de toda la vida a un jubilado de Haedo: las dudas sobre quiénes lo hicieron

La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada por unanimidad en un tratamiento que se desarrolló de forma virtual por el cuerpo deliberativo local. Así, el incremento será de 40% para la Tasa por Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene, que pagan los domicilios particulares y comercios o industrias del distrito, respectivamente.

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y facultan al intendente a disponer otras subas por la inflación
El aumento de tasas municipales en Hurlingham fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Hubo rápido acuerdo entre oficialismo y oposición, que remarcaron la importancia de que la suba está por debajo de los índices inflacionarios del 50% estipulados por relevamientos de economistas y hasta el propio Banco Central para el año en curso. Igualmente, supera la proyección del Gobierno nacional, que anticipó 33%.

El aumento de tasas en Hurlingham podrá readecuarse por la inflación

De acuerdo a lo aprobado por el Concejo, la Municipalidad de Hurlingham, a cargo del jefe comunal interino Damián Selci, podrá disponer otros incrementos de tasas si la inflación durante 2022 es más alta.

La ordenanza refiere que el Departamento Ejecutivo podrá «realizar transferencias de crédito y creaciones de partidas para compensar o reforzar en función de las necesidades operativas y disponer reestructuraciones, modificaciones de créditos y la creación de categorías programáticas» cuando la situación lo amerite.

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y facultan al intendente a disponer otras subas por la inflación
El intendente interino Damián Selci podrá readecuar el aumento de tasas por la inflación.

Se trata de un posibilidad que le confiere habitualmente el cuerpo legislativo local a los intendentes en el distrito del oeste del Conurbano. La han tenido Luis Acuña y Juan Zabaleta (hoy en uso de licencia por su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), pero nunca han llegado a utilizarla. En general, el aumento que se dispone es el que termina ejecutándose, sin ninguna corrección durante el año.

Esto preocupa al bloque oficialista y opositor dentro del Concejo, porque consideran que si la inflación termina siendo más alta que lo previsto pueden generarse «problemas financieros» y «no queremos un Municipio desfinanciado», explicaron.

Escobar puso cláusula gatillo a su aumento de tasas municipales

A principios de diciembre y antes de la renovación del cuerpo, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó un aumento de tasas del 43,5% para el 2022 que se aplica en dos tramos: 25% en enero y 15% en mayo.

Contemplando no desfinanciarse si la inflación llega a ser más alta que lo previsto por las estimaciones económicas, el Municipio dispondrá de una cláusula gatillo del 15% si los índices superan el porcentaje del incremento.

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y facultan al intendente a disponer otras subas por la inflación
En Escobar, las tasas suben un 43,5% en dos tramos y hay una cláusula gatillo del 15% si la inflación excede lo previsto.

Además, se resolvió congelar por seis meses el precio de las tasas para quienes estén al día con sus tributos y paguen las cuotas de 2022 antes del primer vencimiento, tanto en servicios generales como en inspección de seguridad e higiene. Desde julio tendrán que pagar el aumento.

Cortes de luz: el Municipio de Lomas de Zamora hará una demanda colectiva contra Edesur

Si bien el bloque opositor de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar el aumento, su presidente Yésica Avejera consideró que «las subas previstas para 2022 son considerablemente más bajas al índice de inflación, que parece imparable». Misma postura tomó el otro monobloque opositor «Radicales en acción» de Diego Castagnaro.

En tanto, la concejal Karina Chmit, que tiene un monobloque macrista llamado Compromiso por Escobar, votó en contra por argumentar que el aumento era «garrafal».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos
Hurlingham. Sociedad

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Buenos Aires. Política

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante

Hurlingham Villa Tesei Nicolás García Joven Agredido Boliche
Hurlingham. Policiales

Hurlingham: cómo está el joven que atacaron a traición por hablar con una chica en un boliche y perdió un ojo

Otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre
Tigre. Política

Se abre otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre